BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 16 de junio de 2009

Objetivo: Patton (The Brass Target)

Objetivo Patton (1978)

La acción comienza semanas después del fin de la guerra, en 1945. Un tren fuertemente custodiado por tropas norteamericanas que transportaba las reservas de oro alemanas del Reichsbank es asaltado, desapareciendo su cargamento valorado en 250 millones de dólares. Como el robo ha ocurrido en la zona controlada por el ejército del general Patton, este decide supervisar personalmente la investigación para encontrar a los culpables, lo cual hará que estos urdan una conspiración para asesinarle. Paralelamente, el Mayor Joe De Lucca (John Cassavetes) un oficial de inteligencia encargado del caso intentará, con la ayuda de su antigua amante Mara (Sophia Loren), esclarecer los hechos a la vez que proteger la vida del general Patton.

Los años 70 fueron la época del esplendor del thriller de acción y espionaje con trasfondo político, dando lugar a títulos de gran éxito como: “Ha llegado el águila” o “Chacal”. En ese contexto no es de extrañar que el Best Seller de Frederick Nolan titulado “The Algonquin Project”, que especulaba con la posibilidad de que la muerte del general Patton hubiera sido debida en realidad a un complot para acabar con su vida, tuviera igualmente su adaptación para la gran pantalla. Se nota además que los productores quisieron aprovechar el tirón del éxito que había tenido el anterior film sobre el famoso general a principios de la década. Por cierto que, por una vez, el título en español me parece más adecuado que el original, ya que este (Brass Target) podría traducirse como “El objetivo de latón”.

Entrando a valorar el film, la verdad es que, tras un arranque prometedor, la película se desinfla bastante pronto. Dejando de lado lo inverosímil y poco plausible del argumento, lo cierto es que la película flojea en demasiados aspectos, siendo el primero y principal la endeblez de un guión que avanza a trompicones, y que solo sirve para desarrollar torpemente la trama argumental. También es remarcable la floja dirección de que hace gala John Hough, que en ningún momento sabe imprimirle a la historia la dosis necesaria de intriga o suspense. Y pese a que el reparto incluye bastantes actores de primera fila como Max Von Sydow, (en el papel de despiadado asesino a sueldo), Sophia Loren o John Cassavetes, lo cierto es que los interpretes lucen más bien poco en sus respectivos papeles, debido a la mediocridad del guión. Por otra parte, la actuación de George Kennedy como Patton, simplemente está a años luz de la lograda por George C. Scott siete años antes, lo cual no contribuye precisamente a elevar la calidad del film.

Al menos, lo que sí puede decirse es que la historia avanza de manera razonablemente coherente hasta transcurridas tres cuartas partes del metraje. Lo malo es que en ese punto se produce un amago de desenlace que luego, en una pirueta bastante forzada del guión, da otro giro (supuestamente sorprendente) a la trama para terminar esta de manera un tanto brusca. Por salvar algo de la quema, al menos hay que decir que la ambientación de la Europa de la posguerra, las localizaciones (la película se filmó en gran parte en los escenarios reales) y la fotografía son bastante correctas. Pero por lo demás “Objetivo: Patton” resulta un producto fallido, bastante poco creible desde el punto de vista histórico y –lo que es peor, tratándose de una historia basada en un best seller- no del todo entretenido para el espectador. Una película claramente prescindible.

La Crítica de Reisman

Calificación: 3,5/10

7 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues poco que añadir al comentario de esta fallida película. Para el saco de "buenas ideas desaprovechadas".

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

No sé, viendo los fuegos de artificio que se monta el autor de la novela para crear una teoría conspirativa sobre la muerte de Patton, ni siquiera lo considero una buena idea. Eso sí, puestos a contar la historia, la verdad es que esta podría haberse contado bastante mejor.

Saludos

Felipe Valdivieso Cox dijo...

Hola

Llevo cinco horas disfrutando y sorpreniéndome con este blog, su contenido, sus links y sus inmejorables críticas cinematográficas.

Descubrimiento gozoso, un verdadero placer.

Cordial saludo desde Caracas.

(Poesteo comentario desde la última, reseña, buscando que llegue al autor)

Von Kleist dijo...

Buenas Felipe Valdivieso

Encantado de que te haya gustado el contenido del blog. Para cualquier comentario sobre las películas, ya sabes, aqui me tienes para contestar.

Saludos desde la vieja España ;)

LA. Robles dijo...

Primeramente quiero decir que has hecho un buen trabajo al crear este blog, el cine belico es uno de mis favoritos. He sabido como se llaman varias peliculas que vi de niño gracias al blog.

Hace años, cuando niño vi una pelicula y quisiera saber como se llama. Te platico un poco de lo que recuerdo: "Quieren matar a un personaje, para esto le arreglan el carro en donde va, una mujer le regala un ramo de flores, este baja la ventanilla para recibirlas y al tratar de subirla ya no sube. Le disparan, pero parece que no es una bala sino como algo romo y lo golpea. Hacen la investigación y parece que termina en una persecución en skies en la nieve." Espero que la hayas visto y puedas decirme que peli es. Es que no me la quito de la cabeza jeje. Un saludo y gracias de antemano.

Von Kleist dijo...

Buenas Eddies

Pues creo que la has encontrado, el asesinato de Patton no es exactamente como lo describes, pero la persecución en esquís desde luego sale en la película. Quizás estés mezclando recuerdos de dos films distintos.

Saludos

LA. Robles dijo...

Hola Von Kleist

Gracias por contestar tan rápido. Tendré que ver nuevamente la película para recordar los viejos tiempos. De nuevo, muy buen trabajo.