BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Arpa Birmana (Biruma no Tategoto)

El Arpa Birmana (1956)

Birmania, Julio de 1945. Mientras la guerra agoniza y las tropas japonesas se baten en retirada por todas partes, un pequeño destacamento japonés trata de alcanzar la frontera con Tailandia. La unidad, mandada por el capitán Inoyue (Rentaro Mikuni) se encuentra en malas condiciones, pero los hombres mantienen el espíritu gracias a los cantos que Inouye les ha enseñado y al virtuosismo con el que toca el arpa birmana uno de sus hombres, el sargento Mizushima, quien se destaca por su habilidad con ese instrumento. Pocos días más tarde la compañía de Inouye es rodeada por tropas británicas y los japoneses optan por deponer las armas al ser informados de que Japón ha presentado la rendición ante los aliados. Mizushima y sus compañeros son enviados a un campo de prisioneros británico, donde se enteran de que un grupo de soldados japoneses aun resiste en una colina cercana, negándose a aceptar la rendición. Mizushima se ofrece como mediador para convencer a sus compatriotas de que no sigan resistiendo, pero fracasa en su misión y está a punto de morir por el bombardeo británico. Tras salvar la vida de milagro, Mizushima vivirá una serie de peripecias, y tras hacerse con un atuendo de monje budista, hará todo lo posible por dar sepultura a los cuerpos de sus compatriotas caidos en combate.

En 1947, el escritor japonés Michio Takeyama comenzó a publicar por entregas en una revista su novela “El Arpa Birmana”, de claro transfondo antimilitarista, y muy seguramente inspirada por el ambiente de derrota y devastación moral que se vivía en el pais nipón en los meses inmediatamente posteriores al fin de la contienda. La historia pronto despertó el interés del director Kon Ichiwaka, quien ya había adaptado para la gran pantalla algunos clásicos de la literatura japonesa, y que se encargó de hacer lo propio con el texto de Takeyama. La película se convirtió en un éxito internacional y obtuvo varios premios en festivales cinematográficos extranjeros, dando a conocer al director fuera de sus fronteras. El éxito del film animaría al propio Ichikawa a realizar una nueva versión en color del mismo en 1985, que supuso un nuevo éxito para el ya veterano realizador.

Respecto a la valoración de la película, dice el diccionario de la RAE que “maniqueísmo” es la “Tendencia a interpretar la realidad sobre la base de una valoración dicotómica”. Personalmente opino que esta definición constituye una síntesis perfecta de esta película. No puede negarse que el mensaje de tintes pacifistas y antibelicistas, materializado en el símbolo del arpa birmana como emblema de la paz, es efectivamente desarrollado tanto a nivel estético como argumental. También hay que resaltar la calidad de una excelente fotografía en B/N, y las buenas interpretaciones del elenco de actores, además de la plasticidad de muchas de las imágenes del film.

Sin embargo, cuando uno reflexiona sobre el trasfondo de la historia que nos cuenta la película lo cierto es que la bondad del mensaje superficial queda diluida por ese maniqueísmo al que hacía referencia antes. Y digo esto porque al final, el poso que queda es que los japoneses no fueron otra cosa que víctimas como los demás, y desde luego, los soldados japoneses están lejos de ser retratados de una forma realista. Excepto el fanatismo de los defensores de la colina (brevemente esbozado) no se dice nada de la brutalidad japonesa contra la población autóctona (birmana en este caso) ni se denigra la guerra imperialista emprendida por Japón para sojuzgar a todos los pueblos asiáticos. Además hay más de una escena que roza la sensiblería más empalagosa, cuando no cae directamente en ella (por ejemplo, cuando los japoneses acaban cantado a coro con sus captores británicos). Todo ello conduce a pensar que lo que subyace en el fondo del film es más un alegato catártico y auto exculpatorio antes que un auténtico mensaje universalmente antibelicista. Este aspecto “tramposo” del film, unido a algún pasaje realmente aburrido, y a las escenas poco creíbles (por sensibleras) que trufan en gran medida las partes musicales del film oscurecen en gran medida sus otras virtudes, que radican sobre todo en el aspecto visual.

