BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 9 de julio de 2008

La Quinta Ofensiva (Sutjeska)

La Quinta ofensiva (1973)

La acción nos sitúa en mayo de 1943. En Yugoslavia, tras cuatro tentativas anteriores, los alemanes e italianos se disponen a lanzar una gran operación antipartisana contra las fuerzas del lider guerrillero Tito (Richard Burton) en el norte de Yugoslavia, donde esperan cercar a los 20.000 guerrilleros de Tito para aniquilarlos. Mientras tanto, el lider guerrillero, consciente del peligro prepara la huida de sus hombres a través del Valle del Rio Sutjeska.

Esta producción yugoslava, realizada a instancias del gobierno para conmemorar el 30º aniversario de la Batalla del Rio Sutjeska, en cuyos hechos históricos se basa el film siguiendo la estela de una película anterior titulada “La batalla del Rio Neretva”. Las similitudes entre ambos filmes son evidentes, pues en ambas usaron estrellas internacionales para hacer más atractivo el reparto (en este caso Richard Burton), además de centrar su temática en recrear la heroica lucha partisana contra los alemanes en Yugoslavia. Incluso se designó en primera instancia al director Veljko Bulajic, quien ya se había encargado de la dirección de “La Batalla del Rio Neretva” para dirigir este film, pero Bulajic declinó el ofrecimiento, al parecer porque no le gustaba el giro excesivamente patriotero que pretendía dársele a la historia. En cualquier caso, muchos de los actores yugoslavos que habían intervenido en “Neretva” repitieron actuación en este film, que prácticamente puede considerase una secuela de aquel. La película, asimismo contó con la colaboración de Serguei Bondarchuk uno de los grandes directores y guionistas del cine ruso, que había realizado grandes producciones bélicas como “Guerra y Paz”.

Como he mencionado antes, la película se basa en los hechos históricos de la “Batalla del Sutjeska” o lo que los alemanes denominaron “Operación Weiss” una ofensiva a gran escala para destruir a los importantes contingentes partisanos de Tito que operaban en la zona de Bosnia. Los alemanes e italianos concentraron un total de 10 divisiones en la zona norte de Yugoslavia cercando a las fuerzas guerrilleras, que hubieron de escapar por la zona montañosa de Bosnia, logrando romper las lineas alemanas en el Rio Sutjeska, si bien a costa de sacrificar a más de 6.000 hombres para lograr la ruptura. El mismo Tito estuvo a punto de morir en un bombardeo, y naturalmente los hechos fueron celebrados por el régimen comunista en la posguerra como unos de los hitos de la historia yugoslava, pese a que tácticamente supuso un duro revés para las fuerzas partisanas.

En cuanto a la valoración del film, la verdad es que este es bastante irregular. Tiene aspectos logrados, especialmente las multitudinarias escenas de combates en las montañas yugoslavas, escenas que fueron rodadas en los escenarios reales y que resultan bastante realistas incluso para los estándares actuales. Sin embargo, la batalla final la verdad es que resulta decepcionante y poco realista por el modo tan sencillo en el que son derrotados los alemanes. Asimismo, se nota que el respaldo del ejército yugoslavo fue total, lo que se traduce en una excelente recreación del atrezzo militar (incluso aparecen los típicos T-34 modificados externamente como Tigers) y gran número de extras que se emplearon en las secuencias de combates.

Sin embargo, la película también tiene varios puntos débiles. El principal es el tono descaradamente propagandístico que adopta el film, especialmente palpable en el retrato exageradamente heroico que se hace de Tito, casi en tono hagiográfico. Además, pese a que el film no tiene un metraje excesivo (96 minutos), se hace un poco largo, lo que es principalmente achacable a que el desarrollo de la historia se hace algo monótono y reiterativo. En cuanto a las interpretaciones, tanto Burton como el resto del reparto están correctos en sus respectivos papeles, sin que ninguno sobresalga especialmente, ya que los personajes principales tampoco dan mucho juego, limitándose a presentar a los típicos guerrilleros abnegados y sacrificados hasta el límite en su lucha contra el invasor. Finalmente, otro aspecto que no me convenció es que no se explica muy bien el desarrollo general de los acontecimientos, limitándose a mostrar una sucesión de combates tácticos que podrían haberse integrado en la historia con el típico recurso del mapa que muestra el transcurso de las operaciones.

