BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 7 de febrero de 2008

Los heroes de Telemark (The heroes of Telemark)

Los heroes de Telemark (1965)

La película nos traslada a la Noruega ocupada por los nazis. En el pueblo de Vermok, condado de Telemark, al Sur de Noruega, los alemanes confiscan la mayor fábrica de agua pesada de Europa. La confiscación del agua pesada, un componente que los cientificos noruegos usan como fertilizante, pero que los alemanes desean usar para fabricar una bomba atómica, supone un enorme riesgo para los aliados. La Resistencia noruega, enterada de las intenciones alemanas, y con la ayuda del servicio secreto británico forma un grupo liderado por el profesor Rolf Pedersen (Kirk Douglas), y Knut Strand (Richard Harris) un intrépido hombre de acción, para sabotear las instalaciones de la fábrica. Tras ser lanzados en paracaídas sobre Noruega, Douglas y Strand comenzarán una peligrosa misión con el objetivo de eliminar la amenaza del agua pesada.

Durante década de los 60 se produjeron numerosos títulos ambientados en la II GM en los que, partiendo de hechos reales, el argumento se primaba la parte de acción y aventuras antes que la veracidad histórica (por ejemplo, en títulos como “Los cañones de Navarone” u “Operación Crossbow”). Tales producciones solían incluir como aderezo la presencia de grandes estrellas en el reparto así como la inclusión de partes románticas para atraer al gran público a las salas de cine. En ese sentido, “Los heroes de Telemark” es un típico producto de su época. Partiendo de lo que se conoció como "Batalla del Agua Pesada", la película exalta la valentía y abnegación de la resistencia y el sacrificio de los patriotas noruegos frente a los malvados ocupantes alemanes. En general la película respeta los hechos reales que llevaron a la destrucción de las existencias de agua pesada (se nota el asesoramiento histórico que contó la producción por parte de veteranos de la resistencia noruega), si bien, debido a lo dilatado de dicho proceso (que conllevó casi dos años y varias operaciones, incluyendo incursiones aéreas, acciones de comandos y sabotajes) el desarrollo argumental resulta un tanto farragoso y además no explica bien el aspecto temporal de la historia, haciendola excesivamente secuencial.

Por otra parte, la típica historia de amor que se introduce como trasfondo romántico no aporta nada a la historia, y perfectamente podría haberse suprimido. Otro aspecto que no me terminó de convencer es el de las escenas de acción, que me parecieron monótonas y carentes de nervio visual. Al menos, la fotografia saca partido a los bellos parajes naturales nevados de Noruega, bien captados en la película. En el plano interpretativo, Kirk Douglas y Richard Harris están bien en sus respectivos papeles, aunque tampoco sus personajes dan mucho de sí.

En resumidas cuentas “Los heroes del Telemark” dista mucho de ser una película redonda. El film acusa mucho la falta de ritmo de la historia, y su escasa capacidad para transmitir tensión. Si a esto se añade que adolece de un guión demasiado lineal y monótono, el resultado es claro: no engancha al espectador. La pelicula se salva del suspenso gracias a una aseada producción y buena ambientación en los escenarios naturales, pero ofrece poco más aparte de esos aspectos. Un título solo medianamente correcto.
Calificación: 5,5/10

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica ambientación. Aunque no me acuerdo mucho de la película (casi siempre se me solapa con esa de Eastwood y Burton) no se me borran escenas como la del ataque a la fábrica y al ferry. Lo que son las cosas, no hace mucho vi un par de documentales en el canal histórico sobre el tema. En uno relataban toda la odisea y el anecdotario (por ejemplo en el sabotaje a la fábrica sólo tuvieron que romper un candado, no pegaron un tiro y los alemanes se dieron cuenta de que habían estallado bombas al día siguiente!) y en el otro los de ¨exploradores del mar¨ bajaron al lago y rescataron un bidón de agua pesada intacto (para vendérselo a Saddam?). Una cinta para pasar la tarde del sábado como casi todas las bélicas de la época. Se disculpa lo complicado del guión porque fue una serie de ataques pero se puede ver.

Anónimo dijo...

Klest:

A mí no me gustó nada. Las actuaciones tanto de Douglas como de Harris son muy poco creíbles, no hay apenas dramatismo incluso cuando parece que puede bombardearse la fábrica y colateralmente el pueblo; la acción es prácticamente inexistente y el realismo no aparece por ningún lado. Eso sí, la fotografía es decente.

Billy: la película a que te refieres de Eastwood y Burton es El desafío de las águilas y, aunque tampoco es gran cosa, al menos la trama está bastante bien construída y es muy emocionante y con suficiente acción. Por cierto, en esta película aparece un helicóptero y siempre me he preguntado si históricamente es correcto.

Major Reisman dijo...

Buenas

A mi también me pareció correcta. El final es muy típico y tópico(¡Que buenos que son los resitentes! ¡Cómo se preocupan de los viajeros!), pero entretenida.
Quizás lo más destacable es que fue filmada en Noruega. Otra curiosidad es que es una producción británica y no estadounidense, aunque con Mann enla dirección y Kirk Douglas en el cartel parece que es Hollywood.

Reconozco que me gustaba la escena de la gotita cayendo. :-)

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Billy, como bien dices el guión es complicado, pero aparte tiene un gran defecto. Este no es otro que el narrar secuencialmente un proceso de más de dos años de duración confundiendo al espectador. Porque viendo la película, parece que todo transcurre en unas pocas semanas. Pero concuerdo contigo en que las partes de la fábrica y el Ferry están bien filmadas.

Steiner: personalmente no veo tan malas las actuaciones, aunque -eso sí- tampoco es que deslumbren. De cualquier modo, es cierto que en cuanto a la acción la película queda demasiado coja. No creo que sea un problema de falta de realismo sino de que la historia no está bien contada.

Reisman: Como dices, el final resulta demasiado tópico, así como el retrato que se hace de unos y otros contendientes. Pero bueno, eran los años 60 y aun era preciso que el publico distinguiera los "buenos" de los "malos". Respecto a la gotita, como apuntaba antes, el interior de la fábrica y en general la recreación (cosa normal en las producciones británicas) es bastante esmerada.

Saludos