En mi opinión, Ichikawa se quedó a medio camino a la hora de denunciar la actitud japonesa ante el conflicto bélico. El retrato demasiado amable que hace de los soldados japoneses le resta contundencia a la historia, al centrar el drama de la historia en una sola de las partes implicadas, obviando el sufrimiento de las otras. Aunque hay que agradecer que por una vez una producción japonesa se apartara de la justificación de la guerra, lo cierto es que este film ofrece una nueva visión manipuladora de la intervención del ejército japonés en los paises ocupados. En resumidas cuentas, la película de Ichikawa es medianamente interesante desde el punto de vista artístico pero moralmente más que discutible.

La Crítica de Reisman

Calificación: 5,5/10

21 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto a crímenes de guerra japoneses aún me acuerdo de la peli ¨Adios al rey¨en la que del prota acababa combatiendo mano a mano con una tribu de birmanos a un batallón antropófago de japoneses (unos tipos que tenían el hábito de conseguirse el sustento comiéndose a los muertos). Me pareció un poco extremo pero a lo mejor se han dado casos en la IIGM como pasó en Rusia (que dicen que en muchos casos la cosa se trató más de ¨ puro vicio¨ que de hambre).

Steiner dijo...

Kleist:

Desconozco por completo esta película aunque parece interesante por lo que cuentas. Trataré de verla.

Un buen comentario que logra que me haga una idea bastante completa de lo que me encontraré.

Steiner :-)
http://cinebelico.worpress.com

P.D. Hay entradas nuevas en mi blog.

Major Reisman dijo...

Buenas

Poco que añadir a tu buen comentario Kleist. A mi no me pareció tan empalagosa y quizás por ello la pongo una nota algo mayor. Pero coincido en que la película tiene bastantes fallas. Y es una pena, porque si hubiera habido algo de autocrítica entonces podríamos estar hablando de una gran película.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola a todos y gracias por los comentarios.

Billy, no he tenido la oportunidad de ver esa película que comentas, pero desde luego, parece una versión "gore" de esta. Espero no tener oportunidad de visionarla.

Steiner, como siempre, espero ver tu opinión, a ver si coincide con la mia. A mi desde luego me decepcionó, pues vistos los comentarios sobre este film, me esperaba más de él.

Reisman, para mi gusto, aunque no es una película especialmente empalagosa sí que tiene alguna que otra escenita bastante sensiblera. La del canto a coro de los japos con los brits ya tiene su aquel. por no hablar de la escena final cuando los soldados leen la carta de Mizushima en el barco... (otra escena de lagrimita fácil). Pero lo peor, con diferencia, es como muestran a los japoneses, como si fueran miembros de un taller de canto de la ESO. Como dices, un poquito de mirarse el ombligo no habría venido nada mal.

Strategos dijo...

Hola, me ha parecido interesantísimo tu blog y lo he enlazado desde el mío. Felicidades.

http://actualidadmilitar.blogspot.com

Von Kleist dijo...

Hola Strategos

Gracias por el enlace y el halago, procedo a añadir, en justa reciprocidad, un link a tu blog en mi lista de enlaces.

Saludos

Anónimo dijo...

Un favor que le quería yo pedir, mi muy estimado Von Kleist, a ver si sus conocimientos pueden sacarme de un apuro: hace tiempo ví una película titulada "El Juicio de West Point" en español (comoquiera que no hay referencias en la red, supongo que no es el título original)la película trataba sobre "El Silencio" un protocolo de repudio hacia cualquier cadete que rompiera ciertas reglas que los cadetes se imponían: nadie le hablaba, le destruían las ropas para que sólo pudiera ir de uniforme, se le perseguía, etc. La acción transcurría en la segunda mitad del siglo XX (supongo que la peli fué filmada en los 60)y el cadete al final salía adelante de todo eso, de un modo tal que en West Point se prohíbia volver a aplicarle "El Silencio" a ningún otro cadete, al final de la película. Un punto crucial era que había un anillo que al parecer los cadetes no tenían derecho a usar...

He estado tratando de conseguirla, pero como no sé el título original, pues no he adelantado mucho. Por lo que le he contado sobre el argumento (la ví hace mucho tiempo por la TV) no sé si podría usted darme alguna pista acerca de cuál era el verdadero tíulo.

Von Kleist dijo...

Si no me equivoco, era un telefilm, y efectivamente se desarrollaba en West Point. Recuerdo que la investigación el asesinato ponia de relieve la homosexualidad dentro del ejército y temas asi. Finalmente era el descubrimiento del anillo el llevada al asesino. Lamentablemente no recuerdo el título. Espero haberte sido de ayuda dentro de mis posibilidades.

