BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 3 de febrero de 2011

Camino a la libertad (The Way Back)

Camino a la libertad (2010)

La acción comienza en Polonia, en 1940. El oficial del ejército polaco Janusz (Jim Sturgess), prisionero de los sovieticos, es condenado por actividades de espionaje tras ser falsamente denunciado por su mujer. Semanas después, Janusz es enviado a un Gulag en Siberia junto con  otros cientos de prisioneros considerados peligrosos por el régimen de Stalin. Allí, en medio de un entorno hostil, Janusz conocerá a otros compañeros como el peligroso criminal Valka (Colin Farrel) o Smith (Ed Harris), un norteamericano retenido también sin motivos reales para ello. Todos ellos, en compañía de otros prisioneros planearán una arriesgada fuga y una huida hacia extremo oriente cruzando a pie una vasta extensión de la URRS.

Siete años después de haber filmado su último trabajo con la estimable “Master and Commander”, el realizador australiano Peter Weir ha retomado la dirección con este relato de tintes épicos ambientado en el siniestro sistema de prisiones (o Gulags) de URSS. Con un guión basado en distintas fuentes, pero que bebe principalmente del relato autobiográfico del escritor polaco Slavomir Rawicz, titulado The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom (“La increíble caminata, la verdadera historia de una expedición hacia la libertad”), la película aborda un tema –el de los prisioneros de guerra en la URSS y su épica huida- que recuerda mucho al de la producción alemana “Hasta donde los pies me lleven”, si bien Weir ha contado con unos medios de producción mucho más lujosos que los de su predecesora. Es reseñable que se ha cuestionado la veracidad de la historia que Rawicz cuenta en su libro, e incluso se ha llegado a especular con que el autor en realidad fue liberado por los sovieticos tras la invasión alemana, y se limitó a plasmar en su obra las historias oídas de otros prisioneros que efectivamente lograron escapar del Gulag. En cualquier caso, el mismo Weir ha afirmado que su película aborda “Una historia ficticia basada en hechos reales”.

Entrando a valorar el film, la verdad es que en sus aspectos formales, Camino a la libertad ofrece el toque artesanal propio de las producciones de Weir. En ese aspecto, la fotografía, la ambientación y las secuencias filmadas en unos espectaculares paisajes exteriores son de primer nivel. Sin embargo, en el plano narrativo, bajo mi punto de vista esta película no alcanza los mismos niveles de intensidad dramática que sí conseguía transmitir Master and Commander. La primera parte del film, que muestra el ambiente del Gulag, condensa para mi gusto lo mejor de la narración, combinando una inteligente presentación de los personajes con una muy realista descripción de las atroces condiciones de los campos de reclusión stalinistas.

Sin embargo a partir del momento de la fuga –filmado, por cierto, con poco dramatismo- la película se vuelve mucho más convencional, mostrando una serie de peripecias que viven los protagonistas a lo largo de su extenso recorrido que se antojan un tanto lineales y faltas de capacidad para sorprender al espectador, más alla de las espectaculares secuencias panorámicas de turno. Y ello pese a la introducción de escenas de acción que están muy bien filmadas, y también pese al buen hacer interpretativo de los actores principales entre los que destacan el siempre eficaz Ed Harris, y Jim Sturgess; pese a lo cual a la película le falta un “plus” para emocionar al espectador.

En definitiva, “Camino a la Libertad” se queda en un correcto relato de tintes épicos, con un aspecto formal y visual muy pulido, pero algo falto de nervio en el apartado narrativo. Pese a ello, es una historia interesante y bien filmada, que no desmerece un visionado.

Calificación: 6/10

14 comentarios:

Piru dijo...

Fíjate que no la llegué a ver con miedo de que me encontrase ante un bluf de 2 horas y media, cuando posteriormente leí muy buenas críticas en líneas generales sobre la historia e interpretaciones. Probablemente me acabe tirando a la piscina con ella, teniendo en cuenta que tampoco hay muchas historias sobre los gulags.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

No sé si es una película que compense ir al cine, porque está mejor en el plano visual que en el narrativo, como explico en la reseña. Me gustó más la parte que transcurre en el campo de prisioneros que la dedicada a la huida, pero como dices, tiene su punto de interés por abordar un tema poco tratado hasta la fecha. A ver si la ves y me dices que te ha parecido.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist: a mí también me pareció una película un tanto esteticista aunque para mí se deja ver por Ed Harris, uno de mis actores favoritos. Es curioso lo que se dice de Rawicz, que en realidad aprovechó relatos de otros prisioneros, más o menos lo que cuentan de Sven Hassel. Una buena película, aunque no llega al nivel de la novela. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Ciertamente existen serias dudas sobre la veracidad del relato original de Rawicz, algo que como dices, también ocurre con las novelas de Hassel. Lo que no quita que el tema de los gulags y de las condiciones imperantes en ellos resulten muy realistas. No en vano, el autor sí que vivió en primera persona la experiencia de la reclusión en la URSS.

