BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)

Malditos Bastardos (2009)

La historia comienza en 1941. Tras contemplar como toda su familia es asesinada a manos de los hombres del Coronel de la SS Hans Landa (Christoph Waltz) , la joven judía Shoshanna Dreyfuss, logra refugiarse en Paris, donde consigue llegar a regentar un cine bajo una identidad falsa. Por casualidad, alli conocerá al soldado alemán Frederick Zoller (Daniel Bruhl), un héroe de guerra que se enamora perdidamente de Shoshanna, y que conseguirá hacer que la película de propaganda que Goebbels ha filmado sobre sus hazañas belicas se estrene en el cine de aquella. De forma paralela, un comando formado por un grupo de soldados judios y un renegado alemán, mandado por el teniente Aldo Reine (Brad Pitt), denominados “Los Bastardos” se lanza en paracaídas sobre Francia con un único objetivo: matar tantos soldados alemanes como sea posible.

El proyecto de “Malditos Bastardos” ha sido probablemente el film de más largo periodo de alumbramiento dentro de la filmografía del director estadounidense Quentin Tarantino. Desde hace una década, Tarantino, cuya fascinación por las películas de Serie B es bien conocida, barajaba la idea de hacer un remake de la modesta película bélica italiana “Quel Maledetto Treno Blindato”, la cual recibió el título de Inglorious Bastards en el mercado anglosajón. Sin embargo, tras escribir una serie de borradores de guión que no cuajaron, y en los que iba cambiando la historia original, finalmente, en julio de 2008 Tarantino se decidió a filmar la película en un tiempo record, para estrenarla en el festival de Cannes de 2009, es decir, en menos de un año de plazo.

Antes de entrar al valorar el film,voy a permitirme una pequeña digresión sobre el cine de Tarantino. Sin duda, este ha sido el director más innovador y renovador del lenguaje cinematográfico de la última década. Su cine tiene un toque personal e inconfundible, un estilo propio que apuntó con grandes maneras en la notable Reservoir Dogs, y que alcanzó su cenit creativo en ese gran clásico posmoderno que supuso Pulp Fiction. Sin embargo, desde entonces, Tarantino ha dado ciertos bandazos con sus películas posteriores, mostrando una evidente reiteración estilística y una acusada endogamia creativa, especialmente en su reciente (y a mi modo de ver, peor película) Death Proof, un auténtico bodrio se mire por donde se mire. Es por eso que acudí al estreno de “Malditos Bastardos” con cierta desconfianza respecto a lo que me iba a encontrar. Y he de decir que, aunque mis sospechas se han confirmado en parte, también es cierto que me he encontrado con un producto mejor de lo que esperaba.

Desde luego, no puede decirse que “Malditos Bastardos” sea una película que desentone con el estilo del director. Por el contrario, es una película muy “tarantinesca” tanto en el fondo como en la forma. En ella se aprecia el estilo visual de Tarantino, la fascinación por los diálogos largos y aparentemente intranscendentes, algunas gotas de humor bastante eficaz y bien dosificado, las continuas referencias cinéfilas…etc. Lo cierto es que Tarantino vuelve a ofrecer un sugerente cóctel cinematográfico que logra captar la atención del espectador y atraparlo dentro de su universo visual y narrativo. También hay secuencias que están bastante logradas. De entre ellas destacaria especialmente la del tiroteo en la taberna, un ejemplo soberbio de montaje, tensión creciente e impacto visual. Otro de los grandes activos de la película es la magnífica labor del reparto, si exceptuamos a un sobreactuado Brad Pitt, que da vida a un personaje que parece deliberadamente caricaturesco. Pero no puede negarse que Christoph Waltz borda el papel de inbteligente y cruel coronel Landa, y que está muy bien secundado por Daniel Bruhl en el papel de “alemán bueno” y Diane Kruger interpretando a una actriz alemana que espía para los aliados.

Sin embargo, “Malditos Bastardos” también tiene una serie de debilidades que impiden que pueda considerarse una película sobresaliente. En primer lugar hay que señalar algún que otro bajón de ritmo que se produce a la hora de hilvanar las distintas partes de la trama, así como algunas escenas en las que sobran minutos de metraje (se nota que hubo poco tiempo para pulir el guión). Por otra parte, la escasa verosimilitud de la historia se va acrecentando conforme se acerca el desenlace, que a mi modo de ver es todo un derroche de adrenalina, puro exceso tarantinesco que termina por dinamitar la escasa credibilidad del argumento. Finalmente, el desarrollo de los personajes resulta casi inexistente, y el transfondo moral que transmite la historia nulo, por lo que el resultado se queda en un producto por momentos brillante en la forma, aunque muy esquemático y vacio en el fondo.

