BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 31 de julio de 2008

El Dia mas largo (The Longest Day)

El Dia mas largo (1962)

Cuidada reconstrucción del desembarco en Normandia que dio comienzo a la invasión de Europa por los aliados occidentales, el 6 de Junio de 1944. Narrada desde distintos punto de vista de muchos de los participantes en los combates de aquella histórica jornada, que en palabras de Rommel iba a ser decisiva para el resultado de la contienda, y “El Dia mas largo”.

Si hubo algo que caracterizó las producciones del famoso magnate de Hollywood Darryl F. Zanuck fue la grandiosidad de sus películas, así como su espectacular puesta en escena. En ese sentido, “El Dia más largo”, no fue una excepción. Para llevar a la gran pantalla la adaptación del famoso libro de Cornelius RyanThe Longest Day”, Zanuck no escatimó medios de ninguna clase para dotar a la historia de realismo. Con un presupuesto de 10 millones de dólares, miles de extras y un apabullante reparto plagado de estrellas internacionales como John Wayne, Henry Fonda, Curd Jurgens, Robert Mitchum…etc. La dirección de la pelicula se encargó a 3 directores distintos, cada uno de los cuales iba a encargarse de filmar los episodios británicos, norteamericanos y alemanes, respectivamente: Ken Annakin, Andrew Marton y Bernard Wicki. Asimismo, para dotar de la mayor veracidad posible a la película se contó con la colaboración como asesores históricos de muchos de los militares que estuvieron realmente implicados en el Dia D, como los generales alemanes Blumentritt y Pemsel, el norteamericano James Gavin, o el jefe de comandos francés Philippe Kieffer.

Pero el auténtico responsable y alma mater de la película fue en todo momento el propio Zanuck, cuya implicación en las tareas de producción fue tan intensa que sus colaboradores más cercanos lo apodaron, de forma bastante apropiada dado el contexto, “General Zanuck”. De hecho, fue bastante provechoso para la Fox el haber contado con la colaboración del poderoso magnate, ya que la compañía estaba al borde la quiebra por los problemas financieros que estaban causando el muy complicado rodaje de “Cleopatra”. Ante esta situación, Zanuck se comprometió a reconducir la situación financiera del estudio, a cambio de sacar adelante su ambicioso proyecto para la realización de “El dia Más Largo”.

Y lo cierto que Zanuck, que siempre pensaba a lo grande, supo dotar a la película de un aura de realismo impactante, además de filmar algunas de las escenas bélicas más espectaculares de la historia del cine. De estas, personalmente destacaría tres: el dramático descenso de los paracaidistas norteamericanos sobre St. Mere Eglise; el ataque de los Rangers contra la bateria pesada alemana situada en la cima del acantilado de Pointe-du-hoc; y el asalto de los comandos franceses contra la posición fortificada del casino Ouistreham, escenas que destacan por su espectacular puesta en escena e intensidad dramática. Esto, unido a unas localizaciones y ambientación muy cuidadas hacen que la película apenas haya perdido su fuerza visual pese al tiempo transcurrido desde su estreno. No obstante, la película no llega a la categoría de obra maestra debido a varios aspectos que le restan brillantez al conjunto. En primer lugar, la naturaleza episódica de la historia y la variedad de personajes que aparecen hace que la narración resulte algo deslavazada y confusa en algunos momentos. Por otra parte, el dilatado metraje de casi 3 horas de duración provoca que el ritmo del film resulte irregular, y otro tanto puede decirse de las actuaciones del elenco de estrellas; algunas buenas (Richard Burton) y otras solo regulares (por ejemplo las de Mitchum y Wayne).

Pese a ello, no cabe duda que “El Dia más largo” es una de las grandes películas bélicas de todos los tiempos y, desde luego, era el mejor film que se había hecho sobre el Dia D hasta que fue recientemente desbancada por Spielberg y su “Salvar al Soldado Ryan”. Una película imprescindible para los amantes del género bélico.

Calificación: 7,5/10

La Crítica de Reisman

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena peli, aunque no la veo hace años :-(
Me ha gustado mucho el blog, es excelente.

