BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 5 de octubre de 2010

Liberacion (Osvobozhdenie). La Batalla de Berlin

Liberacion. Parte IV: La Batalla de Berlin

Febrero de 1945. Mientras las fuerzas soviéticas, tras atravesar a toda velocidad Polonia, y penetran en territorio alemán, los tres líderes de los aliados se encuentran en Yalta para discutir las futuras operaciones militares. Stalin, desconfiando de las verdaderas intenciones de británicos y américanos al tener conocimiento de las negociaciones secretas de rendición mantenidas en Italia con el general de la SS Karl Wolff, decide preparar una última gran ofensiva con el objetivo de tomar Berlin antes que los ejércitos occidentales se acerquen a la capital alemana.

Aunque esta cuarta entrega de Liberación se titula la “La Batalla de Berlin” lo cierto es que no abarca propiamente la lucha por la capital del Reich, sino más bien los hechos inmediatamente anteriores, es decir, la campaña de la primavera de 1945, que culminó con el cerco de la ciudad por parte de los ejércitos de Zhukov y Konev. Hay que decir que en esta entrega el tono propagandístico de la historia adquiere un mayor protagonismo, siendo mucho más acusado que en las tres partes anteriores. Los hechos son presentados desde una perspectiva totalmente pro-soviética. Por ejemplo, las negociaciones del general de la SS Wolff para rendir Italia a los aliados, que fueron de hecho una iniciativa particular de dicho oficial, con la aquiescencia de Hitler, son presentadas como un complot entre los alemanes y los servicios secretos occidentales para firmar una paz separada. Igualmente, nada se dice del abandono por parte del Ejército Rojo a la resistencia polaca que se había levantado en armas contra los alemanes en Varsovia, y por supuesto, se obvian completamente las atrocidades cometidas por los soldados soviéticos contra la población civil alemana.

Pero la tergiversación histórica de los hechos no se queda ahí, sino que, en un alarde de descarado maniqueísmo, la película muestra a los soldados rusos confraternizando con la población alemana e incluso protegiendo a los civiles que se ven envueltos en los combates. Aunque, curiosamente, también se evita mostrar en el film la realidad que encontraron las tropas rusas en los campos de concentración que liberaron en Polonia, omisión que muy posiblemente respondía a la necesidad de no herir la sensibilidad política de Alemania Oriental, nación que por aquel entonces se hallaba integrada en el bloque Comunista.

Del conjunto del film, exceptuando algunas escenas de combate urbano, como de costumbre muy bien ambientadas, y las secuencias en las que aparece el personaje de Hitler, el resto vale más bien poco la pena. En definitiva, La batalla de Berlin puede considerarse la entrega más propagandística y menos interesante de una ya de por si irregular saga cinematográfica. Posiblemente sea la parte más floja de toda la serie.

Calificación: 3,5/10

La Pelicula en Youtube (8 archivos V.O.S.)

13 comentarios:

La Guionista Reflexiva dijo...

Lo cierto es que muchísimas películas sobre la Segunda Guerra Mundial confunden más que aclaran sobre dicho conflicto. Un saludo.

x_el_mundo_de_nunca_jamas_x dijo...

holaaa... me gusta mucho tu blog
estoy buscando una pelicula de la segunda guerra mundia, principalmente aquellas que hablen del proyecto lebesborn, no encuentro en ninguna parte
gracias y muchos saludos

Conde de Salisbury dijo...

Es una lástima que tantos recursos se hayan empleado en una obra fallida. Es una lástima porque no se si en la Rusia actual, a pesar de la tecnología disponible hoy en día, se animen a realizar un fresco tan monumental como merecerería la guerra en el frente oriental.

Para el que busca películas sobre el lebensborn, la única en la que recuerdo que pueda aparecer algo próximo al tema es en "Europa, Europa" de Agnieszka Holland, que ya se ha comentado en este blog.

Von Kleist dijo...