Pese a ello, no me cabe duda de que los aficionados al cine de Tarantino disfrutaran este film, pues da una visión de la guerra hecha totalmente a la medida de su autor. Eso y algún momento memorable (especialmente la secuencia de la taberna) parecen indicar que Tarantino está recobrando el pulso como realizador, aunque aun esté muy lejos, eso sí, de las cotas de genialidad alcanzadas con Pulp Fiction.

Calificación: 6,5/10

43 comentarios:

Sila dijo...

A mí me gustó la película, dentro de que tienes que ir al cine mentalizado de que vas a ver una peli de Tarantino. Es decir, argumentos raros, giros un tanto absurdos y una sensación continua de estar viendo un spaguetti western.

Lo más destacable de la película: la genial fotografía, en la que se han superado, y la interpretación de Christoph Waltz. Y por supuesto, como es la norma en las películas de Tarantino, la banda sonora no defrauda.

Gonzalo Visedo dijo...

No he visto todavía la peli de Tarantino, pero espero hacerlo esta semana. Simplemente decirte que he llegado a tu blog por casualidad, tras revisitar Un puente lejano. Ayer volví a ver esta peli que me parece un clásico, pese a las críticas negativas que siempre sufre. A mí me parece muy buena y una gran adaptación del libro de Cornelius Ryan. Luego he podido leer más reseñas tuyas, y me parecen magníficas, aunque no coincida en algunas de ellas (un ejemplo es Salvar al soldado Ryan)

Y una curiosidad que quiero comentar, mi blog se llama 101 historias (la idea me vino por un libro de Jesús Palacios sobre 100 películas que llevarse a una isla... ya añadí una) y he visto que tú tienes uno llamado 101 películas inmortales. Mi blog habla de cine, pero también de más cosas que no son cine. Poco más, felicitarte por este blog que me parece francamente interesante.

Von Kleist dijo...

Saludos a ambos y gracias por los comentarios.

Sila, estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones. Es una película que lleva claramente impreso el sello de Tarantino, incluida esa inclinación por meter elemento del "Spaguetti Western" como sea. También concuerdo contigo en que el aspecto visual del film (no solo la fotografía, también el diseño de los planos) es sobresaliente. Y por supuesto Christoph Waltz: un auténtico descubrimiento que construye un papel memorable.

Gonzo, muchas gracias por los halagos. Entiendo que haya reseñas con las que estés mas de acuerdo que con otras, eso es algo normal. A ver si me doy un paseo por tu blog y te comento también mi parecer.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Reconozco que tengo un poco de aprensión con esta película. Todo el mundo habla de ella y por lo que está claro, no te deja indiferente.

Bueno, ya la veremos.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas

Amigo Reisman, aun no me creo que no hayas ido a ver la última de Tarantino... eso es pecado, aunque venial en este caso ;).

En fin, ya lo comprobaras tu mismo, pero lo cierto es que una película por momentos fascinante, aunque diste mucho de ser una obra maestra. Eso sí, hay que reconocerle a Tarantino que, para bien o para mal, su sello es inconfundible. Te recomiendo prestes especial atención a la secuencia de la taberna. Tarantino en estado puro. A ver si cuando la veas me comentas que te ha parecido.

Saludos

Anónimo dijo...

tampoco creo que death proof sea una porkeria porke mas taramtina no puede ser...otra cosa es que no te guste comparadas con las demas pero yo la podria ver 5 veces antes que las ultimas peliculas que he visto en el cine...para mi pesar este año fue un horror en lo que a peliculones se refiere...menos mal que se estreno inglorius basterds...que sino me da mal!!!
La pelicula es genial y si os gusto...mas os gustara en version original...solo hay que ver el trailer y lo bien que lo hace brat.
El mejor Landan...hugo genial((eli roth))TODO GENIAL!!!

Anónimo dijo...

Si os referís a una Tarantinada me temo que voy a ver una puta masacre de sangre y vísceras. Creo que combina bien con lo bélico aunque me temo que la caricatura de Brad Pitt no cuaje tanto.

Ya os contaré.

Liutenant GALLEGO

Von Kleist dijo...