No he tenido ocasión de leer la novela, pero seguro que -como en tantos casos- será superior al film, ya que este tipo de relatos se aprecian por regla general mejor sobre el papel que en pantalla.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Vengo de verla y no había leído nada de la entrada, ni siquiera la nota, para no dejarme influir.

Pues es tal y como dices. Lo mejor es la parte del gulag. Luego, muy preciosista pero algo rollo. Por cierto, quiero romper una lanza por Colin Farrel, que no es santo de mi devoción, pero aquí al menos se esfuerza en actuar.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Jejeje... desde luego, cuando uno va al cine, mejor no saber mucho a priori, para bien o para mal. Creo que Weir no ha estado aqui tan en forma como en Master and Commander, aunque hay que reconocer que para rodar escenas panóramicas tiene mano. Pero a la parte de la huida le falta ese "algo" para seducir y enganchar al espectador.

En cuanto a Farrel, a mi me parece un actor muy irregular, pero estoy de acuerdo contigo, aqui cumple con dignidad.

Saludos Herr Major, encantado de verte de nuevo.

Guillermo de Almagro dijo...

Hola, no la vi todavia, pero si alguien la quiere bajar, con los subtitulos ya incluidos, la encuentran en http://www.sdd-fanatico.org/the-way-back-2010/

Saludos

Guillermo de Almagro dijo...

Hola Von Kleist:
Vi esta pelicula y como casi siempre coincido con tu descripcion, el guion es flojo, sobre todo la fuga y la posterior huida, es mas interesante la primera parte. Supongo que para rescatar del filme tenemos la fotografia siendo innegable el aporte de la National Geographic.
Respecto del relato en el que se basa la pelicula hay coincidencia en decir que no es un relato autobiografico.
Es una lastima que no hay sido mejor aprovechada esta oportunidad ya que este relato, mas alla de su veracidad, da para una historia muy interesante.
Como siempre gracias por tu sitio.
Saludos argentinos.

Von Kleist dijo...

Buenas Guillermo

Pues sí, digamos que esta película tiene una parte de un nivel de notable alto, que es la que transcurre en el Gulag, y el resto, es simplemente de aprobado, por mucho que los paisajes sean espectaculares y la fotografía ayude a captarlos en toda su plenitud. Pero como dices, es una historia que podría haber ofrecido algo más.

Saludos

Guillermo de Almagro dijo...

Hola Von Kleist:
Apelo a tu conocimiento sobre cine para hacerte una pregunta, hay alguna pelicula sobre la historia de Witold Pilecki, un oficial del ejercito polaco, fusilado despues de la guerra por los rusos y que escapo de Auschwitz y la historia me parece super interesante.
Gracias y saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Guillermo

Respondiendo a tu pregunta, que yo conozca no hay ninguna película sobre el tema del personaje que mencionas.

Saludos

Guillermo de Almagro dijo...

Gracias por tu atencion.
Gracias por el blog.
Saludos

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

En mi opinión deja mucho que desear, sobre todo si la comparamos con "Master and Commander". El relato es muy plano, lineal y, por momentos, aburrido y previsible, lo que sólo se salva por los magestuosos planos exteriores.

Ni siquiera la primera parte de la película, en el gulag, llega a convencer; y ello en el sentido de que puede verse la enorme facilidad con que deciden intentar la huida (como si fuese coser y cantar), la planifican (basicamente "tirar p'al sur" y listo) y lo consiguen (se internan en un bosque y se termina la persecución, así de simple). Ojalá fuese así para los millones de exterminados por el país que más crímenes de guerra y contra la humanidad cometió, la URSS.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Ciertamente el "momento fuga" es un poco chapucero y parece poco realista. Pero al menos la presentación de los personajes en el Gulag sí que está bien lograda y, al menos a mi, me gustó. Lo malo es que el resto de la película claramente baja el nivel, principalmente por lo que dices, por ser demasiado lenta, lineal y previsible.

Saludos