BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 21 de junio de 2010

Almirante Canaris (Canaris)

Almirante Canaris (1954)

La acción comienza en 1935. El almirante Wilhem Canaris (O.E. Hasse), Jefe de los servicios de espionaje militar de la Werhmacht, es un patriota convencido y un eficaz director del espionaje militar, que irá adquiriendo progresivamente conciencia de los aspectos más oscuros del régimen nazi. Por esta razón se enfrenta a Heydrich, jefe del RSHA o Servicio de Información de la SS, quien intentará hundir a Canaris por todos los medios, empleando para ello a Irene, la hija de un disidente encarcelado, que comienza a trabajar para el almirante con el encargo de pasarle información sobre sus actividades al mismo Heydrich.

De entre todos los personajes que se opusieron al régimen nazi desde dentro, el jefe del Abwerh, el Almirante Wilhelm Canaris, merece un lugar destacado tanto por el valor moral (casi único) de su conducta, como por la importancia de su labor en contra del régimen nazi. Auténtico patriota y heroe de la I GM, Canaris se dedicó a sabotear, desde las mismas entrañas de la organización militar alemana, los objetivos estratégicos de Hitler; además de convertirse en uno de los principales conspiradores contra el régimen nazi dentro de lo que se denominó "La Orquesta Negra". Entre 1939 y 1942 pasó informes al servicio secreto británico sobre la ofensiva contra Francia y Holanda, reveló el plan de invadir Gran Bretaña y filtró informes secretos sobre los preparativos de "Barbarroja". Con la firme colaboración de su segundo en el Abwerh, el antinazi Coronel Hans Oster, Canaris maquinó distintas conspiraciones contra Hitler, apoyando los movimientos del Círculo Kreisau, el principal núcleo opositor dentro del Ejército. Hasta su detención en julio de 1944 y su posterior ejecución el 9 de Abril de 1945, Canaris fue posiblemente el saboteador interno más eficaz que actuó contra el régimen nazi. Curiosamente, el realizador encargado de dirigir la película, Alfred Weidenmann, había sido un antiguo miembro del Partido Nazi y había colaborado durante la guerra con el Ministerio de Propaganda de Goebbels.

Entrando a valorar el film, hay que comenzar diciendo que Almirante Canaris es una película de una calidad por encima de la media respecto a otras producciones alemanas de la época. Especialmente interesante en su primera mitad, donde se nos presentan las actividades de espionaje del Abwerh en el extranjero, el enfrentamiento de Canaris con Heydrich, y sobre todo, la preparación del abortado golpe de estado contra Hitler de marzo 1938. En esa parte del film la historia combina con acierto los elementos típicos del thriller de espionaje, mostrando los manejos que realizan entre bambalinas de los directores del servicio secreto, a la vez que ofrece un interesante retrato del personaje de Canaris. Todo ello aderezado con una muy buena interpretación del actor protagonista, O.E. Hasse, cuyo gran parecido físico con el almirante Canaris ayuda a que su actuación resulte bastante creíble.

Sin embargo, no todo en el film resulta igualmente brillante. El problema principal es que la historia no logra mantener el mismo nivel a lo largo de todo su metraje, en parte porque la segunda mitad la película se centra en ofrecer una visión demasiado panegírica del personaje, evitando abordar los aspectos más problemáticos de su biografía; y también porque la narración se hace más imprecisa, con la introducción de una tópica historia romántica que, aparte de no presentar mayor interés, no aporta gran cosa a la trama. Ademas, el ritmo de la narración decae bastante en esa parte final. Y es una pena, porque de haber mantenido el nivel de la primera mitad, podríamos haber estado ante una gran película sobre los entresijos del mundo del espionaje y la alta política. En lugar de ello, la película finalmente se queda en un nivel un tanto superficial, que no muestra del todo bien los claroscuros biográficos del personaje histórico. No obstante, y pese a sus limitaciones, Almirante Canaris es un titulo estimable que seguro que agradará a los aficionados a este tipo de cine.

Calificación: 6/10

12 comentarios:

miquel zueras dijo...

Un personaje interesante Canaris que merecería mayor representación en el cine. Yo lo recuerdo encarnado por Anthony Quayle en "Ha llegado el águila". Si mal no recuerdo el protagonista de "Odessa" se hacía pasar por miembro del pelotón que ejecutó a Canaris. Saludos. Borgo.