Buenas Anonimo 1

Pues que quieres que te diga. Por mucho que fuera de Tarantino, a mi "Death Proof" me pareció un bodrio de primera... Menos mal que ha levantado un poco el vuelo con "Malditos Bastardos", que aunque -insisto- no es una obra maestra, al menos tiene más de un buen momento, y está mucho más lograda. En cuanto a los actores, coincido contigo, están todos muy bien, exceptuando a Brad Pitt, que ofrece un registro interpretaivo un poquito raro, la verdad. En cualquier caso, Christoph Waltz (Landa) me parece el descubrimiento del año... realmente hace uno de esos papeles memorables, de los que uno se acuerda aunque la película no sea gran cosa.

Anónimo 2 (por cierto, sería mas fácil usar algun nombre o apodo), la película tiene alguna escena más sangrienta de lo habitual, aunque tampoco abusa del recurso "sangriento". En cuanto a lo que combina bien con el género bélico, la verdad es que tiene pocas escenas propiamente bélicas. Digamos que es un cuento ambientado en la II GM "made in Tarantino"

Fascitis necrotizante dijo...

(1) "Disgresión" no existe en español. El término correcto es "digresión".

(2) Que te guste Tarantino me parece estupendo. Pero ¿dónde están los argumentos sobre errores históricos, los problemas con los carros de combate anacrónicos o las hiperprecisiones históricas que deslizas -con razón- en otras críticas? Aquí está todo mal. ¿Alguien cree que en 1941-1942 se supiese algo sobre la "shoah"? ¿A qué viene lo de los judíos enviados sobre Francia para "matar alemanes"?

(3) En conclusión: la crítica que haces no está -en mi opinión- en la línea de las estupendas críticas que pueden leerse en este blog.

Von Kleist dijo...

Buenas Currahee

Gracias por el comentario y las acotaciones. Al respecto, te comento:

1. Muy correcta tu apreciación ortográfica, procedo a corregir el texto. Te agradezco la precisión ya que a veces se cuelan "gazapos" de este tipo.

2. No es que yo sea especialmente seguidor de Tarantino. Algunas de sus películas me gustan, otras no, como dejo caer en la reseña. En cuanto a las precisiones históricas, ponerse a buscarlas en una película que empieza con el subtítulo "Once a upon time..." es querer rizar el rizo. Dicho súbtitulo es algo más que una declaración de intenciones del director.

3. Siempre intento ser riguroso con mis críticas y comentarios y ofrecer una imagen fiel de la película comentada. Ahora bien, es normal que algunos comentarios gusten más que otros, eso es algo que no depende de este humilde blogero... como bien saben los artistas "El público es soberano".

Saludos

Joan dijo...

Ya ví la película en V.O., y salí bastante satisfecho del cine, aún tratándose de una película de Tarantino, de quien no me gusta ninguna de sus películas pero sí muchas de las escenas de las mismas ;-)


¡¡ATENCIÓN, SPOILERS A MANTA!! :D

Coincido que la escena de la taberna es excelente y su desenlace, brillante y sangriento ;-)

Pero la otra gandísima escena de esta película es la que transcurre en el hall del cine, cuando la actriz-espía presenta los "italianos" a Landa/Waltz, quedando todos en evidencia del modo más embarazoso imaginable. Me llegó al alma xD

Sólo me queda recomendaros que, si tenéis la posibilidad de hacerlo, vayáis a verla en V.O. El juego que hace Tarantino mezclando con gran acierto el inglés, alemán, francés y el italiano es punto a favor de la misma.

Un saludo y buena crítica :-)

Joan a.k.a. Shrike

Coroneltapioca dijo...

He visto la película hoy mismo y haré par de comentarios.

Para comenzar, que la peli me ha gustado mucho, me parece un entretenimiento muy grande, con muy buenas secuencias (la primera o la de la Taberna), aunque con algunos momentos flojos y con unos personajes, como dices de los que se muestra muy poco. No sé, como que entran muchas cosas en poco tiempo (Y eso que dura 150 minutos). Hay cosillas que quedan colgando en la película.

Lo mejor, junto a ese par de secuencias, el personaje de Hans Landa, Brutal Waltz... un personaje para recordar en la historia del género bélico.

Lo peor: Brad Pitt no está mal, pero su personaje creo que queda desdibujado, como de "secundario" como el de muchos personajes exceptuando Soshana o Landa.

Otro comentario para quien ha buscado un error histórico. Para comenzar, creo que queda claro que Tarantino se pasa la historia por ahí... pero para continuar, lo de los Bastardos creo que no se muestra FECHA.

(OJO SPOILER)

Aparece 1941 para lo de FRANCIA... y luego aparece lo de Soshana como 4 años después (o eso creo).

