BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 16 de marzo de 2010

The Pacific (I): Guadalcanal

The Pacific: Capitulo I. Guadalcanal / Leckie

La acción nos sitúa en Diciembre de 1941 poco después del ataque japonés contra Pearl Harbor. Mientras el Sargento de Marines John Basilone se dispone a partir para luchar en el Pacífico, dos jóvenes ven como la guerra cambia sus vidas. Mientras Robert Leckie se alista en el cuerpo de Marines, su mejor amigo Eugene Sledge, ve como su padre se niega a dejarlo enrolarse, debido al problema cardiaco que padece. Meses después, ya en Agosto de 1942 la 1ª division de Marines, unidad en la que están destinados los protagonistas, desembarca en Guadalcanal con la misión de capturar un aeródromo que están construyendo los japoneses en la isla y expulsar a los soldados nipones de la misma.

Siguiendo la estela de la exitosa mini serie Hermanos de Sangre ("Band of Brothers") y tras mas de 8 años de espera desde que se emitiera aquella, la prestigiosa productora televisiva HBO ha estrenado The Pacific, centrada en describir, como su propio título indica, el curso de las operaciones militares en el Frente del Pacífico durante la II GM. La serie, cuyos guiones se han basado en las memorias de guerra escritas por los soldados norteamericanos Eugene Sledge y Robert Leckie, ambos veteranos de la campaña del Pacífico, ha contado con un gigantesco presupuesto de más de 200 millones de dólares y la colaboración en las labores de producción de Steven Spielberg y Tom Hanks, quienes ya habían producido Hermanos de Sangre. Ahora, siguiendo el mismo esquema narrativo de esta, The Pacific promete desgranar a lo largo de sus diez episodios las batallas más importantes que tuvieron lugar en el Frente del Pacífico entre las fuerzas norteamericanas y las del Imperio Japonés, mediante el relato de los combates en los que tomó parte la 1ª división de marines.

De momento, para abrir boca este capítulo primero de la serie está dedicado a introducir la trama y presentar a los principales personajes de la historia. Tras una breve descripción de los dias posteriores al ataque contra Pearl Harbor, y de los momentos inmediatamente anteriores al desembarco en la isla de Guadalcanal de la unidad de los protagonistas, la historia muestra de forma bastante resumida los principales hechos de la primera fase de la lucha en la isla. Así, asistimos al desembarco inicial en las playas sin resistencia, la captura del aerodromo Henderson Field, la Batalla de la Isla de Savo y el primer contraataque japonés. Las secuencias relativas a este último son lo que más me gustado de este episodio, mostrando una batalla nocturna excelentemente filmada, y un par de momentos posteriores bastante emotivos, como la contemplación de las decenas de muertos japoneses en la mañana siguiente al combate, y la muerte del soldado japonés aislado que se enfrenta a los norteamericanos poseído por una especie de frenesí suicida.

Por lo demás, no me ha parecido un episodio especialmente sobresaliente en cuanto al fondo de la trama, aunque correcto en líneas generales. Quizás los primeros minutos del episodio resultan algo tópicos, pero son necesarios para ir presentado a los personajes. Aunque, en relación a esto, considero que se pasa de una forma un tanto abrupta desde la vida civil de aquellos a su desembarco en Guadalcanal, obviando las típicas escenas que muestran el adiestramiento de los soldados. En cuanto a la parte estrictamente bélica, es de agradecer que la serie mantenga el nivel –bastante alto- que había dejado Hermanos de Sangre en lo tocante a la calidad de la ambientación, la soberbia puesta en escena y el cuidado atrezzo bélico de la II GM.

En definitiva, Guadalcanal supone un más digno comienzo para esta muy esperada mini serie. Y a buen seguro que el nivel de este episodio piloto irá subiendo progresivamente conforme vaya avanzando el desarrollo de la historia y los personajes. Un capítulo no sobresaliente, pero bastante prometedor.

