BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 7 de diciembre de 2007

La patrulla del coronel Jackson (Back To Bataan)

La patrulla del coronel Jackson (1945)

Poco antes de la caida de Filipinas, a finales de 1941, el Coronel Madden Jackson (John Wayne) recibe el encargo de organizar una fuerza de guerrilleros filipinos para hostigar a las tropas de ocupación japonesas en las islas. Con la ayuda de un oficial filipino, el capitán Andrés Bonifacio (Anthony Quinn) un hombre atormentado porque su antigua novia se dedica a hablar por la radio como propagandista de los japoneses, (pero que en realidad colabora con los americanos), Jackson organizará un eficiente grupo de guerrillas cuyos golpes de mano lograrán crearles muchas dificultades a las fuerzas japonesas.

A la hora de valorar esta película hay que tener muy en cuenta que se enmarca en plena época de actividad propagandística de la insdustria hollywoodiense a favor del esfuerzo de guerra aliado, en este caso contra el enemigo que aun combatía: Japón. Como no podía ser de otra forma, el tratamiento de los personajes japoneses es descaradamente propagandístico, presentadolos como unos seres absolutamente taimados y retorcidos, lo que a veces hace que los personajes japoneses aparezcan como representaciones caricaturescas del “malvado amarillo”. Especialmente delirantes son las escenas en las que las tropas de Jackson desbaratan una ficticia ceremonia de declaración de independencia de Filipinas por parte de los japoneses.

En cualquier caso, mas alla de su contenido propagandístico, la película tiene algún que otro aspecto reseñable. El más evidente es el de contar en su elenco con dos gigantes de la pantalla como Wayne y Quinn, que sí bien no alcanzan en esta película sus mejores cotas interpretaivas, si que demuestran oficio en sus respectivos papeles. Otra de sus virtudes radica en la ambientación de los escenarios de la selva filipina, que está bastante lograda. Finalmente, hay que reconocer que el film, pese a la relativa escasez de escenas de acción, muestra en las secuencias de combate un alto grado de credibilidad, aunque eso sí, con las limitaciones típicas de la época (muertes no sagrientas), y con algún que otro efecto visual poco logrado.

Por lo demás “La Patrulla del Coronel Jackson” no aporta mucho más al género bélico, y además cae en algunos de los clichés típicos del cine de propaganda (sacrificio de los Filipinos por EEUU, el niño que sacrifica su vida por la causa…) que se ven realzados por el típico “Happy Ending” de este tipo de filmes. En resumen, estamos ante un título medianamente correcto y que se deja ver, pero del que no puede extraerse gran cosa.

Y con esta reseña, por cierto, concluyo este mini ciclo dedicado al gran John Wayne y al frente del Pacífico.
Calificación: 4,5/10

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos, una película tve-1 Domingo-tarde para pasar el rato y olvidarte por ejemplo de la americanada de madres angustiadas de la hora anterior o de las eternas sesiones de deporte de la 2.

Pepe dijo...

Kleist:

De acuerdo en que lo poco que vale de la película es algo de las actuaciones de John Wayne y de Anthony Quinn. También me gustó la escena inicial del ataque japonés y de la retirada americana. Por lo demás un semibodrio.

Saludos

Von Kleist dijo...

Hola amigos Billy y Steiner

Gracias por los comentarios. Como bien dice Steiner, la escena del asalto japonés contra las posiciones americanas es bastante buena, aunque corta, pero es de lo más espectacular de la pelicula.

El resto, como dice Billy, es carne de morriña dominical...

Saludos

Milgrom dijo...

La verdad es que es una peli de esas que se hacen con el piloto automático. Siempre preferí al Wayne del western antes que al bélico por eso.

Major Reisman dijo...

Buenas

En líneas generales estoy de acuerdo con el comentario. Como bien indicas la película está hecha en plena IIGM, además justo cuando los americanos estaban encontrando las pruebas de las atrocidades japonesas cometidas en las Filipinas (si no recuerdo mal salían imágenes documentales de "la marcha de la muerte" de los prisioneros yanquis). Asi que no es de extrañar el retrato maligno de los japoneses. Si coincido en que es más una "caricatura" y que les hace aparecer como "fu-manchues" idiotas.

Un saludo

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Gracias por el comentario. Ya que lo mencionas, la película si que tiene bastante que ver con el descubrimiento de las atrocidades japonesas. De hecho en los primeros planos, vemos las imágenes de varios prisioneros americanos reales recien liberados de los campos de prisioneros japoneses, por lo que ciertamente no es de extrañar que la pelicula retrate a los japoneses como lo hace.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...