LA verdad que hay algo que no me cuadra mucho, y es que si en 1941 Soshana se escapa, 4 años después sería en 1945. Quizás haya visto algo mal... pero si no es que Tarantino no anda muy biuen de fechas o incluso eso se lo ha pasado por "Ahí"...

Von Kleist dijo...

Hola amigo Shrike, que agradable sorpresa verte por aqui...

Veo que coincidimos bastante en la valoración de la película. Es verdad que la escena del hall de hotel es absolutamente impagable. Las caras de estupefacción de los americanos cuando Landa se pone a hablar en un perfecto italiano son memorables, y a la vez, hilarantes. Me apunto tu sugerencia de verla en V.O. habrá que esperar a que salga en DVD... el cual por cierto, si todo es normal contendrá la versión completa de 7 minutos de duración de la falsa película de propaganda "El orgullo de la Nación", así que otro motivo más para adquirirla.

Coroneltapioca, también concuerdo contigo. La brillantez y el oficio narrativo que muestra Tarantino en determinadas partes de la película (sobre todo en la secuencia inicial y de la taberna) no ocultan los "peros" ya señalados, aunque hay que reconocer que Tarantino tiene una importante capacidad de fascinación sobre el espectador. En cuanto al error de los 4 años... puede entenderse siempre la escena inicial sea a principios de 1941 y se cuente este año como el primero del periodo (41,42,43,44). Pero vamos, que tampoco me extrañaria nada que Tarantino ni hubiera caido en ese pequeño dislate temporal. Los genios, ya se sabe, están por encima de estas minucias...;)

Saludos

Anónimo dijo...

Hola¡¡ mi comentario no es sobre la pelìcula de Tarantino; escribo aquí para ver si me podéis echar una mano sobre el título de una película sobre la 2ª guerra mundial que vi en un canal temático. La película comienza en un aula de una escuela de un pueblo alemán, en la que el profesor alecciona a los chicos sobre el espíritu y el compromiso para con su país. Luego estos chicos se alistan, y tras pasar un período de formación, marchan a combatir al frente, donde le asignan un soldado veterano para que los guíe. No se si será suficiente para que identifiquéis el título, pero si lo sabéis os agradeceré enormemente que me contestáreis. Gracias de antemano por vuestra atención¡¡

Eduardo de la Fuente dijo...

Creo que Tarantino debería dejarse de tarantinadas, abandonar sus tics y complejos, y centrarse un poco más en hacer cine.

Le sobra talento y personalidad pero en Maldistos Bastardos se regodea en sus tics. A mi me ha resultado cansino.

Memorables Waltz, Kuger y Brühl. Ellos salvan la función.

Coroneltapioca dijo...

Anónimo. Supongo que la película en cuestión es "Sin novedad en el Frente".

No sé si te referirás a la primera versión de Lewis Millestone (ganadora del Oscar de mejor película), una peli de 1930 o por ahí. O si te refieres a la versión para TV. En todo caso aunque la primera sea mejor, las dos son recomendables.

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Respecto a lo que dice Eduardo de la fuente, creo que, para bien o para mal, Tarantino tiene un estilo muy definido y, aunque quizás no sea demasiado original, al menos ofrece siempre algo distinto, empleando la misma fórmula. En este caso creo que Tarantino ha dado con la tecla a medias, ya que la película tiene situaciones bastante bien resueltas, y personajes (especialmente Landa) memorables. Ahora bien, le falta profundizar algo más en los temas que plantea para llegar a la altura de los grandes títulos. Pese a ello Tarantino casi siempre garantiza momentos de buen cine (iba a decir siempre, pero me he acordado de "Death Proof").

Anónimo como bien apunta Coroneltapioca, la película que mencionas no es de la II GM sino de la I GM, y se trata de "Sin novedad en el Frente" version cinematográfica de la famosa obra homónima de Erich Maria Remarke. Supongo que habrás visto la versión en color que es mas reciente, la 1ª versión del director Lewis Milestone data de 1930.


Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues ya la he visto y la verdad tampoco era para tanto.

Por un lado no me siento engañado porque sabía que iba a ver una especie de fábula ambientada en la IIGM y que el rigor histórico brillaba por su ausencia.

Lo mejor que tiene es Christoph Waltz en su papel del coronel Landa. Es lo que salva esta película

También sabía que iba a ver una de Tarantino. Y he confirmado que este director sólo sabe hacer una determinada película y que siempre la está repitiendo. No entiendo que se le perdone el abuso de las secuencias truculentas. Me aburre que copie tanto el estilo de "Spaguetti Western" y lo traslade a cualquier época que se le ocurra (¿lo siguiente que será? ¿La época romana copiando las películas de Maciste?).