Calificación: 6,5/10

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Recordemos que el soldado japonés fue el "super soldado" el mejor combatiente de todos los ejércitos de la II GM

Tayllerand dijo...

Hombre, el soldado ruso también era excelente, aunque estaba por lo general bastante mal dirigido debido a la poca calidad de sus oficiales. Debe tenerse en cuenta que los mejores soldados eran los que pertenecían a cuerpos de élite especialmente entrenados, (Marines, SS, etc) más que a los de una nacionalidad en general. Desde ese punto de vista el soldado americano no era la gran consa, y el japonés sí era el mejor, pero la diferencia en armamento y pertrechos era tan superior a favor del americano que...

Par mí la mejor serie de la IIGM es Había una vez un aguila. Pero creo que para los españoles es totalmente desconocida.

Es curioso que mientras el cine americano sobre la IIGM tiene varios bodrios, las series de tv en general son de excelente calidad.

Curioso de verdad.

Tayllerand dijo...

Se me olvidaba; siguiendo la línea de los formaciones de élite, había una división Azul española que no era ninguna tontería. ¿Se le ha dedicado alguna película?

Von Kleist dijo...

Buenas Ali Reyes

Hay que reconocer que el soldado japonés especialmente del periodo 1941-43, era un soldado bien entrenado, duro en el combate cercano y bien adaptado a la lucha en el Pacífico. Pero de ahí a decir que era el mejor combatiente de la II GM... yo creo que simplemente los soldados de cada nacionalidad tenían sus puntos fuertes y débiles. En el caso japonés, por ejemplo la infanteria tenía tendencia a las cargas suicidas "Banzai" que normamente solo conseguían aumentar las bajas.

Talleyrand, coincido contigo. Cuerpos de élite aparte, los soldados de cada país tenían sus cualidades. En cuanto a lo de las series de TV, también las hay malas, no creas. Recuerdo la adaptación televisiva de "Doce del patíbulo" que no era demasiado buena.

En cuanto a la División Azul hay alguna película, aunque te aviso, que tratan el tema de manera tangencial:

"La patrulla" sobre un grupo de veteranos de la Guerra Civil, uno de los cuales termina enrolado en la D.A.

"Embajadores en el infierno": Sobre el destino de los prisioneros españoles de la D.A. en los campos de internamiento de la URSS

Esas dos las puedes encontrar comentadas en el blog. Hay otra titulada "La espera" también sobre el tema de los prisioneros de guerra españoles en Rusia, pero esa no la he visto.

Saludos

Portish dijo...

Me presento, soy Portish y hacía tiempo que seguía su blog, pero nunca había comentado.
Estoy al 100% de acuedro con su entrada. La ambientación y los detalles magnificos (fusiles Springfield, manoplas para coger la ametralladora que quema, uniformes muy realista...).
Mi único "pero", los cambios de escenario, muy bruscos, muy rápidos, que en mi caso podía seguir per conocer un poco de los hechos contados, pero que un amigo que la vió conmigo, no muy puesto en historia, encontró muy forzados.
Pero la pinta, excelente.
Aprovecho para felicitarle por su gran blog. Cuantas ideas que me ha dado.
Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas

Portish gracias por tu comentario. Ahora que lo dices, es verdad que los cambios de escenario también resultan algo bruscos, quizás falten algunos minutos más de transición entre unas secuencias y las siguientes. Y sigo opinando que el salto temporal de 8 meses que se hace desde el comienzo de la serie hasta el desembarco de Guadalcanal me parece un tanto brusco. Me da la impresión de que en la fase de posproducción han tenido que meter algún que otro "tijeretazo" a la historia (me juego doble contra sencillo). Pero en cualquier caso lo dicho, esto promete. A ver si el 2º capítulo sube el nivel.

Bienvenido y espero que no sea tu último comentario.

Saludos

Sniper dijo...