Salu2

BUDOKAN dijo...

Recuerdo este film como una obra inacabable. Creo que en el cast está casi todo hollywood. Igualmente sale airoso. Saludos!

Wannabegafapasta dijo...

La naturaleza episódica le permitió a Zanuck abaratar costes contando con un plantel de estrellas inigualable: todos cobraron el sueldo mínimo estipulado por el sindicato de actores, ya que ningún actor superaba un tiempo mínimo determinado de aparición en la película.

Steiner dijo...

Kleist:

Completamente de acuerdo con tu magnífico comentario. Ciertamente yo la considero una de las diez mejores películas bélicas de todos los tiempos; aunque es cierto que ofrece demasiada información y puede hacer que los no introducidos en el tema del día D se pierdan en algunos momentos.

A las escenas que mencionas yo añadiría la del ataque al puente sobre el río Horne por los paracaidistas británicos.

Steiner :-)

P.D. Hay una nueva entrada en mi Blog.

Anónimo dijo...

Hola Kleist, entré a tu blog y me pareció genial. Soy gran aficionado al género. Me gustaría adquirir varios títulos que comentas Talvisota, Staligrado (La serie), Come and See, y otras más. Eres de Perú?
Disculpa la pregunta pero este tema me fascina y te agradeceré mucho la información

Si puedes escribirme a mi email: ivancavero@practicalegal.net, te lo agradeceré aún más.

Nuevamente un saludo y felicitaciones, te visitaré a menudo.



Ivan Cavero

Anónimo dijo...

Hola Kleist,
Soy un viejo seguidor de tu web y del cine bélico, sobre todo de la WWII. En cuanto a la pelicula para mi es uno de los grandes hitos del cine bélico ( hasta la llegada del Soldado Ryan ). Solamente el tonillo digamos "jocoso" del personaje de Sean Connery que desentona algo, como el personaje del alcalde francés. Pero parece ser que era algo bastante típico en algunas producciones bélicas de la época como "Traidor en el Infierno (Stalag 17 ). A la altura, para mi, de "Un Puente muy lejano", un saludo y enhorabuena por la web,
Bonzo

Anónimo dijo...

Creo que la secuencia del asalto al hotel por parte de las fuerzas francesas es (o fue)considerado el "travelling" de la historia del cine, y la verdad, en que si os fijais es alucinante. Colgaron unos cables de un lado a otro del pueblo por donde deslizaron la cámara que lo realizó.

Von Kleist dijo...

Hola a todos

Perdon por el retraso en contestar pero las vacaciones estivales me han tenido alejado del Blog.

Gracias Echoes por el comentario y espero verte de nuevo por aqui. Budokan, efectivamente el repartó incluyó nada menos que a 45 actores famosos (casi nada) algo que solo alguien como Zanuck podía conseguir, y como apunta Wannabe, hubo que hacer malabarismos financieros para ello.

Steiner, estoy de acuerdo en que la escena del Horne es bastante buena y muy fiel a los hechos, aunque para mi es menos espectacular que las otras.

Bonzo, como dices, se nota que se quiso aligerar un tanto la trama con la introducción de algunas notas de humor. No solo la del alcade, sino también el capellan paracaidista buscando sus accesorios de misa, el médico que se confunde y atraviesa el campo alemán... etc. En mi opinión estas notas simpáticas quizás no sean demasiado realistas, pero no quedan mal. Aunque para simpático el papel de "Pip" el piloto de la LW (y eso es algo real, que comenta el libro de Ryan) que ataca con un solitario compañero las playas de desembarco aliadas.

Iván si quieres te contesto por e-mail a tu pregunta. Y como apunta anónimo, ciertamente el amplio travelling cenital que muestra el asalto del casino en Ouistreham es sencillamente IMPRESIONANTE.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, el travelling ese es de lo mejorcito de la historia del cine y me gustó tanto cómo el del asalto de ¨sin novedad en el frente¨ y otros que salieron posteriormente. Aclaro que el pobre hombre que se colgó del campanario acabó no sólo por hacerse capellán sino confeccionándose unos ropajes litúrgicos con la tela de su propio paracaidas (debieron hacer muy buenas migas allá arriba :)).

