BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 17 de enero de 2012

La Defensa del Dnieper (Dneprovskiy Rubezh)

La Defensa del Dnieper (2009)

La acción comienza en julio de 1941. Mientras los tanques alemanes avanzan hacía el interior de la URSS, el General Zubov es rescatado de las brutales garras del NKVD y enviado a organizar la defensa del sector de la ciudad de Mogilev, situada a orillas del Rio Dnieper, donde las fuerzas sovieticas están dispuestas a ofrecer una fuerte resistencia para impedir el avance las fuerzas invasoras hacia el interior del país. De forma paralela, la joven enfermera Zoya se verá directamente implicada en la lucha, al ser atacado el tren en que viajaba por aviones alemanes.

En los últimos tiempos, los estudios cinematográficos de Bielorrusia parecen mostrar un gran interés por realizar producciones bélicas ambientadas en la II GM, que recreen los combates acaecidos en su territorio nacional. En esta linea se enmarca La Defensa del Dnieper, producción bielorrusa estrenada en 2009, solo un año antes del estreno de la reciente La Fortaleza de Brest. Como su título indica, La Defensa del Dnieper reconstruye los combates, acaecidos en julio de 1941, en la línea de dicho rio, y especialmente en el sector de Mogilev. Dicha ciudad era el centro administrativo de la región fortificada de Mogilev-Podolski, uno de los puntos principales de resistencia de la denominada Linea Stalin, cuya guarnición ofreció una dura resistencia rechazando durante más de tres semanas los ataques alemanes, hasta que finalmente la ciudad fue ocupada por tropas alemanas, el 26 de julio de 1941.

Al igual que otras producciones rusas recientes, lo que más llama la atención y sorprende gratamente es la sobresaliente ambientación, incluyendo un muy cuidado atrezzo militar que muestra en acción a auténticos tanques Panzer II, III y IV alemanes, semiorugas Sdkfz 250, autoametralladoras BA-6… etc. El apartado técnico de la película también es bastante bueno, con escenas de combate bastante realistas y bien filmadas, incluyendo secuencias con un buen número de extras y un inteligente uso de los efectos digitales para recrear los ataques aereos.

Sin embargo, al igual que la calidad de dichos aspectos técnicos suelen ser la norma general en el cine ruso reciente, también sus defectos son reiterados respecto a otros títulos similares: esquematismo de los personajes, guión plano, y un ritmo narrativo más bien lento, que no termina de enganchar al espectador. Pese a ello también es justo reseñar que, a diferencia de otros Films bélicos rusos recientes, la película ofrece una historia algo mejor hilvanada, y no omite criticar aquellos aspectos más oscuros del stalinismo, desde la purgas y las torturas a cargo del NKVD (en la primera escena vemos como el general Zubov pierde los dientes en el curso de un violento interrogatorio en el que se le acusa de "traición"), hasta la perniciosa influencia de los comisarios políticos al interferir en las decisiones de índole militar, lo cual sí que le añade un plus de interés al mero relato de las operaciones militares. En cuanto a las actuaciones, la mayoría resultan correctas, si bien no especialmente destacables dado el poco margen de desarrollo de los personajes que ofrece el guión, aunque el actor protagonista hace un buen papel interpretando al carimático general Zubov.

Por lo demás, La Defensa del Dnieper es un correcto film bélico que destaca sobre todo por su excelente ambientación y puesta en escena, aspectos que apreciables para los aficionados a la historia de la II GM. El aspecto narrativo, resulta simplemente correcto aunque ligeramente más pulido que en otros films similares. Una película que no resulta deslumbrante, pero que sin duda agradará a los amantes del cine puramente bélico.

Calificación: 5,5/10

La Película en Youtube (Disponible solo en V.O.)

11 comentarios:

alcorze dijo...

La buscaré. No espero gran cosa pero resulta interesante al estar hecha en Rusia.

La de La fortaleza de Brest me pareció una buena película, muy rusa, lenta y propagandística, pero estaba bien hecha.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo en cuanto a la critica. Pero quería hacer un pequeño apunte en cuanto a Komdiev, es un error, y lo se por que yo hice los subtitulos. El error es mio. No es Komdiev sino Comdiv (Abreviatura de Comandante de División, al igual que Combat es Comandante de batallón)

Lagarto tranki

Von Kleist dijo...

