BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

miércoles, 2 de junio de 2010

La Estrella de África (Der Stern von Afrika)

La estrella de Africa (1957)

Relato biográfico sobre el as de la Luftwaffe Hans Joachim Marseille (Joachim Hansen), uno de los pilotos alemanes con mayor número de victorias en la II GM. Desde los inicios de su carrera militar en la academia de instrucción de la Luftwaffe, hasta su consagración como héroe militar pilotando un caza Me-109 en el Norte de Africa, la película narra los inicios del joven piloto y su meteórica carrera militar que lo llevó a convertirse en un héroe nacional apodado "La Estrella de África", una fama que le acompañaría hasta su prematura muerte en un accidente aéreo, acaecida en Septiembre de 1942.

Pese a tratarse de una producción alemana sobre la vida de un héroe de guerra netamente germano, lo cierto es que el rodaje de La estrella de África tuvo bastante relación con España. No solo porque se trató de una coproducción y, por tanto, una parte del capital con el que se financió el film era español, sino que además, la mayor parte del rodaje de los exteriores tuvo lugar en la Isla de Gran Canaria, especialmente en la zona de la playa de Maspalomas. Por otra parte, de manera más significativa, los Me-109 que aparecen en la película fueron cedidos a la productora por el ejército del aire español, que por aquella época aun tenia en servicio una versión modificada del mítico caza alemán, los famosos “buchones”; los cuales fueron muy útiles para recrear los aparatos usados por la escuadrilla de Marseille en el Norte de África.

Entrando a valorar el film, la verdad es que no puede decirse que este haya resistido demasiado bien el paso del tiempo. Se trata de la típica producción bélica alemana edulcorada de los años 50, en la línea de otro título similar como U-47 Comandante Prien, dedicada a honrar un héroe de guerra nacional, pero evitando cuidadosamente, como era de esperar, toda referencia al nazismo. Tampoco puede decirse que la película destaque en el aspecto bélico. Las secuencias aéreas filmadas son pasables, pero la mayoría de escenas de combate aéreo emplean unas maquetas bastante burdas combinadas con unas transparencias muy evidentes, que hacen que los efectos especiales resulten hoy día bastante pobres.

En lo que respecta a la parte discursiva, la película no es precisamente un dechado de virtudes, pues los diálogos no son demasiado atractivos, y además el ritmo de la narración se ralentiza en más de un momento, como por ejemplo, en la parte de la luna de miel de Marseille en Roma. Lo mejor que ofrece el film se condensa, a mi modo de ver, en los primeros quince minutos del metraje, con una correcta presentación del personaje principal, y el buen hacer interpretativo del actor protagonista Joachim Hansen, quien, además del nombre de pila, compartía con Marseille un notable parecido físico que ayuda a hacer creíble su interpretación.

Por lo demás, La Estrella de Africa no presenta demasiados puntos de interés, se trata de una producción modesta incluso para los cánones de la época de su estreno,  aunque, al menos, sirve para rescatar del olvido la figura de uno de los mejores pilotos de caza de la II Guerra Mundial. Pero cinematográficamente hablando no es gran cosa.

Calificación: 3,5/10

6 comentarios:

miquel zueras dijo...

Un personaje curioso ese Marseille, parece que llevaba una doble vida de "playboy", amante del jazz (música prohibida por los nazis) y as de la aviación.
Supongo que esos Me-109 debían ser los mismos que tenían en la base aérea de Sevilla donde filmaron escenas de "La batalla de Inglaterra", un primo mío estaba entonces por allí haciendo la miliy consiguió un papelito de extra. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Ahora que lo dices, la verdad es que también suavizan la personalidad, digamos "mundana", de Marseille. En la película lo presentan como el típico piloto osado pero chico formal, cuando en realidad su vida privada tuvo que ser mas ajetreada de lo que muestra el film.

En cuanto a los Me-109, ignoro si estaban basados en Sevilla, pero en cualquier caso la Fuerza Aerea española los tenia en servicio cuando se rodó la historia, por lo que seguramente no era demasiado complicado "movilizarlos". Como por ejemplo se hizo en la película sobre BOB.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Jo, yo me llevé un chasco de los grandes con esta película.

Porque la primera vez que oí hablar de ella fue en un foro sobre la IIGM y la habían puesto como muy recomendable. Era en la época en que aún no exisitía la mula. No es que me esperase un "El puente", pero si algo mejor que "Comandante Prien". Y no, en mi opinión ésta es bastante más floja que la dedicada a Prien.

Un saludo

PD: Ya he publicado la entrada sobre la autoflagelación del cine bélico español en mi otro blog

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Creo que "decepción" es la palabra que mejor resume las impresiones acerca de esta película. Yo también había leido algunos comentarios positivos sobre la misma, pero la verdad es que al verla se le caen a uno los palos del sombrajo. Yo no diria que es mejor que "U-47", creo que están prácticamente a la par: escenas bélicas más bien cutres, historia edulcorada, nulo trasfondo político...etc. Quizás pondria a esta un poco por encima porque al menos nos ahorra el rollo de la historia del "oficial alemán salvando a judíos" que era una concesión de cara a la galería de "U47". En cualquier caso, ninguna de las dos va a pasar precisamente a mi galeria de clásicos.

Me pasaré por tu blog a ver la entrada del autoflagelamiento. Tiene buena pinta ;)

Saludos

Klaiver dijo...

Saludos Von Kleist

Esta vez no estoy tan en sintonía contigo como de costumbre, porque pese a que creo que lo que dices es cierto (planos mas que mediocres en las tomas aéreas (que en muchas ocasiones repiten una y otra vez), omisión de la vida licenciosa de Marseille, etc), mi valoración de film no es tan calamitosa, y ello a pesar de que abusen de la "Rumba Azul" hasta la saciedad (que era la canción que mas le gustaba a Marseille).

Todo ello viene dado por la brillante introducción (que tú también destacas) y por cierto dramatismo que, en ocasiones, al menos a mi, se me logra transmitir (aunque ciertamente la parte de la luna de miel es tremendamente larga), ya que situaciones como la del chaval nuevo aviador al que derriban, o la propia vorágine de la muerte del piloto, me parecen rodadas con bastante acierto.

Si bien la película tan solo es una biografía que no aporta al género mas que eso, creo que un 4,5 si que merece (siendo generosos quizás un 5).

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Klaiver

Tarde, porque no vi tu comentario en su momento, pero te contesto. Personalmente me mantengo en mi opinión, es una película mala, (sin llegar a pésima). Los momentos de dramatismo que mencionas quedan bastante diluidos en una historia contada con poco ritmo, unos personajes planos e insustanciales, y unos diálogos más bien carentes de interés. A mi no llegó a transmitirme el carisma del personaje, y eso es lo que lo mínimo que debe pedirsele a una película de estas características. En cualquier caso, muchas gracias por tu opinión.

Saludos