BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 31 de marzo de 2010

The Pacific (III): Melbourne

The Pacific. Capitulo III: Melbourne

Tras los duros meses de combates en Guadalcanal, la 1ª división de Marines es retirada del frente y enviada a Australia para descansar. Leckie, Basilone y el resto de marines son enviados a la ciudad de Melbourne, donde son recibidos como héroes salvadores por la población local. Mientras sus compañeros disfrutan del periodo de descanso, Leckie inicia un romance con una mujer australiana, y el sargento Basilone es condecorado con la Medalla de Honor del Congreso por su heroica actuación en Guadalcanal, recibiendo órdenes de volver inmediatamente a EEUU para participar en la campaña de venta de bonos de guerra.

Después de dos episodios de instroducción, que han servido sobre todo para ir presentado a los personajes este tercer episodio de la serie prometía ser, ante todo, un capítulo de transición. Y la verdad es que lo ha sido, ya que se trata de un capítulo enteramente dedicado a lo que se denomina “el descanso del guerrero”. Al fin y al cabo los periodos de descanso de los soldados forman también parte de la guerra, y no está mal que también se muestre en la serie.

Lo malo es que –a mi modo de ver- quizás es excesivo dedicarle todo un capítulo al tema. Un tema que además, se agota pronto porque este capítulo lo trata de manera bastante tópica, mostrando lo acostumbrado: soldados entregados a los excesos alcohólicos de rigor, alternando con las mujeres del lugar, y viviendo intensamente las horas de permiso. Nada que no se haya visto bastantes veces en otras películas bélicas. En cuanto al otro eje argumental del capítulo, el romance de Leckie con la chica australiana de origen griego llamada Stella, la verdad es que tampoco me ha aportado gran cosa. Al fin y al cabo, se limita a relatar otra historia más de amor en tiempos de guerra, un tema bastante recurrente en el cine bélico, y que en este caso tampoco es que haya sido abordado con un dechado de originalidad ni de dramatismo.

En definitiva, “Melbourne” me ha parecido un capítulo simplemente, con seguridad será el más flojo de la serie. Lo bueno es que transcurrido ya el primer tercio de la serie y una vez consumidos los capítulos de presentación de los personajes, con seguridad los próximos capítulos van a ofrecer mayores dosis de acción y emoción por lo que es de esperar que el interés de los mismos subirá muchos enteros a partir del próximo episodio.

Calificación: 5/10

15 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que si, coincido. Será todo muy cierto e histórico, pero sabe a poco. Desde luego la serie tiene un enfoque muy diferente a BoB (por su propia naturaleza en principio, pero también en la dirección y guión), lo hemos dicho ya y cada capítulo lo confirma.
Lo mejor hasta ahora, para mí, la interpretación de Willian Sadler como Puller (verlo en versión original es una gozada); me quedo con eso y con algunas escenas de Guadalcanal.

Von Kleist dijo...

Buenas Manel

Concuerdo contigo. La verdad es que este tercer episodio se ha quedado en una colección de clichés bastante manidos sobre la vida de los soldados en retaguardia. Entiendo que este primer tercio la serie ha sido de presentación, y que la acción de verdad viene a partir de ahora.

Esto también contigo en cuanto a la la buena intepretación del personaje de Puller. Y en el extremo opuesto señalaría la débil e inexpresiva actuación de Jon Seda como Basilone, la cual tiene bastante poco carisma, y la verdad, no transmite gran cosa. Aunque la escena de cuando vomita al conocer la concesión de la medalla del Congreso ha tenido su gracia, la verdad...

Bueno estoy seguro que a la vuelta de Semana Santa las valoraciones de los capítulos van a mejorar bastante.

Saludos

Portish dijo...

Buenas,
ahora mismo he terminado de ver el capítulo. Tienes razón en casi todo, el capítulo recurría a todos los tópicos del "romance en tiempos de guerra", permisos alcoholizados y yankees arrasando con todo.
Pero me ha gustado, o mejor dicho, no me ha disgustado. No me ha aburrido, sería más correcto, y en cierta manera, ha sido el capítulo con la estructura narrativa más clara hasta el momento.
Eso sí, espero con ilusión los próximos capítulos, pienso que la cosa tiene que ir a mejor, sí o sí.
insisto, que gustazo leerte.
Pd. Incluyo en el gustazo los comentarios de Menel.Adéu.