Buenas Alcorze

Realmente impresiona ver en pantalla casi toda la panzerwaffe alemana, y lo que es mejor, modelos que parecen totalmente reales, nada de hechos por ordenador (o desde luego, lo aparentan). Creo que ha sido la única vez que he visto un auténtico Pz. II en el cine. Las escenas bélicas me parecieron incluso mejores que las de "La Fortaleza de Brest".

Buenas Lagarto, esta me ha parecido ligeramente superior a las otras de este ciclo de comentarios. Sin ser una maravilla, al menos sí que hay una cierta trama y algo más de desarrollo de los personajes, aunque estos sigan siendo un poco esquemáticos.

Vaya, tendré que editar la entrada para corregir el nombre del protagonista, jeje, pero la verdad es que tus subtitulos han sido una ayuda impagable a la hora de visionar el film. Enhorabuena por tu trabajo.

Saludos

miquel zueras dijo...

Voy a verla en youtube, si tiene una factura como "La Fortaleza de Brest" valdrá la pena a pesar de sus carencias de guión y ritmo que parecen inevitables en esas películas.
Por cierto, Von Kleist, ya sabrás del próximo estreno de "Silencio en la nieve" un thriller ambientado en la División Azul. No sé que tal será pero el trailer tiene buena pinta y al menos es una iniciativa curiosa. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Hola Miquel

La verdad es que el aspecto puramente de la película es casi deslumbrante, como apuntaba en la reseña sorprende mucho ver en pantalla autenticos carros Pz. II, III, y IV. Pero parece que el cine ruso nunca termina dar con la tecla para respaldar el buen hacer en el apartado técnico con un guión sólido y una narración con un mayor ritmo.

Respecto a "Silencio en la nieve" por supuesto, es una fecha que tengo marcada en el calendario... por fin una película española sobre la División Azul. Y por las reseñas que he podido leer parece que el resultado ha sido positivo, sobre todo en lo tocante a la ambientación (el rodaje se hizo en tierras lituanas, así que será buena). Habrá que verla.

Saludos

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Es verdad que causa cierta desazón respecto del cine ruso ver en tus comentarios la nula evolución cualitativa que presenta en términos de guión, sobre todo a la luz de lo bien que parece manejarse este cine en cuanto a términos de producción.

Sin embargo creo que, en esta, me animaré a un visionado sólo por el nivel técnico que comentas. Me resultará grato poder ver (por fin) auténticos blindados alemanes, aunque veremos si en su justo papel.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

La verdad es que el papel de los blindados alemanes sale fielmente reflejado, actuando como punta de lanza de los ataques alemanes contra las posiciones rusas. Y realmente impresiona el detalle (sobre todo por el Pz. II) de que sean carros auténticos, porque casi nunca se ven en pantalla, si no es por animación de ordenador. Por lo demás, la película no pasa de discreta, pero el apartado bélico si que es bastante estimable.

Buenas miguel. Gracias por el comentario, le echaré un vistazo a tu blog en cuanto pueda.

Saludos

Manuel dijo...

Vi hace poco "La fortaleza de Brest", así que a ver si la agencio también, ya que esta me gusto bastante.
Qué pena que no tengan circuito comercial, aunque sea subtitulado, en España, estas producciones.

Anónimo dijo...

Una de las cosas que me gusto de está película es que muestran perfectamente la desorganización del ejercito rojo los primeros meses de la guerra. Es bastante insolito en el cine ruso.

Lagarto tranki

Von Kleist dijo...

Buenas Manuel

Pues sí, es una pena que las películas rusas tengan tan poca distribución en el resto de Europa, ya que muchas de ellas han alcanzado estandares hollywoodienses de producción (aunque la calidad sea, de media, un poco baja, la verdad). Menos mal que nos queda internet para los que nos gusta disfrutar de este tipo de cine.

Lagarto tranki, como dices, la película muestra bien el estado de desorganización y confusión del Ejercito Rojo cuando se les vino encima la avalancha de "Barbarroja". Y también muestra las interferencias de los comisarios políticos en las decisiones militares, algo que casi siempre, servía para estorbar más que para ayudar. Sin duda, ambos aspectos son cosas que mejoran la fidelidad histórica del film, y por otra parte, son enriquecedoras desde el punto de vista histórico.

Saludos

Joserra dijo...

Soy un gran fan del cine roso/sovietico.

Me gustaria saber si alguien tiene los subtitulos por ahi, para poder visionarla y entender algo.

Un saludo.