Von Kleist dijo...

Hola Billy

Ciertamente, la anécdota del paracaidista de St. Mere Eglise es de esas de las que se suele decir que "la realidad supera a la ficción". Y no me extraña que se hiciera capellán, porque aquello debió ser una experiencia "casi religiosa" ;).

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Kleist, OK genial espero tu email ya sabes mi email es ivancavero@practicalegal.net

Marci dijo...

El otro día la compré por estar de oferta a 6 euros en un gran centro comercial y vaya sorpresa! Nos gusto mucho,muy buena factura.Estuvimos en Normandía hace unos meses y las localizaciones de la pelicula son una pasada.Elpueblo de St. Mère Eglise no ha cambiado nada.
Nos encanta tu blog.

Von Kleist dijo...

Hola Marci

Me alegro de que te haya gustado la película. Hasta la fecha, es de lejos, el testimonio cinematográfico más completo que se ha realizado sobre el dia D, y es dificil que lo superen. Desde luego, es un film de los que merece la pena tenerlos en la videoteca.

Saludos

Anónimo dijo...

Von Kleist:
Para un aficionado al cine bélico y en especial al cine de IIGM tu blog es fundamental, sobre todo por lo atinado y lo especializado de tus críticas.
El asalto de los comandos franceses es para mí una de las escenas más espectaculares que he visto en cine. También me parece impresionante cómo se tuvo que filmar el amtrallamiento de las playas por el piloto aleman (Pip)y esa cámara subjetiva que enfoca una arena atiborrada de tropas intentando cubrirse del ataque. El esfuerzo de coordinación de tantos extras tuvo que ser impresionante.
Como curiosidad, en los años 60 mi madre vivió en Francia en intercambio en la casa familiar del que fuera un miembro de la Reisistencia. Cuando se estrenó la película allí, fueron invitados varios excombatientes, y entre ellos, varios veteranos aliados que participaron en la acción. Entre ellos se encontraba el famoso soldado del campanario. la familia con los que residía mi madre también fue invitada, y les presentaron al famoso paracaidista de St. Mere Eglise.
Una curiosidad familiar.
Un abrazo.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Gracias por los elogios. Precisamente el blog nació para dar respuesta a los muchos aficionados al cine de la II GM que desearan buscar información sobre las películas dedicadas al tema. Y creo que el esfuerzo ha merecido la pena.

En cuanto a la secuencia del ametrallamiento, ciertamente es meritoria, como también lo es el empleo de esos cientos de extras (hoy dia se usarian efectos digitales). Y la frase que pronuncia Pip, en medio de una carcajada amarga, es antológica "La Luftwaffe ha cumplido su misión".

Muy buena la anécdota familiar que comentas, gracias por compartirla. Desde luego debió ser una pasada ocmpatir el estreno del film con los versaderos protagonistas de la historia. Que envidia...;)

Saludos

Gewehr 43 dijo...

Buenas Kleisito.

Vayamos al grano, cual bayoneta penetrando en las tripas del desgraciado soldado.

Cosas que me gustan de la peli:

- Especialmente la primera parte, la de los preparativos y sobre todo la parte de los oficiales alemanes.

- Dos secuencias de accion:
la toma del puente Pegasus y la captura del casino (no recuerdo exactamente si era un casino) por parte de los comandos franceses. Muy buenas tomas aereas.

- John Wayne!!.


Cosas que no me gustan:

- Sofia Loren. Me "encanta" el modelito de espia sigilosa que luce en el ataque al tren: negro, ajustado y sexy. Solo le faltaba el bolso a juego. Aprende Solid Snake!!.

- La toma de la playa Omaha.
No esta mal, pero nose le falta quizas algo de mas de dramatismo.

- Sofia Loren, tan bien peinada y maquillada todo el rato, si es lo que siempre he pensado, en la Fracia ocupada se vivia de P.M.