Es entretenida en general y es cierto que tiene momentos majos como el de la taberna. Pero tiene muchos más "momentos-ladrillo" como el del comienzo.

Me parece una estafa hacia el espectador que te la vendan como "protagonizada por Brad Pitt" cuando ese actor sale tanto como Sylvester Groth (el que hace de Goebbels). Aunque por otra parte me alegro porque lo hace fatal.

Y me produce tristeza que utilice trucos para camelarse a la crítica especializada como el de hacer protagonista a un crítico de cine, o el contínuo uso de "guiños" al cine clásico (atención pregunta ¿cuántas veces sale el apellido Pabst?)

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Veo que en general has coincidido conmigo. Ciertamente el personaje de Landa eleva varios puntos el interés de una película que, por otra parte, y como bien dices tiene los típicos "tics" de Tarantino. En lo que quizas difiero es en cuanto a la secuencia inicial, a la que quizás le sobran 2-3 minutos de metraje, pero que me parece bastante buena.

Por otro lado, es verdad que el personaje de Brad Pitt la verdad es que casi sobra... pero en fin, supongo que Tarantino ha conseguido lo que se proponía: que sirviera de "gancho" para el gran público. Y hay que reconocer que pese a que Tarantino parece que se limita a "reciclar" una y otra vez sus films, mantiene una capacidad de fascinación sobre el público bastante alta.

En resumidas cuentas, estamos ante un ejercicio con momentos brillantes, pero falto de un mayor calado cinematográfico.

Saludos

Santi dijo...

Más optimista he sido yo con mi opinión, y es que a mí el cine de Tarantino me encanta se mire por donde se mire.

Creo que la película tiene tantos excesos que acaba siendo una maravilla, un despiporre que consigue lo que intenta: hacer pasar un gran rato en el cine. Yo me divertí mucho, y encuentro en ella muchas escenas para el recuerdo (esa entrada del Oso Judío al son de Morricone, fabulosa). No es la mejor película del director, la pondría por debajo de "Reservoir Dogs", "Pulp Fiction" y "Kill Bill", pero es un disfrute TOTAL.

PD: Y yo que pensaba que Hitler había muerto en su búnker... :D

Santi dijo...

¡Ah! Se me olvidaba un apunte acerca del título. El título original de la película es "Inglourious Basterds", préstese atención a la "u" tras la primera "o" del "Inglourious", y también a la "e" de "Basterds". Lo digo porque "Inglorious Bastards" (así, bien escrito, que es lo que has puesto en el título de tu artículo de opinión) es el título que se le dió en EEUU a la mencionada película italiana "Quel Maledetto Treno Blindato" (que en España se llamó "Bastardos sin Gloria", lo cual es un error de traducción ya que "inglorious" significa algo así como "despreciables", no "sin gloria", es un false friend). Por lo tanto "Bastardos Despreciables" hubiese sido una traducción bastante correcta, lo que hace que "Malditos Bastardos" sea una traducción más digna de lo que podría parecer en un principio.

En este caso Tarantino quiso dar un toque gamberro a su título escribiendo las dos palabras fonéticamente, y así diferenciarla del título de la película de Enzo G. Castellari de 1978.

Solo era un detalle. Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Santi

Gracias por el comentario

Como te decía en tu blog, estoy en parte de acuerdo contigo. La película es puro exceso tarantinesco y tiene varios momentos memorables. También es de reseñar el hecho de que Tarantino no ha perdido la capacidad de fascinar al espectador con las señas "marca de la casa": los diálogos, las situaciones absurdas, el humor...etc. Pero todo ello no oculta las debilidades ya señaladas del film, aunque este -eso sí- a diferencia de su anterior trabajo, deja buen sabor de boca y algunos momentos de excelente cine.

Pd. Gracias por al apunte del título, procedo a corregirlo.

Saludos

billy dijo...

A mi la verdad no sólo no me ha dejado indiferente, más bien aprensivo sobre todo lo que salga en adelante de tarantino. Cosas que no me han gustado:

+Decorados: bastante cutres en ocasiones, parecían sacados directamente de un capítulo de ¨Extras¨, concretamente de ese en el que el extra protagonista de la cinta se hace amigo de otra extra mientras actua en una peli de la IIGM en la que Kate Winslet hace de monja.

+ Escasa acción: toda la acción parecía encontrarse en el trailer. Trailer 9, peli 5.