Buena y gracias por las respuestas

Amiga guionista, encantado de haberte servido de ayuda. Y espero ayudarte a descubrir nuevos títulos sobre la II GM.

El mundo de nunca jamas, no sé a que te refieres con el proyecto lebesborn, quizás con alguna aclaración al respecto, podria serte de ayuda. Si es sobre el tema racial, yo apuntaria, aparte de la que dice conde, la reciente producción alemana titulada Napola, que puedes encontrar comentada en este blog.

Buenas Lord Conde. No puedo estar mas de acuerdo contigo. Es una pena que los ingentes recursos y medios de producción con los que contó Ozerov fueran destinados a un pastiche de propaganda soviética. De hecho, la parte más estimable de esta serie de Liberacion es la segunda, porque es la que menos contenido propagandístico contiene. En cuanto a la posibilidad de ofrecer una visión más reciente y equilibrada del conflicto, sin duda sería interesante. Pero vista la más reciente producción sovietica sobre el tema (la floja "Leningrado"), creo que va a ser dificil que salga un título medianamente interesante en un futuro cercano.

Saludos

Archer dijo...

Para ser una película de propaganda es sorprendentemente mala: no motiva, no sugestiona, no conquista en ningún momento al espectador: comparada con El Triunfo de la Voluntad es de lástima. Se supone que una peli de propaganda tiene que sugestionar al espectador y esta es un sermón.

Por cierto leí un interesante comentario en La Batalla de las Ardenas sobre un reloj de 50 horas. ¿Esa clase de máquinas se podían construir realmente en aquella época?

Von Kleist dijo...

Buenas Archer

Totalmente de acuerdo contigo. Lo que nos muestra el film es interesante desde el punto de vista histórico pero... falta emoción, faltan personajes con los que empatizar, falta un desarrollo menos plano de la trama. En fin, una idea que se deja llevar demasiado por la finalidad propagandística, lo cual no seria del todo negativo (que se lo digan a Eisentein) si al menos se nos ofreciera una historia que atrape al espectador. Pero yo creo que Ozerov era el típico realizador de la dictadura sovietica de la época: un fantástico esteta falto de contenidos humanos.

En cuanto al reloj de 50 horas, desconozco el dato exacto. Pero la tecnologia de la II GM dió desde luego mucho de si: bombas radioguiadas, misiles balísticos, submarinos de bolsillo, helicópteros... yo creo que desde luego era técnicamente factible el artilugio.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo contigo. Es la peor parte de todas. Aquí ya necesitas benzedrina para mantenerte despierto.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Posiblemente aqui era donde los guionista rusos tenían más motivos para "adornar" (cuando no directamente falsificar) la realidad de los hechos históricos. Muy probablemente, por ese motivo esta es la parte más floja de las cinco que componer "Liberación".

Saludos

Anónimo dijo...

Hola ¿donde puedo conseguir la serie de peliculas Liberacion?
Enrique

Von Kleist dijo...

Buenas Tute

Tiene los 3 medios habituales: en You Tube (están colgadas), por e-mule o similar, o finalmente comprando el DVD.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola gracias por la respuesta, me interesaría comprarlas en DVD pero no conozco ningún lugar donde pueda hacerlo. ¿No me podrías orientar por favor?

Von Kleist dijo...

Buenas Tute

No te puedo recomendar una página concreta, solo que lo intentes con "Google" buscando en compra de DVD, no deberías tener problema. Solo recordarte que para este tipo de consultas, uses por favor el e-mail que aparece en la cabecera del blog.

Saludos

Alejandro Daniel dijo...

solo quiero desir que no me gusto ni la clasificacion ni los comentarios qsobre liberacion si de propaganda se trata los americanos y los britanicos no se quedan a tras, que nadie olvide que la segunda guerra mundial la ganaron los sovieticos por lo que la historia le concede el derecho de hacer loque ellos entienda, es una gran serie lo que pasa que mister EEUU no tiene su poderosa industria cinematografica dirigiendo los hilos, por fabor