BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 2 de julio de 2008

Los Cañones de Navarone (The Guns of Navarone)

Los Cañones de Navarone (1961)

Año 1943. En Keros, una remota isla griega del Egeo, 2.000 soldados británicos esperan para ser evacuados por la Royal Navy, pero los alemanes, decididos a dar un golpe de efecto para forzar la entrada en la guerra de Turquía, se disponen a liquidar a la guarnición de Keros. Para evitarlo y rescatar a los soldados, se hace preciso eliminar la estratégica bateria de cañones pesados de la isla de Navarone, que cierra el paso por mar a Keros. Sin embargo, la batería, emplazada en una fortaleza excavada en la roca de un inexpugnable acantilado, no puede ser destruida desde el aire. Por ello, los aliados preparan un comando liderado por el antiguo escalador Keith Mallory (Gregory Peck), quien junto al lider de la resistencia griega Stavro (Anthony Quinn) y el experto en explosivos Miller (David Niven) tendrán que conducir la peligrosa incursión contra Navarone con el objetivo de destruir los cañones.

Basándose en el Best Seller del mismo título, obra del escritor Alistair Maclean, el director británico Jack Lee Thompson firmó este notable film de aventuras bélicas. Esta película está considerada, a mi entender con razón, como la película de “comandos” por excelencia, y un auténtico clásico del género bélico. En mi opinión, esto se debe a varios motivos, el primero de los cuales es un inteligente guión, que sabe ir dosificando perfectamente la acción, la intriga y la tensión para captar la atención del espectador. Otro acierto radica en la caracterización de los personajes perfectamente creible, y en un soberbio reparto que sabe sacarle partido a cada uno de los papeles protagonistas.

De entre estos, destacaría especialmente un enorme Anthony Quinn en el papel del duro resistente griego Stavro y un impagable David Niven interpretando a un experto en explosivos díscolo y rebosante de fina ironía británica (por ejemplo, cuando los alemanes rodean la casa donde se esconde el comando, pregunta impertubable: ¿habrá salida de incendios?)”. Otros aspectos destacables de la película radican en la excelente ambientación de los escenarios griegos, así como en una excelente banda sonora, obra de Dimitri Tiomkin, que acompaña perfectamente a la acción sin interferirla. Igualmente habría que destacar los efectos especiales del film (merecedores del Oscar de ese año) que aunque hoy en dia no llamen especialmente la atención, hay que reconocer que estaban bastante logrados para la época.

Sin embargo, la película tiene también algunas debilidades que le restan brillantez al conjunto. La primera, es que tras un comienzo electrizante, coronado por la excelente secuencia del enfrentamiento con la patrullera alemana y las escenas de la escalada del acantilado, la historia sufre un acusado bajón del ritmo narrativo en la parte central del metraje, quizás algo dilatada. Por otra parte, hay algunos errores de ambientación (no parece probable que en una isla griega se diera tal concentración de panzers, como salen en la película, y además los vehículos alemanes se notan que son norteamericanos); y alguna escena de acción demasiado inverosímil, en las que los alemanes demuestran tener escasa puntería.

Pero en general, el film mantiene el tono, y la verdad es que la parte final de la película consigue captar perfectamente la atención del espectador gracias a un desenlace muy bien resuelto. En resumen, “Los Cañones de Navarone” es un intenso film de aventuras bélicas que ha resistido bien el paso del tiempo gracias a su buena factura, reparto estelar, y las altas dosis de entretenimiento que proporciona al espectador. No es una obra maestra pero sí merece estar entre las mejores del género.

La Crítica de Steiner

Calificación: 7,5/10

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Zeitzler

Pues la frase que más me gustó a mí fue la de Niven: “Si no hago un mal chiste de vez en cuando me vuelvo loco”. Lo peor la manera en que salen tan campantes de la prisión. (Hombre, se supone que el que caía en manos de la GESTAPO no lo contaba) Tiene el mérito de tratar con cierta justicia a los alemanes cuando el oficial le dice a Peck: “Todos no somos como el inquisidor”. Pero lo mejor son las secuencias de aventura.