Piru dijo...

siempore he dudado si pillar o no este título, que me recomiendas Von Kleist?

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Muy cierto lo de Canaris, sin duda un personaje fascinante, aunque no del todo bien retratado en este film, que obvia mostrar los actos de "traicion" del almirante al III Reich, prefiriendo centrarse solo en su aspecto de patriota que lucha contra el régimen. Es verdad que aparecia en "Ha llegado el Águila" gracias por recordarmelo. La verdad es que es un personaje que no aparece en demasiados films, pese a lo muy intersante de su biografia.

Buenas Piru. Sin duda te la recomiendo. La primera hora es bastante buena, y tiene un poco de todo: espionaje, conspiraciones, crónica histórica...etc. La segunda mitad baja el nivel, pero aun así es una película que merece la pena verse.

Saludos

Anónimo dijo...

interesante

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Y más interesante es cuando se hacen comentarios de más de una palabra...;). En cualquier caso, gracias.

Major Reisman dijo...

Buenas

Volvemos por aquí. Coincido contigo. Esta película podría haber sido bastante mejor de lo que es. Una pena que no tocasen los aspectos "oscuros" del personaje. Pero en esos años estaba en boga la penitencia y la autojustificación. Por cierto, no sabía lo del pasado nazi del director. ¿Dónde he visto yo un comportamiento similar? ;-)

Un saludo

PD: Ya he añadido el link de tu entrada en la mía.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Esta película es un caso peculiar. En su primera hora, es casi fascinante. Me encantaron por ejemplo, las escenas de Canaris y el trasunto de Oster preparando el golpe de estado, sus reflexiones acerca del deber, el honor, la moralidad de sus actos...etc. Pero luego aparecen demasiados puntos flacos. El principal, como dices, es que se santifica en exceso al personaje. Y de su colaboración con los servicios secretos enemigos... ni se habla. En fin otra historia que se estropea por edulcoramiento excesivo, aunque dada la época de filmación, supongo que era de esperar.

En cuanto a lo del director, yo en este caso siempre me acuerdo de aquel viejo chascarrillo de "Esta es la Avenida Stalin, antes Hitler...". Vamos, que las mudanzas políticas son casi tan viejas como el mundo.

Anónimo dijo...

>>había sido un antiguo miembro del Partido Nazi >>

Creo, en mi humildad, que el plano final con los dos perrillos corriendo angustiados tras el auto de la detención... redime a cualquiera (ya guionista ya director).

Y posiciona.

Pedro Rey

Von Kleist dijo...

Buenas Pedro

El final quizás tiene su punto emotivo, sin duda, pero resulta a mi modo de ver insatisfactorio. Había mucha más tela que cortar con el personaje.

En cuanto a lo que posiciona, ya lo dice la Biblia "Arrepentidos los quiere el Señor...".

Saludos

Anónimo dijo...

Sobre esta película tengo una duda: ¿Porque no se habla más de los tratos de Canaris con el gobierno español? Me daba curiosidad el tema, y me hubiera gustado que tocaran más el punto aunque sólo fuera por satisfacer mi curiosidad.

Por cierto, en estos momentos estoy haciendo una investigación sobre la persecución religiosa durante la república española y no sé dónde puedo encontrar una página seria y neutral que se muestre objetiva sobre tan delicado tema, y me de información imparcial sobre hasta que punto exacto la república persiguió a los sacerdotes durante la IIGM. ¿Usted me podría dar alguna pista de dónde buscar información en la red?

Me 109 dijo...

Es un poco difícil encontrar una página que sea imparcial sobre ese tema en particular. A lo mejor herr Kleist conoce una. Mi consejo sería que buscaras un buen libro de algún autor extranjero, que quizá por eso mismo sea menos parcial.

La película me parece buena, pero con varias escenas que sobran. Con un buen tijeretazo habría estado mejor.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Me temo que la película prefiere centrarse en la labor de sabotaje de Canaris digamos más "políticamente correcta" antes que mostrar sus manejos diplomáticos en la sombra, principalmente con el gobierno español. En cualquier caso, es verdad que es una pena que no aparezca alguna referencia a la importante labor del Almirante para convencer al gobierno de Franco de que se mantuviera al margen de la contienda.

Respecto a tu pregunta sobre la persecucion religiosa de la II Republica, te recomiendo que busques los libros de los autores más imparciales que han escrito sobre el tema como Stanley Payne.