Suerte con la búsqueda.

Anónimo dijo...

Pues sí. No recordaba que fuera un policial. Lo malo de los telefilms es que son muy difíciles de rasterar.

Sí me pudiera usted decir el nombre de alguno de los actores, o cualquier otra referencia para meterla en el buscador, y poder buscar en la red, me servíria aún más. Ya se sabe, no se puede buscar en la red sólo con el argumento...

Y debe ser difícil de conseguir, porque nadie parece haber oído hablar de ese telefilmn. Ni por asomo.

Anónimo dijo...

Un punto para investigar que estamos barajando en la facultad de artes visuales:

¿Cuáles serían las 5 mejores secuencias de acción (bélica, se entiende) con música de fondo en el cine de la IIGM?

Sería interesante conocer su muy autorizada opinión Herr Kleist, ya que precisamente el conocimiento que muestra usted de esta película nos da que pensar...no es usual que se hable de este film en concreto, donde el título es precisamente, un intrumento musical.

Sin embargo, la investigación esta ceñida a ciertos límites: no valen las secuencias de musicales de tema bélico a menos que muestren precisamente acción bélica. (no sirven ni Cabaret ni Lili Marlene, ni Casablanca)ni las películas en que aparezcan cantantes pero no haya música de fondo en las secuencias de acción. (no vale De Aquí a la Eternidad) eso limita las cosas...

En verdad, tenemos nuestra propia lista ya hecha, pero NO nos convenze ni a nosotros mismos, (excepto por el final de la Cruz de Hierro con la marcha de El Pequeño Hans, que consideramos imbatible) así que nos pica requetemuchísimo conocer la opinión de Usted.

¿Cuáles secuencias catalogaría usted entre las "indispensables" de recordar?

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Así a bote pronto, es dificil de decir, sobre todo con las limitaciones impuestas. Me vienen a la memoria varias secuencias de acción de "Patton" en las que suena el tema principal de la BSO. Tampoco está mal la llegada al campo de prisioneros silbando "La Marcha del coronel Bogey" en "El puente sobre el rio Kwai", aunque no es una secuencia específicamente bélica.

Una que cumple los requisitos es "Escuadron 633 ya que el tema principal de su banda sonora suena durante las escenas de ataques aereos. Estás son las que recuerdo asi en plan rápido, espero haberos sido de ayuda.

Saludos

El segundo de los cuatreros Dalton. dijo...

Perdón el cometario era mío, parece que me equivoqué y salió sin identificar.

Muy buenas las opciones que indica usted Herr Kleist, pero no hay ninguna prisa, no hacía falta que contestara usted tan rápido.

De Patton hay vídeos en youtube pero creo que no ponen la música original. De escuadrón, hombre, es cierto que hay muchas. Lo malo es que la película en sí no es excepcional...

¿En los 12 del patíbulo hay alguna secuencia con música de fondo? Hemos sumado a la lista las escenas de combate de la batalla de Inglaterra, (nos parecen buen ejemplo) pero no sé...no sé...siento como que falta algo...

La secuencia de los alemanes cantando en la batalla de las ardenas HUBIERA PODIDO ser...maldición, creo que el profe le puso las condiciones a la investigación precisamente para que no la pudieramos poner.

Von Kleist dijo...

Hola 2º cuatrero...

Encantado de verte por aqui de nuevo. La escena de la "Panzerlied" en "The Battle of the Bulgue" es para mi gusto, la mejor escena musical del cine bélico, aunque no sea una escena de acción. Respecto a "12 del Patíbulo" no recuerdo ninguna escena en particular de acción con música. Otra a revisar es la de "Los violentos de Kelly" que sí que tiene escenas muy "musicales" especialmente la del convoy americano arrasando una posición alemana con los altavoces del Sherman de Oddball tronando a todo volumen...

Como siempre, un placer hablar de estos temas.

Saludos

Halfu dijo...