Me pareció que uno de los oficiales de Peck trabajaba en la serie “El túnel del tiempo”. Y muy curioso lo de la historia de “El carnicero de Barcelona” cuando dice: “he estado eliminando alemanes desde 1937” Yo creí que los únicos alemanes que estuvieron en España eran los pilotos de Kóndor. No me parece muy verosímil que el oficial de Peck estuviera eliminando alemanes si no era piloto.

Major Reisman dijo...

Buenas

Creo que una de las mejores cosas que tiene la película y que mantiene el tono de aventuras que has indicado es su banda sonora. Y personalmente creo que es una de las mejores interpretaciones de Niven.

Como bien apuntas, si hay una cosa fallida es que los alemanes son bastante torpones. Sobre todo cuando Quinn y Darren consiguen parar ellos solitos con un par de Stens y unas granadas a la mitad del ejército alemán. Nunca antes un par de granadas y metralletas habían sido tan destructivas.

Lo que más me gusta y por lo que en mi opinión esta película es un clásico que perdurará, es el duelo dialéctico entre David Niven y Gregory Peck al descubrir al traidor. Niven le pone las peras al cuarto de lo que significa tener responsabilidad de mando y no delegarla en los otros. Y ese desenlace inesperado debido a Irene Papas. Sublime.

Siguiendo con la reflexión de Zeitzler. Los únicos alemanes que combatieron como infantería en la GCE fueron los integrantes de las Brigadas Internacionales. ¿Querrá eso decir que el "carnicero" en realidad luchaba en el bando franquista? Tatachannn!!! ;-D

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Zeitzler, como bien dices, sorprende que en un film de los 60 se trate con cierta condenscencia a los alemanes, en la escena que mencionas del interrogatorio. Sobre lo del carnicero de Barcelona, no descartes que se trate de una licencia del doblaje al castellano. Habria que ver la V.O. en inglés para saber si realmente dice eso, porque de ser asi, es un error histórico grande.

Reisman, estoy de acuerdo contigo. Niven está que se sale en su papel. Lo borda en cada frase que suelta, como cuando está comiendo un salchichón y le sorprende la irrupción de la "resistente" griega, y suelta con la boca medio llena "Ich Bin a Deutsche soldat". Y es que Niven era un auténtico "Crack" este tipo de papeles.

Y también tiene otro mérito, que cuando interpreta una escena "seria" como la discusión que mantiene con Peck acerca de la ejecución de la traidora, su personaje resulta igualmente creible. Sin duda, la interpretación de Niven es de lo mejorcito de la pelicula.

Saludos

Anónimo dijo...

Desde luego aunque David Niven estaba un poco condicionado por su (respetable) aspecto general de buen tipo (como Cooper o Peck) al menos es de esos de los que uno puede decir cuando se le veía en una cinta ¨ésta debe ser buena¨. Aún me acuerdo de cuándo Rambo intentó hacerse el intelectual poniéndose gafas, qué chafada!.

Y sobre el aspecto general de la película sólo decir que es la típica cinta de aventuras de comandos de los 60 pero con multitud de tics profusamente copiados en películas e incluso videojuegos en los siguientes 40 años de su extreno.

Steiner dijo...

Kleist:

Estoy de acuerdo con tu conclusión del buen tono general de la cinta y también en que Niven borda su papel junto con Quinn.

Un buen comentario.

Siento tener sin actividad el Blog. En breve espero publicar algunos comentarios que tengo ya en preparación.

Gracias por tu interés.

Steiner :-)

Von Kleist dijo...

Buenas Billy

Como dices, quizás el aspecto más destacable del film es que dió pie a un tipo de cine de accion y aventuras, introduciendo elementos narrativos que han sido imitados posteriormente hasta la saciedad. Y no solo en el cine. La escena en la que Peck extudia los expedientes del los miembros del comando claramente inspiró a la serie "Misión Imposible".

Hola de nuevo Steiner. Nada, esperando tus nuevos comentarios, que siempre son de interés y encantado de verte por aqui.

