BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 7 de febrero de 2011

Kukushka

Kukushka (2002)

La historia comienza en el frente de Laponia, en Septiembre de 1944. En castigo por su intento de deserción, el soldado finés Vekjo es abandonado y encadenado en una colina, armado con un fusil y con algunas provisiones para que actúe como francotirador suicida. Poco después llega casualmente al mismo lugar Ivan, un capitán ruso arrestado por supuestas actitudes anticomunistas, que ve como el jeep que lo traslada es atacado por aviones enemigos, quedando herido. Ambos serán acogidos por Anni, una campesina lapona viuda, que vive en una solitaria granja cerca del lugar. A partir de ese momento se establecerán una serie de peculiares relaciones entre los tres personajes, incapacitados para comunicarse entre sí por hablar distintos idiomas, y obligados a convivir en ese remoto paraje.

Kukushka es una reciente producción rusa, dirigida por el realizador Aleksandr Rogozhkin, que fue además el encargado de escribir el guión del film. El título Kukushka (“El Cuco”) hace referencia a la forma en que los rusos llamaban a las posiciones de los francotiradores fineses, además de referirse támbien al apodo familiar que el personaje de Anni, la campesina lapona, afirma llevar.

La historia de Kukushka es la de un relato de claros tintes antibelicistas, reuniendo a unos personajes en principio antagónicos en un remoto y aislado paraje, imposibilitados para comunicarse entre sí por la barrera idiomática y obligados a entenderse. Un punto de partida argumental que recuerda mucho al del film de John BoormanInfierno en el Pacífico”, si bien en este caso el personaje femenino de Anni viene a añadir un punto de vista neutral a los dos hombres en principio enemigos. Lo mejor del film se encuentra, bajo mi punto de vista, en la primera media hora de metraje, en la que, con un ritmo pausado pero con acierto, el director nos va presentando a los personajes a la vez que muestra las inhóspitas condiciones climáticas del lugar, mediante un sugerente uso de las imágenes que suple la ausencia de diálogos. Sin embargo, una vez que los tres personajes se reúnen, la película no termina de encontrar el hilo adecuado para desarrollar los temas que plantea en profundidad.

Y esto se debe principalmente a que, al final todo se queda en una colección de situaciones un tanto deslavazadas, y algunos diálogos no exentos de cierta comicidad, provocados por la incapacidad de los personajes para entenderse mutuamente. Pero el aspecto humano y antibélico que, a priori, ofrecía la historia no acaba de desarrollarse y da la sensación de que podía haberse sacado mucho más jugo a la misma. Y ello pese al más que correcto trabajo interpretativo del trio de actores protagonistas, todos ellos desconocidos, pero que cumplen con solvencia en sus respectivos papeles, pese a las limitaciones de un guión al que le falta un punto mayor de imaginación.

Pese a ello, no puede negarse que Kukushka ofrece una historia no totalmente novedosa, pero sí con un punto de originalidad que hacen que no esté exenta de interés. Un título que agradará a los amantes del cine europeo, aunque ofrezca una historia que hubiera podido dar más de sí de haberse narrado con mayor maestría.

Calificación: 5,5/10

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la fotografía, creo que tanto las películas soviéticas como las rusas suelen tener muy a menudo buena fotografía.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Ciertamente la fotografia es de muy buena calidad y uno de los aspectos más destacables de la película. Y también es verdad que esto viene siendo tradicionalmente un sello propio del cine ruso, cuyas películas siempre suelen cuidar mucho el aspecto visual. Aunque curiosamente, casi todas tienen el mismo lastre en el apartado narrativo: la falta de viveza del ritmo. Ambas características son muy comunes en las películas rusas, y desde luego esta reune ambas.

Saludos

Anónimo dijo...

Kukushka es una metáfora de Europa. Y por eso es genial. Europa es un continente muy pequeño con docenas de idiomas, étnias, y dialectos diferentes, que ha llevado justamente a la guerra. Esta película deja en evidencia lo absurdo de la guerra, cuando lo importante es sobrevivir.
Kukushka es cine, imagen, cámara, por sobre el texto, invita a la reflexión.
Muy buena película.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Personalmente encontré que esta película, más que una metáfora sobre Europa, lo era sobre el absurdo de la guerra y la natural fraternidad entre seres humanos, de distintas naciones, razas y lenguas, la verdad. Es cierto que invita a la reflexión, pero también que tiene aspectos bastante mejorables, tras un arranque muy prometedor. En cualquier caso, como dices, es un título estimable.

Gracias por el comentario.

Saludos

Anónimo dijo...

Las películas de guerra me encantan porque aparte de aprender algo de historia hay mucha acción, buscando información sobre peliculas de guerra, encontre un link http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/8-fantasticas-peliculas-de presenta 8 películas de guerra muy buenas como la del último samurái una película muy buena, espero les guste.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Gracias por compartir el enlace, le echaré un vistazo en cuanto pueda.

Saludos

marta bernazano dijo...

relativo a la película kukuchka, estoy en desacuerdo con la valoración del autor del blog...creo que la película tiene innumerables méritos y que logra tocar con mucha profundidad los temas para los cuales fue hecha.

Von Kleist dijo...

Buenas Marta

Gracias por el comentario, pero insisto en que a ni no me terminó de llenar, aunque la idea de partida es buena, creo que no está del todo bien desarrollada.

Saludos