Yo soy descendiente de japoneses, y estamos de acuerdo con la crueldad de los actos que ellos llevaron a cabo, y al ser una pelicula pacifista, cual es el sentido de incluir japoneses arrasando aldeas y pueblos, sino mas bien dar un mensaje, que mientras uno esta escribiendo en este blog, o en la pelicula los mismos japoneses estan volviendo a reconstruir su pais o otras personas yendo a luchar por su supuesta patria, hay otra gente que sigue otro camino y es el de llevar compasion hacia otros seres.
Y como dice la pelicula ¿como puedo llevar compasion a un lugar donde solo existio la crueldad?(CRUELDAD: eso de lo que comentabas de atrocidades, no es necesario ponerlo imagenes, ya con una sola palabra se entiende)
Si todos tuviesemos compasion...
No importaria el sufrimiento, la guerra, la destruccion y el terror.
Y si con esto logro hacer "NACER" alguna lagrima de la caridad humana.
Continuaria con esta mision, continuaria en el tiempo hasta el fin...
No hay nada mas que agregar a esas lineas, si conoces algo del budismo, entederas mis palabras.
SALUDOS! DESDE ARGENTINA METTA!

Von Kleist dijo...

Hola Halfu y gracias por el comentario.

Evidentemente no es lo mismo ver un hecho desde la neutralidad valorativa (como en mi caso) a verlo con algún tipo de sentimiento, personal o familiar. No digo que el tema de "El arpa Birmana" no sea noble o positivo, solo que el enfoque que hace del antibelicismo es un poco tramposo.

Y digo esto porque parece que las víctimas fueron los japoneses, cuando en realidad fueron los agresores. Mostrar, aunque fuera un poco, la otra cara de la moneda no habría estado mal, la verdad.

Pese a ello, me parece muy respetable tu opinión, por supuesto.

Saludos

Samuel dijo...

Pido perdón por el off-topic pero tengo una duda.

Es sobre el sistema que se usa en la IMDB para calificar las películas. El Padrino tiene 9.1/10 con 364.965 votos mientras que Cotton Club también de Coppola tiene 6.3/10 con 6.225 votos. Mi duda es:

¿Que es más importante, la calificación o la cantidad de votos?

Porque si una película tiene 10/10 con digamos 1000 votos y otra 7.2 con 50.000 votos, entonces, ¿A cuál a que considerar mejor?

Porque a cada rato me están mencionando los numeritos de la IMDB y yo la verdad, todavía no los sé interpretar...

Mucho agradecería si alguien pudiera sacarme de dudas.

Von Kleist dijo...

Hola Samuel

Por lo que sé la puntuacion del IMDB se basa exclusivamente en la media matemática de las puntuaciones que dan los usuarios a las películas. Ahora bien, la web te muestra también el número de votos para que se pueda calibrar la validez de la puntuacion. Así, es mejor una película con 1.000 votos y un 7,5 de media que otra con 15 votos y un 9 (por ejemplo).

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos

samuel dijo...

Pues sí.

De todos modos me gustaría saber hasta que punto esas puntuaciones pueden considerarse confiables y hasta que punto pueden considerarse aproximadas. Me explico: siempre he oído decir que son confiables según unos, pero según otros que no siempre son exactas, ya que (como todas las estadísticas) pueden ofrecer resultados engañosos en el caso concreto de alguna película en particular que tenga una puntuación alta y no sea necesariamente muy buena, y en el caso contrario: que tenga malos numeritos pero sí que lo sea.

¿Cuáles son exactamente las limitaciones que ofrecen sus puntuaciones?

Von Kleist dijo...

Buenas Samuel

Las puntuaciones del IMDB son fiables hasta cierto punto. Ya que son puntuaciones de simples aficionados al cine (no críticos profesionales) y mayormente anglosajones. Así hay películas que tienen con pocos votos, una puntuación alta, por ser de una temática que agrada al público anglosajón, y otras películas mejor valoradas por la crítica, que sin embargo tienen puntuaciones relativamente bajas.

Personalmente, siempre opino que el mejor criterio es el propio. La crítica profesional y el IMDB te puede dar una idea aproximada de la calidad de un film, pero como se sabe, gustos hay tantos como personas. Por ello, lo mejor es fijarse (y fiarse) en la opinión aquellos críticos de cine que compartan cierta afinidad con nuestros gustos.

Saludos

Rebelde dijo...

Hay una neva versión de esta película filmada en 1985. Pero no la he visto.

Von Kleist dijo...

Buenas Rebelde

Yo tampoco he visto ese remake, pero vamos, como el original tampoco es que entusiasme precisamente, creo que me lo voy a ahorrar.

Saludos