+ Actuaciones: sólo me gustaron las de los alemanes (por ejemplo la del coronel Hans ¨tim roth¨ Landa y la del nazi baboso, que no bueno). Los demás meros comparsas.

+ Secuencias demasiado largas, con nazis hablando de ¨cosas de nazis¨ (al menos más soportable que chicas hablando de pollas y compresas).

Si pudiera seguir...

Von Kleist dijo...

Buenas Billy

A mi personalmente la ambientación me pareció buena, tampoco sobresaliente, pero sí que la vi adeacuada. En cuanto a la acción, es verdad que es escasa, pero la poca que hay en general está lograda, lo cual es de agradecer.

A mi modo de ver el principal problema del film es que no termina de encajar bien las dos lineas principales de la trama. Y esto se debe a que la trama de "Los Bastardos" queda un tanto desdibujada y bastante solapada por la historia de la venganza de Shoshanna, que es bastante superior a la parte argumental "bélica". En cuanto a las secuencias prolongadas, es verdad que Tarantino podría haber recortado algún que otro minuto de metraje. Pero al menos en la secuencia de la taberna se agradece que no lo haya hecho, porque no tiene desperdicio.

Saludos

billy dijo...

Ahí van un par de fotos optimas para un poster:

http://thisrecording.com/storage/2009_inglorious_bastards_002.jpg

http://www.cinestar.de/media///filmbilder/i/inglourious-basterds/IB_00885%5B1%5D.jpg

miquel zueras dijo...

Creo que Tarantino ha remontado el vuelo. Importante: película solo para muy fans de Tarantino. No es mi caso pero me gusta cuando es bueno (la escena de la taberna)Esperaba más fidelidad a Aquel maldito tren blindado. Soberbio Landa. Por cierto que el falso trailer parece obra de Spitoni, que ya puse en mi blog el 14 de septiembre. Adelante con el blog, amigo Von Kleist. Borgo.

carmila dijo...

Como hay opiniones de todos los gustos... pues a mí no me ha gustado nada la película. Ni Brad Pitt tampoco. Pasados los primeros cinco minutos, me empezó a aburrir bastante. Siempre que pienso en Tarantino, me provoca el siguiente efecto: me imagino a unos cuantos tíos, en plan Rambo, cargando como mulos metralletas mientras, a cámara lenta, disparan como posesos a cientos de enemigos furibundos, ya sean chinos, malas mujeres o nazis.

Jordi AP dijo...

Saludos.

La película me supo a poco, puede que se deba a que iba con la idea preconcebida que iba a disfrutar de un remake de "Doce en el patíbulo" o algo parecido. Cuando de una película sólo puedes comentar un par o tres de escenas, malo.

Anónimo dijo...

Que buen Blog! Muy buenos comentarios todos. Tal vez sólo podría agregar que las inconsistencias históricas en este caso no pueden ser una referencia del filme, porque NO es una película que presuma de esa característica. La película es un COMIC desarrollado dentro de un marco histórico.

Por otra parte, veo que existen grandes conocedores del cine por aquí. Busco el título de una película cuyo guión se basa en un supuesto que Alemania gana la Segunda Guerra y existe un cierto "orden" mundial. Se desarrollan escenas dentro de edificios públicos del "Reich", en donde se ajustan ordenes políticas, ya no de guerra, trámites y citas de una estructura administrativa como la de muchos países hoy día.

Muchas Gracias de antemano!
Antonio Uribe
Cancún, México

cranbeatol dijo...

Hola, me llamo Fernando y soy de México.

1. Como ya se ha destacado bastante, el personaje que se lleva la película es Landa. Buena caracterización del alemán al que no se le escapa nada... excepto al final. Me parece que alguien tan inteligente no debería haber acabado de esa forma.

2. En mi opinión, el otro gran personaje es el cine mismo. Ya decía el director ruso Sergei Eisenstein que una buena película puede cambiar el mundo. En la película de Tarantino se palpa el gran poder que tiene el cine, para destruir (el cine de propaganda, el que se utilize al celuloide como combustible) y para construir (supuestamente Hitler muere en el cine).

3. Y hablando de propaganda, lo que lamento del film es el mensaje de que sólo el estadounidense gana. ¿Quién "salva" al mundo? El francés se ve obligado a traicionar a sus vecinos, el inglés se delata en la taberna y muere. Lo mismo pasa con el austriaco, el alemán "bueno", la judía, el negro (aclaración, en México no lo decimos despectivamente). Es decir, al final, el héroe es el gringo. Muy mal, aunque Tarantino trate de atenuarlo diciendo que tiene sangre india, ja ja.

cranbeatol dijo...