- La toma de Point du Hoc. Quizas esto lo digo por deformacion videojueguil. Pero me gusta mas como se ve en el Call of Duty 2.
Lo que me cuesta siempre sacar ese nivel en dificultad veterano.

Por cierto acabo de comprarme la edicion platinum del Call of Duty 3 para ps3 y menuda basura!!!.
La gente de Treyard que hicieron el juego, en esa epoca estaban a años luz de la maravilla que programaron Infinity Ward.
Vale que despues se redimieron con el notable World al War.

Lo increible esque miras las puntuaciones para el Cod 3 en las revistas online y ves 7,5 y 8.
Pa mear y no echar gota!.

Haber como pinta el nuevo Black Ops para noviembre. Aunque por los videos tiene un tufo a Modern Warfare que tira patras.
Bueno que me estoy saliendo de madre, pero esque siempre me pasa lo mismo con los videojuegos, me pongo a comentar cosas y no paro.

- ¿Ya dije que no me gusta Sofia Loren?.

- El papel que interpreta John Wayne.
Como es posible que un heroe americano como el gran "Duke" se pegue toda la parte belica de la peli sentado en un carro cuando tendria que haber estado matando nazis a puñados!!!.
Es sencillamente O-B-S-C-E-N-O!!.

- Sofia Loren.


Bueno Von Kleist te dejo que ya es hora de almorzar, y despues a echar una partidita a la consola con el Blur, un juego de carreras arcade y...mierda!! otra vez me estoy saliendo del tema.
Bueno tio hasta la proxima.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Estimado Gewerh 43

Como siempre muy agudos tus apuntes, con los que en general concuerdo. Sobre la Loren, al 100%. Parece ser que la doña Sophia se especializó en papeles de "mujer florero" en films bélicos de los 60, porque lo cierto es que sale en unos pocos interpretando a personajes femeninos que sí, que van muy elegantes, pero que no aportan nada de nada a la historia. Ejemplo, "Operación Crossbow".

En cuanto a las escenas que mencionas, para mi gusto la mejor de la del asalto al casino (efectivamente, es un casino) de Ouistreham. El asalto a Pointe du Hoc también está bastante bien, aunque me quedé con las ganas de ver un versión modernizada del mismo en el Soldado Ryan. Y a la parte de Omaha,ciertamente le falta el dramatismo que sí supo transmitir Spielberg.

Saludos

alcorze dijo...

Buen blog y buena película. Me han entrado ganas de volver a verla.

Un saludo

Paulusgreat dijo...

Hola de nuevo, Kleist. De verdad que me estoy acostumbrando a ver estas películas y luego venir aquí a contribuir con mi modesto comentario esperando ayudar a hacer esta página un poquito más grande.
Con respecto a "el día más largo", es una película genial, de las mejores que he visto, todo un clásico, sin duda, aunque con algunos "peros" a cuestas:

- Es demasiado larga. La mayoría de las personas solamente aguantan un metraje de hora y media, dos como mucho. Pienso que, aunque es interesante, se deberían haber ahorrado los 45 minutos que emplean en contarnos los preparativos de la invasión.
- El ritmo, como dices, es muy irregular... en algunas partes la película se hace aburrida, y creo que lo mejor de la misma está en su última hora de metraje. Además, aparecen demasiados personajes que no ayudan a dar una continuidad perceptible a la historia.

Además, hay algunas escenas que, la verdad, podrían haber estado más trabajadas, como el desembarco de la primera oleada en Omaha. Los soldados corren por la playa como Pedro por su casa, cuando en la realidad murieron casi el 80% de los que iban en esa primera oleada.
Sin embargo, creo que el asalto a Point du Hoc está logradísimo (hay momentos en los que me recordó a la toma de los cañones en el segundo episodio de "Hermanos de Sangre"), y el combate en Ouistreham creo que es de lo mejor de la historia del cine bélico, sobre todo al principio, con esa magnífica panorámica aérea del combate.
En definitiva, un clásico que no se debe dejar pasar, aunque un poco largo, eso sí. Si me dejaran hacer un nuevo montaje, eliminaría algunas cosas superficiales y quizá así sí que entraría en tu top 10. Soñar es gratis...