En definitiva, “La Quinta Ofensiva” es un típico producto del cine comunista de la época. Merece la pena verse por su despliegue de medios y por tratar un aspecto poco conocido de la II GM como es el de la lucha antipartisana, pero su interés cinematográfico es bastante limitado, sobre todo por el nada disimulado tono patriotero que adopta la historia. Una película medianamente satisfactoria para los aficionados a la historia de la II GM.

Calificación: 5/10

16 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

La verdad es que es mucho más floja que su predecesora. Como bien apuntas su mejor punto es el atrezzo y ambientación. Corrígeme si me equivoco, ¿no hay un ataque aéreo bastante bien hecho en esta película?

Lo peor es que al copiar las superproducciones de Hollywood también copia sus errores. Creo que pocas veces se ha visto un estereotipo de "soldado alemán igual a imbecil que se deja matar" tan exagerado como en esta película.

Saludos

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

Gracias por el comentario. Sobre la comparación de esta película con "La batalla del Neretva" no sé que decirte, para mi gusto las dos están en un nivel similar, no creo que una sea mucho mejor que la otra.

Respecto a los ataques aereos, efectivamente, no hay uno, sino varios ataques aereos bastante bien rodados con varios aviones monomotor bombardeando y ametrallando a los partisanos. Lo malo es que se abusa un poco de ese recurso y las escenas ya se hacen un poco repetitivas. Me gustó más la escena en la que los generales alemanes sobrevuelan las montañas viendo a cientos de soldados de las divisiones alemanas e italianas desplegándose. Una escena, por cierto, muy a lo "Bondarchuk" (se nota su colaboración en el film).

Respecto a lo de los alemanes que se dejan matar, totalmente de acuerdo. Hay algunas escenas que son de risa, por lo fácilmente que se dejan matar los alemanes. Pero casi peor es la escena final en la que un cañon antitanque ligero destruye 3 Tigers alemanes casi a quemarropa. Más que partisanos yugoslavos parecian primos de "Rambo".

Saludos

Von Kleist dijo...

Por cierto, Reisman, a modo de post data ¿has visto mi nueva sección titulada: "101 peliculas inmortales"?. Si puedes, echalé un vistazo, estoy seguro de que la encontrarás de interés.

Saludos

BUDOKAN dijo...

No vi etsa producción que cometas. Por lo que sólo la sigo a través de tu excelente descripción. Saludos!

Steiner dijo...

Kleist:

Otra de las películas desconocidas para mí y de la que me hago una buena idea por tu comentario. Sí conozco la estupenda "La batalla del río Neretva" que por lo que dices la inspira. La buscaré...

Saludos

Steiner :-)

Von Kleist dijo...

Hola Steiner

Gracias por el comentario. Respecto a "La batalla del Neretva" a mi ma pareció una película más bien flojita, aunque quizás menos propagandística que esta. Merece la pena verse sobre todo por algunas escenas bélicas bien filmadas, pero ofrece poco más. Se nota que es una película "gubernamental" por asi decirlo.

Saludos

romel dijo...

pos favor si alguien tine o sabe donde conseguir la pelicula de mercenarios del apocalipsis por favor avisenme...mi correo es carlos_4651@hotmail.com

la pelicula es de la segunda guerra mundial y trata sobre un comando que bede traspasar las lineas enemigas alemanas en yugoslavia..se los encargo..gracias

Anónimo dijo...

Esta peli se me hizo muy larga, pero la cancion del principio me encanto, al igual que las batallas muy reales, parece que ni siquiera ahora podrian hacer algo asi, bueno solo con la tecnologia computacional, Es como "Liberation" de 1969 , peli rusa , ¿por cierto alla en españa es dificil conseguirlo o no esta?