Von Kleist dijo...

Hola Portish

Gracias por el comentario y perdón por la tardanza en contestar (la Semana Santa, ya se sabe...).

Más o menos voy en tu linea, este episodio ofrece lo que era previsible y, sin llegar a aburrir, se deja ver. Tampoco era de esperar grandes cosas en un episodio de estas características, y como bien dices, la cosa tiene que mejorar sí o sí, y de hecho las "promos" del 4º y 5º episodio apuntan a que var a ser así.

Añadir finalmente que es un placer leer los comentarios de los blogeros asiduos y poder compartir con todos vosotros tanto las impresiones como las opiniones sobre esta serie.

Seguiremos comentando...;)

Saludos

She-Patton dijo...

Vaya, qué chasco. No estoy siguiendo la serie porque no tengo el soporte televisivo de marras y espero con gran ansia su salida en DVD, pero veo por tus reseñas que no merece la pena. A mí BoB no me gustó, reconozco sus virtudes pero se me atragantan sus defectos.
Si, como parece, The Pacific va a ser más de lo mismo e incurrir en lo que me irritaba de BoB, me quedaré jugando al Memoir 44 Pacific Theatre indefinidamente.
Me encanta tu blog. Gracias por escribir tan esclarecedores artículos.

Von Kleist dijo...

Hola ShePatton

Decirte que aparte de verlo en Digital+ tienes la opción de ver los episodios online por internet, tanto en V.O. con subtítulos (yo lo prefiero así) como en la versión doblada al español.

En cuanto a los aspectos irritantes de la serie, ya los he ido señalando, pero también hay que reconocer que tiene aspectos muy buenos. El 4º episodio que acabo de comentar me ha parecido bastante mejor que el 3º, y el 5º dedicado a la sangrienta batalla de Peleliu, promete bastantes dosis de acción bélica. En una semana lo veremos.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Acabo de verlo ahora mismo. Y efectivamente, es el capítulo de transición. Pero ojo, que eso necesariamente no es malo. Realmente podrían haber hecho un buen capítulo si no hubieran caído en el topicazo del melodrama de guerra. Este episodio parece un remake de "Mas allá de las lagrimas" ("Battle Cry").

Todavía no he visto el cuarto episodio, así que hasta entonces.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

De nuevo, concuerdo contigo. El problema no es dedicar un episodio al tema de los periodos de descanso en retaguardia, sino hacerlo de una forma tan tópica. Porque en este episodio se nota a la legua que los guionistas han tirado del "repertorio de clichés y lugares comunes varios" para contarnos la historia de Leckie con la chicha de origen griego.

No había caido en lo de la comparación con Battle Cry, pero sí, ahora que lo dices, algún parecido hay.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos, qué gozada de blog, y encima en él me encuentro con mi viejo amigo Reisman.
He entrado buscando información y confirmaciones porque esta serie me está gustando pero a la vez me esta dejando un poco desazonado -algo parecido me pasó con "Banderas de nuestros padres".
Primero, no me convence nada que al final del capítulo dos los marines no supiesen que toda la prensa de EEUU hablaba de su gesta -que sin duda lo fue-: ¿no tenían radio ni prensa pero les leían recortes de la prensa japo?
Segundo, tampoco me convence la escena en que llegan a Melbourne con la ropa de faena de Guadalcanal... ¿¿¿no tenía es USMC uniformes limpios para ellos???, ¿Legaron con esas pintas a Melbourne?
Tercero, ya flipé directamente cuando salen con la misma ropa con la que había despanzurrado a medio Imperio Japones en Guadalcanal de farra por Melbourne sin que la MP diga ni pío.
Y cuarto, tiemblo pensando en el tratamiento que le darán a la venta de bonos porque como sea en plan Banderas de nuestros padres será vergonzoso.
La serie me la veré entera, pero está claro que para ver a Spielberg dirigir una buena serie de la SGM como ocurrió con la genial BOB los malos deben ser nazis.

Von Kleist dijo...

Buenas Yo, Yuste

Bienvenido al blog. Veo que estás viendo el primer tercio de la serie, así que no te diré demasiado para no destrozarte lo que viene, aunque sí puedo adelantarte que los siguientes capítulos son mejores.