Coincido en la puntuación, le daba un 6 o 6,5. Lamentable que el Plus recortara el episodio, son 54 minutos en la versión americana. Me han intrigado con esa serie de "Había una vez un aguila", habrá que buscarla por su titulo en inglés

Fubar dijo...

Como es eso que el Plus corta unos 6 min? Yo lo grabe y fueron unos 48 min. de principio a fin! Yo me lleve una pequeña desilusión con la historia, espero que en los siguientes capitulos suba el nivel.

Major Reisman dijo...

Buenas

Solo quería decir que no he leído la crítica porque quiero verla primero (pero he visto la nota ¡maldición!). Así que cuando la vea dejaré mi comentario.

Un saludo

Tayllerand dijo...

Bueno, hay una página en inglés con su título. Glenn Ford aparecía allí. La serie se basa en un libro de Anton Myrer. Creo que hay algunas escenas en YouTube pero en inglés. De todos modos es una serie muy interesante, ya que trata de la vida de dos oficiales en la IGM cómo regresan a la vida civil en la época de la recesión del 29 y cómo se alistan como oficiales de rango ya más alto en la IIGM; de la vida de sus hijos y sus esposas. En fin, que era muy interesante.

Sin duda debe haber series malas, claro, pero no tanto bodrio como en el cine. Es curioso, teniendo en cuenta que una peli sale más cara generalmente que una serie.

Unknown dijo...

No entiendo la manía de los que preparan los doblajes de inventar o improvisar; ¿porqué a los regimientos los llaman "divisiones"? Tan difícil es documentarse un poco, un mínimo? con perder 2 minutos y medio en internet consultando un poco habría bastado.
Sobre el corte en el metraje, creo que con Band of Brothers ya pasó algo similar, recortaron de cada principio algunos testimonios; creo que puede ser el mismo caso ahora.
En general me ha gustado, pensad que no es la crónica de las batallas sino las vivencias de algunos marines, así que no esperemos una narración exaustiva y cronológica de todo, sino mas bien una visión parcial pero intentando mostrar el resto un poco.

Von Kleist dijo...

Hola a todos

SniperGracias por el comentario. La verdad es que hasta el minuto 30 le iba a dar un 6, pero la excelente batalla nocturna y las escenas de después me hicieron subirle un poco la nota. Esperemos que el 2º episodio la mejore aun más.

Overlord no sabía de lo del corte en el metraje... me parece también fatal, espero que al menos no hayan cortado ninguna parte esencial del capítulo.

Reisman ;)... bueno espero tu opinión y valoración. Pero eso sí, seguramente no vas a diferir mucho de mi opinión.

Talleyrand Me apunto el título de la serie, a ver si la encuentro por la red. Por lo que comentas tiene buena pinta.

Manel lo que dices es muy cierto. Es increible la cantidad de gazapos de traducción de términos militares que se cuelan en este tipo de series. No sé si es problema de dejadez o de que la distribuidora en España no pide los guiones originales, porque desde luego, no hay que ser muy genio para distinguir (y traducir) "Regiment" como "Regimiento" y "Division" como "División". Esperemos que se corrija en próximos capítulos.

Y muy cierto lo que dices, no podemos esperar una crónica exhaustiva de las batallas (de hecho "Hermanos de Sangre" tampoco lo era) pero al menos este episodio si que ofrece una correcta síntesis de la 1ª fase de la batalla por Guadalcanal. Me ha gustado incluso que aparezca la batalla de La Isla de Savo, a la que los marines asisten "desde la barrera".

Saludos

Piru dijo...

Lo primero de todo, estoy de acuerdo con Tayllerand y con Von Kleist referente a los cuerpos de élite y no solo al soldado japonés, etc.

Me temo que me ha defraudado mucho este primer episodio, aunque juzgar una serie por un episodio es un grave error, hay que dejarla avanzar.

¿Qué ocurre? lo que ya adelantaba el Major, estamos viendo otra Hermanos de Sangre y en realidad no es así, entre otras cosas porque tuvo una fórmula novedosa que ya no lo es tanto claro.