Von Kleist dijo...

Buenas Lientur

Lo de la música... vale, pero lo de las "batallas reales", quizás por el número de extras sí, pero la recreación de las batallas en si no me parecieron gran cosa.

Sobre tu pregunta creo que "Liberación" es bastante dificil de conseguir por aqui.

Saludos

Anónimo dijo...

exelente pelicula de este genero, aunque es de las antiguas, creo que esta mejor echa que muchas de las actuales, lastima que ya no se consigan facilmente, pues soy un gran aficionado a este tipo de peliculas y me agradaria poder obtener varias de este listado

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Yo quizás cambiaría lo de "excelente" por lo de "correcta", pero es verdad que es de las pocas peliculas que trata el tema de la guerra en Yugoslavia. Quizás con algo menos de carga propagandística habría sido mejor, pero pese a ello no carece de interés. Sobre lo de conseguir los films, ya se sabe "San Emule" ayuda...

Saludos

Cine Yugoslavo dijo...

La verdad es que es una pena que "te cierres" a la segunda guerra mundial, porque se nota que sabes de cine y sabes escribir.
No sé si has visto "Tri" de Aleksandar Petrovic:
http://www.filmaffinity.com/es/film370907.html
Cine de autor; ni propagandístico ni comercial. Hablaré de ella en breve, posteando los links por si te la quieres bajar. Un saludo.

Von Kleist dijo...

Hola Cine Yugoslavo

La reducción temática del blog es una decisión basada en parte en la necesidad de acotar los temas, y también en la pasión que siento por el cine bélico de la II GM. Pero no tengo problemas en hablar de cine en general, un tema que me encanta.

Muchas gracias por el título que me apuntas, lo desconocía por completo, y ahora queda la parte más dificil: tratar de conseguirlo, a ver si hay suerte.

Saludos

Cine Yugoslavo dijo...

Como de no voy a hablar de esa película que te comentaba (quedaría mucho mejor en tu blog), te paso los subtítulos en cuyo extraíble vienen los enlaces de rapidshare:
http://www.subdivx.com/X6XMTYyNTg4X-tri-1965.html

Ya tengo en mi poder "Mars na drinu" (La marcha sobre el Drina) http://spanish.imdb.com/title/tt0172776/ mucho mejor valorada que la del Neretva o esta de Sutjeska, pero con mucha menor difusión internacional. Si algún salen subtítulos en español te paso los enlaces. Un saludo.

Die Latexmaschine rpg7 dijo...

cierto, en cuanto a un guion no es una gran película, importante cubrir ese aspecto tan olvidado y mirado en menos sobre la guerra librada por los partisanos . cinematografícamente es notable; los planos/secuencias, los cameos, travelings, una profundidad de campo increible(la escena donde se lavan las vendas en el río) y los dollies (en la escalada a la montaña, parte alemanes,parte partisanos) me recuerdan lo mejor del cine del Este, un Einsenstein o una "Trety Udar" del 48, con planos que ya se los quisiera cualquier película actualmente y sin ediciones digitales.
interesante que Burton dice algunas frase, obviamente las cortas en Serbio...el resto está doblado.

Von Kleist dijo...

Buenas Die Latexmachine

Como decía, efectivamente esta película tiene algunos planos que deben mucho al cine ruso. La mano de Sergei Bondarchuk, un especialista en rodar secuencias bélicas multitudinarias se nota, para bien. El atrezzo es otro de sus puntos fuertes sin duda, y ciertamente el tema que trata es más que interesante. Lástima que no se haga alguna revisión actual un punto menos maniquea, y que ofrezca una visión mas equilibrada de los hechos. Por ejemplo, que muestre la guerra civil existente entre Chetniks y partisanos de Tito, tan cruel (o más) que la que se libraba contra los alemanes.

Saludos