En cuanto a lo que dices, coincido contigo. Hay varios errores de continuidad, entre ellos el de los uniformes, aspecto que me chocó al verlo, y me hice esa misma pregunta. ¿Tan corto de presupuesto andaba el USMC para no darles uniformes limpios a sus soldados?. Yo creo que fue una licencia que se tomó la serie para enfatizar el calvario que habían vivido los marines en Guadalcanal. Si llegan a aparecer impecables en el episodio III, igual alguno se pensaba que la guerra no era tan dura. Digo yo que esa sería la idea.

Encantado y espero que no sea el último comentario.

Saludos

Anónimo dijo...

Cuenta conmigo ene este blog, porque se lo merece, aunque no sea muy dado a dejar comentarios ya te he añadido a mis favoritos.
Acabo de ver el cuarto capítulo y sí, me ha parecido bastante mejor.

Von Kleist dijo...

Buenas Yuste

Gracias por la confirmación. Espero ver más impresiones tuyas sobre "The Pacific".

Un saludo

Gewehr 43 dijo...

Con tu permiso Von Kleist utilizare el comentario de este episodio como puente para valorar la serie al completo.

Respecto al episodio:
La coleccion de topicos y situaciones predecibles me parecio sonrojante:ligoteo,borracheras y peleas.

Me indigna que a estas alturas aun se utilicen ese tipo de recursos tan manidos para rellenar todo un episodio.

Asi y todo,(aunque me revienta reconocerlo) el episodio no me resulto aburrido.

Aunque con esto ultimo no quiero insinuar que me gustase. NI MUCHO MENOS!

Respecto a la serie:

Decepcion.

Por el presupuesto invertido y el bagaje de los responsables, esperaba un paso adelante respecto a la gran Hermanos de Sangre.

En vez de eso lo que vi fue una serie inmobilista y conservadora. En la que detras de una sobresaliente puesta en escena apenas atisbe algun detalle de verdadero interes.

Buenas secuencias de accion, aunque un poco repetitivas:
En algunas secuencias son los japoneses los que cargan contra las posiciones de los marines.
En otras son los marines los que han de tomar las posiciones niponas.

En ningun momento senti empatia por los protagonistas.
No se si fue debido al poco carisma de los personajes o a las escasas dotes dramaticas de los actores.

Por mencionar algo que me gusto, destaco los creditos al principio de cada episodio, muy artisticos y emotivos.
Tambien destacaria ese "aire oscuro" que desprende la serie y que sirve de complemento para reflejar la brutalidad de la campaña del Pacifico.

Por los demas, nada nuevo bajo el sol.
Sobre todo para veteranos como nosotros cuyos ojos se han curtido en mil batallas previas delante de una pantalla de cine y de television.

En fin, como le dijo Humphrey Bogart a Ingrid Bergman en Casablanca:"...Siempre nos quedara la 101 Aerotransportada y la compañia Easy".

Un saludo Von Kleist.

PD: ¿Era necesario que en una serie belica de 10 episodios pusieran hasta 3 secuencias de sexo?.
¿REALMENTE ERA NECESARIO?.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewerh 43

Me quedo con tu frase-resumen: "Nada nuevo bajo el sol" porque resume a la perfección los problemas de la serie. A saber: diálogos tópicos y aburridos, personajes mayormente planos, situaciones muy trilladas en otros films bélicos... etc. Parece que en este caso los productores decidieron cuidar mucho más la forma que el fondo. Creo sinceramente que ha faltado un trabajo mucho más serio a la hora de elaborar los guiones, que parecen hechos de retales de otros títulos bélicos anteriores.

En cuanto a las escenas de Sexo... ya se sabe, cuando faltan ideas, meter escenas de cama siempre llena.

Bueno, lo mejor es que, como dices, siempre nos quedará la Easy.

Saludos

Unknown dijo...

¡Por fin la terminé! The pacific no es la mejor del mundo pero sí de estuvo muy buena y pese a la temática que aborda la guerra no fue tan esperado el éxito pues resultó ser una serie un tanto elitista que pocos entienden y que a muchos no les interesó. Pero sin duda eso no quita que sea una propuesta muy interesante.