Creo que el problema es mostrar tantas cosas en un espacio de tiempo tan reducido, ¿de verdad Guadalcanal solo da para esto? y coincido en que lo mejor del episodio es la parte de la batalla nocturna y las escenas posteriores. No creo que sea un ataque suicida del japonés, es consciente de que le van a matar y quiere que lo hagan ya (dado que le están disparando por todas partes por diversión). También me hubiese gustado ver el bombardeo a pearl harbor, no creo que este reñido con contar la guerra en el Pacífico a modo de introducción por ejemplo.

Espero sinceramente que el nivel aumente de veras porque las epsectativas son altas

Un saludo VonKleist

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist: estoy grabando la serie para regalarme con unos amigos una sesión maratoniana de varios capítulos. Por cierto que ya he colgado en mi bñog la portada de Sven Hassel que al final resultó ser "Court Martial" aquí: "Ejecución". Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Bueno, en cuanto a la valoración del episodio, hay que tener en cuenta que el episodio piloto siempre suele ser más "flojito" que los que vienen después. En cuanto al relato de Guadalcanal, el 2º episodio también está dedicado a esta batalla, por lo que aun quedan cosas por ver. Respecto al japonés, yo creo que directamente se suicida. Sale a campo abierto a plena luz del dia, y tiene la oportunidad de esconderse en los árboles de la jungla, pero en vez de ello provoca a los soldados americanos para que le disparen... seguramente frustrado por el fracaso del ataque y la matanza de sus compañeros.

Miquel Gracias por el comentario. No es mala opción la que comentas de la "maratón" de episodios de Pacific. La verdad es que yo sería incapaz de esperar tanto para verla (han sido 8 años muy largos de espera...;), pero ver varios capítulos del tirón tiene que tener su gracia, sin duda.

Me pasaré por tu blog para ver la portada.

Saludos

Portish dijo...

En mi opinión, Hermanos de Sangre, al estar cláramente basada en un libro, pudiendo reunir a varios supervivientes de la historia, creo que le facilitaba mucho la guionización. Del cuartel de entrenamiento, Currahe (perdonad, ¿lo he escrito bién?) hasta la desmovilización.
Si no lo tengo mal entendido, aquí se cruzarán 2 libros distintos y la vida de otro marine, 3 historias. Puede ser complicado, la verdad.
Hay un aspecto que me gustó mucho, y que no comenté, que es la sensación de peligro que se da en la primera parte des del desembarco en Guadalcanal, cuando empiezan a avanzar por la isla, y no encuentran más que restos de presencia de japoneses. Me gustó.
Saludos, y intentaré comentar más a menudo, pero cuando leo comentarios de tanto nivel, muchas veces me retraigo.

Von Kleist dijo...

Hola Portish

Pues yo me retraería, porque has apuntado algo muy interesante. Es verdad que en el caso de "The Pacific" las fuentes no son unívocas, como en "Hermanos de Sangre". Aqui han usado como fuentes las memorias de dos soldados, y al parecer, otros texto adicionales que se han escrito sobre las batallas del Pacífico. Eso, sin duda, dificulta la "canalización" de la historia.

Pero bueno, confiemos en que lo que se ha perdido en cuanto a unidad de la narración se gane en lo relativo a amplitud de miras del relato. Veremos que nos deparan los próximos episodios.

Por cierto, que también es verdad lo que señalas de las secuencias del avance a través la isla. Crean tensión sin necesidad de mostrar un solo disparo.

Saludos

Portish dijo...

Exacto Von Kleist. Tensión es la palabra más exacta, y no peligro, que es lo que me ha venido a la cabeza a mi. Y mira que le he dado vueltas para poderme explicar.
Saludos.

Anónimo dijo...