PD. Para los que les gusten las bandas sonoras, he hecho un blog en el que poder analizarlas y disfrutar de ellas con entendidos. Ahora apenas tiene dos entradas, pero espero que crezca rápidamente. Si alguien quiere colaborar, será bienvenido (http://musicacinefila.blogspot.com).

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Gracias por el aporte. Estoy muy de acuerdo con las críticas que planteas. Obviamente un metraje tan largo y una historia de naturaleza episódica supone un riesgo de tedio en algunos tramos de la misma. Sin embargo, hay que reconocer la absoluta fidelidad del film al libro de Cornelius Ryan, y que da una visión muy completa (la más completa hasta la fecha) del Dia D.

En el aspecto militar también coincido contigo. Al asalto de Omaha le falta dramatismo e incluso acción, mientras que las secuencias de Pointe du Hoc y Ouistreham son sencillamente magistrales.

Saludos

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

En relación a este film creo que no es novedoso decir que es una "gran" película en el mejor y en el peor de los sentidos. Su grandiosidad es al mismo tiempo su mejor virtud y su mayor defecto. Tres horas es demasiado metraje para una película por buena que sea.

Por lo demás está muy lograda en todos los sentidos si bien se pueden mencionar errores llamativos como el de la lucha del soldado alemán con Sofía Loren la cual acaba con él sin casi depeinarse o la secuencia en la que se ve desde un avión de la Luftwaffe la invasión de las playas, las cuales parecen casi despobladas. Aun así la concepción "a lo grande" de la toma de las playas me gustó más que la concentrada de "Salvar al soldado Ryan" en el sentido de que permite ver una dimensión más real de lo que de verdad debió ser la invasión.

Como curiosidades me quedo con la queja del piloto de la Luftwaffe al quejarse de su suerte (aunque no se dice nada de la promesa de los "mil cazas" de Goering) y el momento en el que se cruzan la 101ª Aerotransportada (tan avezados en Hermanos de sangre) con una división alemana y ni unos ni otros se dan cuenta.

Da mucho de sí, pero es que en tres horas...

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

En lo de la duración estamos de acuerdo. Las 3 horas dan para mostrar momentos muy buenos y otros simplemente pasables. Pero hay que reconocer que la pelicula quiso y supo ser fiel al libro de Cornelyus Ryan en que se basa. Prácticamente es una copia, plano a plano, de lo que la excelente obra sobre el Dia D de Ryan cuenta.

En ese aspecto, y visto desde la perspectiva actual, quizás estemos ante un título que tenga más valor como docudrama que como película comercial. Pese a ello, hay que reconocer que aun a dia de hoy es uno de los mejores trabajos cinematográficos que se han hecho sobre el desembarco en Normandia.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay, este este filme una curiosidad... "cosanguínea":

el director de las secuencias alemanas era Berhanrd Wicki, quien, cuando era actor encarnó a Stauffenberg en la primera mirada (Pabst) al tema Valkiria (1955).

Pedro Rey

Anónimo dijo...

>>>Tres horas es demasiado metraje para una película por buena que sea.>>>

Eso, para usted.

Que, es de suponer, conforma los nuevos públicos.

Cuando se estrenó... nadie se movía de la butaca.

Viví esa época y sé de lo que hablo.

A veces, en esta bitácora, falta un respeto al contexto.

Von Kleist dijo...

Buenas Pedro

Opiniones hay para todos los gustos, ya se sabe. Y tampoco creo que sea una falta de respeto al contexto. Le ruego que modere el tono de sus respuestas.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas

Respecto al otro comentario sobre Bernhard Wicki

Sí, conocia esa coincidencias del polifacetico Wicki. Además de las que señalas también apareció como capellán castrense de la Werhmacht en "Noche amarga". Es curioso todo lo que hizo: actor, guionista y director. Un auténtico cineasta "todo terreno".

Saludos