Saludos

Anónimo dijo...

no se puede decir que la peli tiene un bajón a mitad de pelicula porque no se rebaje a simple acción, las cintas actuales sólo son tiros y explosiones, ya querrían ser tan buena cinta. Que salgan vehiculos americanos haciendo de nazis era muy común en esa época. Se merece un 8.5

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

El bajón no se debe a la ausencia de acción, sino a que no mantiene el ritmo tan vivaz e interesante del arranque, al menos bajo mi punto de vista. Sobre las puntuaciones, estas son siempre subjetivas, por supuesto.

Anónimo dijo...

Bueno, en "posición adelantada" salían unos alemanes en las brigadas internacionales, así que si el carnicero de barcelona había luchado no con los republicanos, sino con los franquistas, podía ser.

(Claro, un franquista peleando con los aliados, sonaba rarillo, pero tal vez fuera un mercenario español o algo así: hubo muchos mafiosos sicilianos americanos en la invasión a sicilia, y por lo que sé, fueron muy útiles)

Pero no deja de ser poco verosímil.

Gewehr 43 dijo...

Hola Von Kleist.

Siempre que veo esta peli me viene a la mente la gran "El desafio de las aguilas", (que si Von Kleist,ver a Clint Eastwood con las 2 MP40 mola mucho,da igual lo poco realista que sea), lo digo por Alistair Maclean que estuvo involucrado, de una forma u otra, en las dos peliculas.

Lastima que actualmente no existan novelistas como Maclean. Ya me gustaria leer una novela del estilo de "Los Cañones...",o, "El Desafio...".

Lo unico interesante en cuanto a novela belica que he leido ultimamente es Mision Odin de James Holland.

En cuanto a la peli lo que mas me gusta son los personajes de David Niven y Anthony Quinn. Solo por ellos la peli ya esta guapa.

Sigo.......

Gewehr 43 dijo...

.....

Por cierto, me sorprendi cuando me entere por el propio material extra que contiene el DVD, que la actriz Gia Scala, la que hace de muda y es la traidora del grupo, años despues acabo suicidandose.

Otra cosa que el director dijo en los comentarios del DVD, esque de entrada el ejercito griego le presto apoyo a la pelicula, pero en la escena de la patrullera alemana que aborda al barco pesquero donde estan los protagonistas, a la aramada griega no le hizo ninguna gracia que en la parte final de esa escena la patrullera volara por los aires, teniendo en cuenta que el barco era un prestamo de los griegos y no esperaban que lo hicieran explotar de esa forma.

Creo que el propio director reconocio que a los de efectos especiales se les fue un poco la mano con la pirotecnia en esa escena.

Otra cosa, hay que ver como son los criticos de cine, le sacan punta a todo.
Lo digo porque en un segundo comentario, el critico que se encarga de hacerlo, por cierto lo deprisa que habla el condenado, casi sin darme tiempo a leer los subtitulos, decia que la representacion de los 2 grandes cañones que dan titulo a la peli, eran el mayor simbolo falico que se habia echo en la Historia de Hollywood.
Diablos, en lo que se fijan algunas personas.Para mi que este critico esta mas colgado que un jamon.

Sigo.......

Gewehr 43 dijo...

.....

Bueno,ya acabo, solo decir que la peli me parece muy entretenida y un ejemplo de cine belico de calidad.
O mas bien habria que denominarlo , ¿cine de aventuras belicas?..., lo que sea, la peli esta chachi.

PD: Antes de escribir este comentario habia preparado otro sobre Malditos Bastardos. Hubiera puesto la mano en el fuego a que habias echo la critica de esa peli, no veas mi sorpresa cuando comprobe que estaba equivocado.
Con lo contento que yo estaba con los 2 folios que llene con mi opinion sobre esa pelicula, y las ganas que tenia de darle caña al Tarantino.

Si esque desde que estoy viciado matando talibanes con el nuevo Medal of Honor y dando matarile a comunistas con el Black Ops, he perdido el poco contacto con la realidad que me quedaba.

Hasta la proxima, amigo.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewerh

De vuelta ya de la fria Kandahar a la comodidad de la base ¿no?.