EL soldado japonés medio era tan pirado y despiadado que seguro que era uno de los que a uno le agradaría más matar parafraseando el dicho sobre el cineasta Von Stroheim ("El hombre al que nos gusta odiar"), entre otras formas porque muchas veces representaba casi más peligro para su propia gente que para el enemigo. No quiero ser racista contra los orientales pero a los japoneses es que les falta un tornillo y me es realmente difícil comprenderlos (sobre todo lo crueles y reprimidos que son y como se comportan cuando les sacan el collar).

Von Kleist dijo...

Buenas Alfredo

Quizás es dificil de comprender el comportamiento del soldado japonés de la II GM, pero hay que ponerse en el contexto. Desde principios del S. XX Japón se había convertido en potencia mundial gracias al desarrollo de su ejército -y sobre todo- de su armada. Los escolares japoneses eran imbuidos desde sus primeros años de vida en el espítiru patriotico y militarista, y la veneración al emperador era casi dogma de fe. A ello hay que unir el tradicional espíritu del Bushido (código de honor y lucha samurai) que aun impregnaba a buena parte de la oficialidad del ejército.

Teniendo en cuenta esos factores, no es de extrañar que el soldado japonés combatiera hasta la aniquilación y a menudo se mostrara despiada en combate. Al fun y al cabo, provenia de una sociedad muy distintas a las de las democracias occidentales.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Ya la he visto, y efectivamente coincido con tu nota Kleist.

No hay mucho que añadir a lo ya dicho. Quizás que en su empeño de no parecerse mucho a "Hermanos de Sangre" han obviado el episodio al estilo "Currahe". Es una pena, pero creo que ha sido un error. Lo bueno del episodio "Currahe" es que te familiarizabas con los personajes y llegabas a sentir una cierta empatía con ellos. Aquí directamente te meten en el fregado con unas pequeñas pinceladas de lo que ocurre en el "homefront".

Por cierto, creo que he encontrado el primer gazapo. Escena en que les dan la charla a los sargentos de marines (minuto 8). Mapamundi del fondo: ¡Islandia invadida por los nazis! Si tenemos en cuenta que la isla estaba ocupada por los americanos desde julio del 41, el gazapo no es pequeño.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

Estoy de acuerdo contigo. El que se haya obviado la parte del entrenamiento dificulta bastante que se establezca rápidamente la empatía con los personajes, como sí ocurría en HDS. Además, hay otro aspecto que juega en contra: los actores de esta tienen menos carisma en pantalla que los de HDS, y eso se nota bastante.

En cuanto al gazapo de Islandia, la verdad es que llama bastante la atención... no sé como teniendo el equipo de asesores históricos con el que ha contado esta producción se les ha colado. Pero en fin, ya se sabe: "Hasta el mejor escribano echa un borrón".

Saludos

olhado_lh dijo...

Saludos me parece que hay una errata el mejor amigo de Eugene Sledge es Sid.

Puede ser que porque ya iba advertido, el capitulo me ha gustado, exposicion de los hechos para los no inciados, breve repaso de su vida civil y a embarcarse.

A destacar, la tension que habia durante la incursion en la isla, y la batalla nocturna.

La baja por fuego amigo y la "cagada" del capitan (algo parecido vimos en Hermanos de sangre con el ¿alferez? instructor) en la batalla, hechos que rara vez salen en los filmes belicos que aportan realismo.

Pues lo que decia, he leido que no es tan buena com Hermanos de sangre, asi que no me espero nada espectacular pero de momento el primer capi me ha dejado satisfecho.

Von Kleist dijo...

Buenas Olhado

Gracias por el apunte sobre la errata. En cuanto a "Hermanos de Sangre" era el capitán instructor el que metía la pata en las maniobras.

Respecto a la valoración global de la serie, verás que es algo inferior a HDS, si bien tiene algunos momentos muy brillantes, en especial en lo que a las secuencias de acción se refiere. Lo malo es que uno no llega a empatizar tanto con los personajes como ocurría en "Band of Brothers".

Saludos