Ahhh olvidé comentar que hay varios personajes que se pudieron haber aprovechado más.

Y lo de gringo si es despectivo, ja ja.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

La película que mencionas se tituló en España "Patria" y su titulo original es "Fatherland" adaptada al cine en 1994 por HBO.

Cranbeatol bienvenido al blog, respecto a lo que comentas:

1. Muy de acuerdo contigo en cuanto a lo de Landa, en cierto modo es un poco incongruente que termine de la forma en que lo hace, aunque sí que es acorde con el humor "tarantiniano".

2. Coincido igualmente contigo, el cine mismo es otro de los protagonistas, y no es casualidad que Tarantino haga que uno de los miembros del comando sea crítico de cine. Tampoco es baladí la importancia que cobra en la historia el estreno de "El orgullo de la nación". Para un cinefilo como Tarantino, debió ser un placer incluir todas esas referencias en el guión.

3. Concuerdo también en este punto... pero ya se sabe, Hollywood se mira mucho al ombligo y al público de USA le encanta que sus chicos salven en el mundo, aunque sea solo en la gran pantalla ;).

Saludos

Billy dijo...

Sobre la ambientacion recalco:

+Escena de la escena de la masacre (corre Forres...Shoshanna, corre..): cabaña normalita debilmente decorada. Sólo hace falta borrar digitalmente los postes de la luz y basta.

+Escena de exteriores en calles Francia: Sólo acordonar algunas calles poco transitadas y reacondicionar un plató del 1-2-3. Las escenas del bate de baseball sólo requieren buscar alguna ¨urban ruin¨ por internet y basta.

+Escenas de interiores en Francia: un par de bodegas y un bareto viejo (conozco un par en mi localidad que valdrían). El teatro?: más de 1-2-3. La bodega de los nazis: otra bodega decorada como el primer Wolfestein (sin calaveras ni pollos asados en el suelo).

Puede que sea duro pero es que le cogido realmente manía a la peli que seguro le habrá salido barata si exceptuamos el caché de la estrella principal.

Piru dijo...

Me gustó la película en líneas generales, entendiendo que los momentos cúlmen son el principio entre Landa (lo mejor) y el campesino en la campiña francesa, y la escena de la taberna (eso es cine y lo demás no tengo ni idea). Coincido contigo en la valoración del cine tarantino en todo. Quiero saber tu opinión sobre Kill Bill: para mi es ESTÉTICAMENTE (lo pongo en mayúsculas porque se me suele criticar mucho que elija kill bill antes que pulp fiction, pero esque valoro ese aspecto, ya que me parece una película collage) la mejor película de tarantino. Para todo lo demás pulp fiction

Un saludo!!

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Veo que concordamos en cuanto a la valoración de Tarantino. En cuando a Kill Bill me parece lo mejor que ha hecho tras Pulp Fiction. Estoy de acuerdo en que esteticamente es una película fascinante, con un estilo visual realmente logrado e innovador. Y además, es un estilo que innova desde lo ya conocido, pues mezcla la estética del cine de artes marciales con la del "manga" de animación, el Western... etc.

Por tanto, en ese punto también coincidimos ambos.

Saludos

Saludos

Gewehr 43 dijo...

Viernes 11:55 pm.
Comisaria del distrito 13.

Penetro en el sordido ambiente de este lugar y tomo asiento esperando mi turno. De repente una chica de vida licenciosa se sienta junto a mi y me ofrece sus "servicios".
Acepto gustoso su invitacion pero cuando le pregunto si tiene cambio de 5 dolares me manda a paseo.

LLega mi turno ante la mesa del policia para hacer mi denuncia:
Policia: Nombre.
Yo: Gewehr 43.
P: Domicilio.
Yo: Rastemburg, segundo bunker a la derecha, pasado el campo minado.
P: Motivo de la denuncia.
Yo: Estafa.
P: Datos del estafador y del delito.
Yo: Quentin Tarantino por su pelicula Malditos Bastardos.
Por cierto agente, ¿puedo preguntarle su nombre?.
P: Agente "BUMPER".
Yo: ¿Nadie le ha dicho que es usted clavadito a George Kennedy?.

Sigo......

Gewehr 43 dijo...

.....

Entiendo que el cine de Tarantino es como es y de echo me gusta, pero cuando una pelicula tiene ese titulo y esa caratula, uno espera mucha accion y un monton de put**** a los nazis y no a un tipo hablando durante 20 minutos de los beneficios de beber leche, por muy buena que sea la escena.