Efectivamente esta película es la mejor muestra y máximo exponente del género "Aventuras bélicas". Y como ya apuntaba en comentarios anteriores, solo por ver a David Niven en estado de gracia, ya valía la pena pagar el precio dela entrada. Un papel de cínico y chistoso oficial británico, por cierto, que ya había interpretado ese mismo año en la comedia de producción italo-británica "Su mejor enemigo".

En cuanto a lo de los cañones como símbolo fálico... solo puedo decir aquello de "hay gente pa tó". Muy buenos tus apuntes sobre el material extra del DVD... y sobre la voladura de la patrullera. Pobres griegos, si ya su presupuesto de defensa era bajo, la gracia que les haría que viniera Hollywood a volarles su armada.

En fin, un placer amigo Gewerh.

Pd. Desempolva los dos folios y mira bien, porque comenté "Malditos bastardos" cuando se estrenó meses atras. Encontraras la reseña en el blog.

Saludos

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Para mi gusto una buena película a secas. Los defectos que tu comentas son los que impiden que podamos estar hablando de un clásico.

Ciertas secuencias resultan demasiado artificiosas e inverosímiles, además de incurrir en el tópico de que los alemanes tienen mala puntería. En ese sentido, como apunta Gewehr 43, recuerda a "El desafío de las águilas".

Aunque resulta curioso verlo, no pasa desapercibida la cantidad de M24 Chafee que hacen las veces de los Panzer. En lo cuantitativo y en lo cualitativo el equipo de producción yerra. Y con semejante reparto el presupuesto no creo que fuese escusa...

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittmann

Creo que este es uno de esos casos en los que uno perdona la falta de verosimilitud de una pelicula, cuando esta le ofrece otros valores a cambio. Y "Los cañones de Navarone" ofrece varias cosas muy logradas: unas interpretaciones de primera, una trama clásica y bien desarrollada de comandos enviados a cumplir una misión imposible tras las lineas enemigas, y sobre todo, dos horas de buen entretenimiento. Eso es mucho más de lo que el 80% de las películas bélicas o no bélicas ofrecen.

En cuanto a los tanques, es curioso que las producciones de los años 50 y 60, mucho más cercanas cronológicamente a la II GM, descuidaran esos detalles, que ahora en cambio se suelen cuidar mucho. Supongo que en aquella época los equipos de producción preferian no complicarse, y echaban mano del material más accesible para los estudios de Hollywood: el del US Army.

En ese aspecto, el publico actual, más especializado en modelos de carros y aviones, se ha vuelto muy exigente, y ya no se traga uno ver M-60s haciendo de Pz. III asi como así.

Saludos

Piru dijo...

Me parece una grandísima película, un clásico a la altura de Comando en el mar de la china, El desafío de las águilas, Doce del patíbulo, y películas de similar corte. A pesar de sus defectos yo voy a ser la voz discordante y la calificaré de obra maestra. Me cuesta encontrar una película bélica de casi 3 horas de duración que no me aburra en algún momento.
En cualquier caso estamos todos de acuerdo en que es de los grandes títulos, he disfrutado como un niño pequeño con ella, me ha sorprendido gratamente.

Un abrazo Von Kleist.

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Hombre, lo de "Obra Maestra" me parece un poco excesivo, la verdad. Lo que sí está claro es que se trata de uno de los grandes títulos bélicos de todos los tiempos, aunque no mantenga el ritmo a lo largo de las 3 horas de metraje. Pero sí, es una pelicula que lo tiene todo: acción bien filmada, un reparto estelar muy metido en sus respectivos papeles, sus dosis de intriga... etc. Este es uno de esos casos en los que uno dice "Ya no se hacen peliculas como las de antes".

Saludos y gracias por el comentario, Piru.

Anónimo dijo...

Matar comunistas???? Esto es un blog de cine relacionado con la II Guerra Mundial?? Que yo recuerde los que mataban comunistas eran los nazis.....y perdieron.
Si, realmente hay personas ciertamente desconectadas de la realidad. Con lo interesante que es saber de historia para evitar cometer los mismos errores. En fin...
Muy buena pelicula, aunque demasiado "ahistorica" para mi gusto.
Os recomiendo "Estrella, señal de socorro"

SirKirk dijo...

Mallory cae en manos de las S.S., no de la Gestapo.