BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 21 de julio de 2008

Evasion en Atenea (Escape to Athena)

Evasión en Atenea (1979)

La acción nos sitúa en una isla griega del Egeo en algún momento de 1944. El mayor Otto Hecht (Roger Moore) es el comandante de un campo de prisioneros aliados donde se recluyen a varios especialistas formando un equipo para la recuperación de tesoros arqueológicos griegos. Los prisioneros aliados, liderados por el profesor Blake (David Niven) intentan fugarse y apoderarse de los fabulosos tesoros que se esconden en un monasterio cercano al monte Atenea. Al mismo tiempo, el lider de la resistencia griega Zeno (Telly Savalas) planea liberar a los prisioneros para asaltar el monasterio donde se sospecha que los alemanes tienen una base de cohetes V-2.

En lo que al cine bélico se refiere, los años 70 fueron terreno abonado para las producciones un tanto extravagantes e impregnadas de un cierto aire sicodélico propio de la época. Es el caso de “Evasión en Atenea”, realizada por el director estadounidense de origen griego George P. Cosmatos, quien contó con un deslumbrante reparto de estrellas internacionales, gracias en gran medida a que el hijo de David Niven era uno de los responsables de la producción y pudo convencer a su padre y a otras estrellas de renombre internacional para actuar en el film. Pero lo cierto es que, aparte del reparto, poco más puede rescatarse de esta película. Para empezar, el argumento es un refrito de varias tramas en las que pueden observarse reminiscencias de películas como “La Gran Evasión” o “Los cañones de Navarone” pero, por supuesto, con un desarrollo bastante más chapucero que el de aquellos grandes clásicos del cine bélico.

Por otro lado, los personajes resultan bastante inverosímiles y no hay por donde cogerlos, desde el corrupto coronel Hetch, hasta el cómico charlatán interpretado por Eliott Gould, todos parecen personajes de un vodevil de baja estofa. Por este motivo, los actores aparecen bastante desdibujados en sus respectivos papeles, y ni Roger Moore, ni David Niven ni Claudia Cardinale pueden hacer mucho por salvarse del naufragio impuesto por un guión bastante flojo. Pero sin duda, lo peor que puede decirse de una película de acción como esta es que, en líneas generales, resulta bastante aburrida. Y no por falta de tramas, porque estas van desde la voladura de una base de submarinos, pasando por el robo de un tesoro, y terminando en el sabotaje de una bomba V-2. Pero ninguna de estas tramas está suficientemente desarrollada, ni existe un hilo conductor adecuado para engarzarlas de una manera que resulte interesante para el espectador.

En definitiva, y exceptuando una trepidante secuencia de persecución en moto por las estrechas calles de un pueblo griego y la fotografía de exteriores, que se beneficia de los bellos escenarios de la isla de Rodas, donde tuvo lugar el rodaje, la película ofrece muy pocos puntos interés. En conjunto estamos ante una película que destila un aire de producto poco pulido y poco serio. Más allá de la curiosidad por ver a tantos actores buenos en una producción de baja calidad como esta, Evasión en Atenea resulta más bien un título infumable. Prescindible.

Calificación: 3,5/10

10 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Esta es de esas películas que cuando acabas de verla te preguntas si el cine puede ser considerado un arte. Yo recuerdo haberla visto de adolescente en un cine de verano, y me pareció mala y aburrida. Al cabo de los años la volvieron a echar por la tele y en el primer intermedio cambié de canal. Me parecía aún peor.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Pues sí, es dificil explicarlo de mejor manera. La verdad es que sorprende comprobar que tantas estrellas de prestigio accedieran a participar en este bodrio, una de dos, o no se leyeron el guión o estaban muy necesitados de trabajo...

Al menos siempre nos quedará la secuencia de los servidores de la V-2 ataviados con monos negros y cascos relucientes, cual equipo de mecánicos de F-1...;)

Anónimo dijo...

Menuda tontería de argumento. Si yo fuese un prisionero evadido trataría de salir zumbando del campo de prisioneros sin tiempo de que el polvo se depositase tras mis pisadas ni de buscar supuestos tesoros con todos esos nazis zumbando por allí (aprovecharía la ¨liberación¨ para liberar alguna riqueza ajena una vez que me hubiera cargado a los alemanes). Pero así es el cine.

Von Kleist dijo...

Hola Billy

La verdad es que el argumento es un auténtico popurrí de elementos que no están nada bien desarrollados. Otro aspecto que llama la atención es que Zeno (el jefe de la resistencia) use a los prisioneros para asaltar el monasterio en vez de a sus propios hombres... pero en fin, que a esta película no hay que buscarle demasiadas vueltas. Es mala, y punto.

Saludos

Anónimo dijo...

Pos mira, si te apetece seguir más adelante con otro ¨escape¨te recomiendo el link de ¨Escape from Sobibor¨ http://www.freemoviesandfilms.com/component/option,com_jmovies/Itemid,34/task,detail/id,27/. Parece ser una película muy parecida en el título pero nada más lejos de la realidad (es más próxima a ¨La zona gris¨. Y encima tiene a Rughter Hauger.Saludos.

Von Kleist dijo...

Holla Billy

Vi "La fuga de Sovivor" hace años y como dices es un estilo a la zona gris, con presos judios que preparan una revuelta en un campo de concentracion. No es una gran película, aunque se deja ver.

Saludos

Alexeij dijo...

¡¡¡ Bufffff !!!.

Acabo de verla y me pareció un bodrio infumable.
Acojonantes los nazis con los monos negros y los cascos con cristal de espejo... XD

En resumen... es bastante mala.

Un saludo desde Pontevedra.

Von Kleist dijo...

Buenas Alexei

Como ya apunté en otra respuesta anterior, los soldados alemanes de esa escena parecen salidos de un Paddock de F-1. Seguramente se trató de un guiño al "look" de los villanos de las películas de la serie Bond, muy en boga en los 70. Pero lo dicho, estamos ante un despropósito total.

Saludos

Anónimo dijo...

Evasión en Atenea puede verse on-line en: https://www.youtube.com/watch?v=XSObmYnRghs

Un saludo.

Esteban dijo...

Acabo de verla. Muy olvidable. Hay que agregar la breve aparición de William Holden en un diálogo con Eliott Gould que no entendí.