Viendo los trailers esperaba algo mas "directo" y no un conjunto de escenas que poco o nada tienen que ver con el titulo del film y donde entre medias y cuado el amigo Quentin se acuerda, te mete una escena con los bastardos dando caña, eso si, de poca duracion, no sea que el publico se emocione demasiado, mientras sigue las vicisitudes de la joven judia que regenta ese cine que heredo por obra y gracia del guionista.

sigue....

Gewehr 43 dijo...

....

Con lo que me gustaba el Tarantino de Reservoir Dogs, Pulp Fiction o Kill Bill (sobretodo el volumen 1), y ahora este hombre lo unico que sabe hacer es imitarse a si mismo. Ya no tiene esa frescura de antes y a mi modo de ver, ha dejado de ser un director innovador para convertirse en una sombra de lo que era.

Me pregunto si habra tenido algo que ver la amistad que desde hace años tiene con ese MERCENARIO de Robert Rodriguez. Un tipo que lo mismo te firma una pelicula como Abierto hasta el Amanecer como te hace Spy Kids!!.

Para mi Tarantino es de esos artistas que ya lo han ganado todo y solo se dedican ahora a autocomplacerse.
Igualito que Metallica, que despues de su disco "and justice for all" se dedicaron a sacar discos chorras y comerciales pasando de sus fans de los primeros tiempos.

Una cosa, empiezo a cansarme de tanta parodia hacia Hitler.
¿Para cuando una parodia de "tito" Stalin?. Tipejo este que no tiene nada que envidiar al cabo de Bohemia en cuanto a baños de sangre y mal rollo.

En fin camarada Von Kleist aqui lo dejo. Recuerda tener tu arma lista y tu equipo a punto, nunca se sabe cuando puede volver a atacar el enemigo bolchevique.

Hasta la proxima.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewerh

Repasando tu ficha policia he comprobado que tienes antecedentes policiales varios, entre ellos por haber participado en cierto Pustch en 1923... ;)

Bueno yendo por partes. Es cierto que Tarantino en sus últimas películas ha evidenciado cierto agotamiento creativo, hasta el punto de que ya a veces roza el autoplagio y la repetición de conceptos ya vistos en otros de sus films. También es verdad que "Malditos Bastardos" es irregular y peca en algunos momentos de esos defectos. Pero creo que al menos ofrece buenos momentos de inspiración "tarantiniana". No me negaras que la escena del juego de cartas y el tiroteo en la taberna es sublime...

En cuanto a la escena de la leche, es una escena a la que quizás le sobran un par de minutos de duración. Pero a mi me pareció una buena introducción a la historia y un correcto ejercicio de crescendo narrativo. Pero en fin, es cuestión de gustos.

Pd. No te preocupes, cada mañana desmonto y engraso las piezas de mi Mauser 98K por lo que pudiera pasar...;)

Saludos

echoes dijo...

Hola, a mi me gustó la película aunque el cine de Tarantino no es mucho de mi agrado. Y coincido en que este personaje se pasa la rigurosidad histórica por el c...lo jeje, pero asi es Tarantino pese a quien le pese.

Von Kleist dijo...

Buenas echoes

Como dices, Tarantino, para bien o para mal, suele ser siempre fiel a su estilo. En este caso, a mi me sorprendió un poco el giro fantasioso que adquiere la película en su parte final, y hay aspectos poco pulidos, como el del soldado cinéfilo la verdad, casi que sobraban. La historia de Shoshanna y el Coronel Landa sí que me gustó, aunque queda un poco desdibujada por la trama de "los bastardos". Hay que tener en cuenta que Tarantino elaboró el guión a toda prisa, y eso se nota en más de un momento del film. Una pena que no hiciera un remake mas fiel al spaguetti-war que tanto fascinó a Quentin, pero en cualquier caso, también hay que reconocer que ofrece algunas gotas de muy buen cine, pese a ser un título que dista de resultar redondo.

Saludos

Claudio dijo...

Un guión inverosímil, casi infantil (el SS entregándose prisionero a un irregular!! vamos...) apenas vehículo para mostrar tiros y sangre, que es lo que en el fondo a Tarantino le gusta, la oda a la violencia. Para mi un bodrio.

Von Kleist dijo...

Buenas Claudio

Como he apuntado en algunos comentarios, tomarse esta película seriamente no resiste un análisis. Se trata más bien de una sátira "made in Tarantino" y como tal hay que juzgarla. A mi personalmente no me entusiasmó pero sí que me gustó.

Saludos