BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 18 de julio de 2007

El Coronel Von Ryan (Von Ryan´s Express)

El Coronel Von Ryan (1965)

El protagonista de esta película es un oficial norteamericano, el coronel de aviación Joseph Ryan, (interpretado por Frank Sinatra) quien tras ser derribado su avión es destinado a un campo de prisioneros aliados en Italia, donde los soldados viven en condiciones de hacinamiento e insalubres y a la merced del corrupto comandante italiano que gobierna el campo. Como el coronel Ryan desea ante todo mejorar las condiciones de vida del campo y se opone a los planes de fuga mediante un tunel que están realizando los prisioneros bajo el mando del oficial británico de mayor rango del campo, pronto recibe el irónico mote de Von Ryan. Pocas semanas después se produce la rendición italiana y los prisioneros aprovechan la confusión para huir del campo, si bien vuelven a ser capturados, cayendo en manos alemanas. Entonces, durante el traslado en tren de los prisioneros Ryan comienza a planear un arriesgado plan de fuga que consiste en secuestrar el tren y escapar en el hacia la frontera suiza, suplantando a los captores alemanes.

A la hora de comentar "El Coronel Von Ryan" lo primero que llama la atención es la evidencia de que esta película resulta notablemente deudora de la exitosa “La Gran Evasión” (estrenada solo dos años antes), respecto a la cual se aprecian notables paralelismos. Aunque, a diferencia de aquella, este film presenta un mayor realismo a la hora de reflejar las deficientes condiciones de reclusión en el campo de prisioneros (nada que ver con el “semiparaiso” del Stalag de LGE) y tratar el tema de la rivalidad anglo-norteamericana, algo poco apuntado hasta entonces en el cine bélico. La historia de la fuga resulta bastante espectacular pero poco creible, y naturalmente tiene un final bastante acorde con el tono “peliculero” de la escapada del tren de prisioneros.

Por lo demás esta película no ofrece aspectos demasiado memorables. La interpretación estelar de Sinatra como el Coronel Ryan no pasa de discreta, y en vista de papeles como este no es de extrañar que el cantante pasara buena parte de la década de los 60 tratando de relanzar su decaida carrera cinematográfica.

En resumen, “El Coronel Von Ryan” resulta un titulo medianamente entretenido pero pertenece a la categoría de películas fácilmente olvidables.

Calificación: 4/10

16 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Hablando de rivalidades entre aliados. También se ve aquí algo de la rivalidad entre los italianos y los alemanes cuando al comienzo de la cinta vemos la captura de Frankie.

Como bien dices, para pasar el rato y luego olvidarla.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Efectivamente, como dices, esta película sirve a lo más para pasar el rato. Como apuntaba en el blog se nota la intención de emular a la "La Gran Evasión" en algunas escenas, como por ejemplo cuando los prisioneros se despojan de todas sus ropas y se quedan desnudos ante sus captores italianos para reclamar nuevas ropas.

Sin embargo en este caso es claro que los ingredientes no son los mismos para empezar porque Sinatra no era (ni de lejos) McQueen, y quizás porque en este campo no había "Neverra..." ;).

Saludos

Anónimo dijo...

¿La chica es Raffaela Carrá? Ni la reconocí. (sabía que tenía sus añitos, pero no creí que tanto)

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

Pues sí, nuestra amiga italiana, la Carrá hizo sus primeros pinitos en el cine con este papel... mejor no ponerse a pensar en su edad actual ;).

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, acabo de ver la pelicula y me ha surgido una duda. Contiene SPOILERS.

Cuando el tren de los prisioneros va huyendo por los Alpes es atacado por 3 aviones alemanes. Los aviones tienen una especie de cohetes/misiles con que intentan derribar al tren

¿Tenian ya los alemanes la tecnologia de los misiles en los aviones? o es acaso una licencia de la peli?

Gracias y un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Esteban

No recuerdo lo del tema de los aviones que apuntas, pero la respuesta es que sí, que la tecnología de cohetes estaba disponible en esa época, y de hecho muchos aviones de tipo cazabombadero usaban cohetes como armamento. Además los alemanes disponían incluso de misiles radioguiados, y bombas volantes del mismo tipo, los modelos FRITZ X y la Hs 293. O sea que técnologicamente era más que real esa posibilidad.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Vieron la aparición de un novato actor norteamericano, conocido como Harrison Ford, en esta pelicula?

Gewehr 43 dijo...

Buenas Von Kleist.

La pelicula me resulto entretenida (que es lo minimo que se le puede pedir a una peli).

Para mi lo mas destacable fueron sus actores secundarios:

Hay que ver lo bien que le quedaban a Trevor Howard esos papeles de oficial gruñon, ya fuera en una produccion de la Segunda Guerra Mundial o en otras peliculas de epoca como Rebelion a bordo. Donde hacia de Capitan de su Graciosa Majestad, (siempre me ha gustado esa expresion).

No quiero olvidar tambien a Edward Mulhare, actor que interpreto junto al "glorioso" David Hasselhoff la mitica serie de El Coche Fantastico...que recuerdos tio que recuerdos...una lagrima resbala por mi mejilla: snif,snif.

Y eso que yo era,y sigo siendo,mas fan del Equipo A.


Por su supuesto no voy a olvidarme de la (explota,explota mi corazon...mama dame cien pesetas porque a America me voy), enorme, increible, hipervenerada televisiva de...¿a estas alturas hace falta decir su nombre?.
Si,ella,-la inombrable-, que aqui hace el tipico papelito del "irritante personaje femenino que en el fondo no pinta nada en la peli".

Por suerte se la cargan rapido (YUPIIIIIIIIIIII).

Solo por eso a Sinatra (que fue el que disparo) le tendrian que haber dado algun premio.

Ojala en todas las peliculas belicas hicieran lo mismo con todos los personajes femeninos.

Un saludo Von Kleist, y gracias por tu amable opinion sobre mis comentarios.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewehr

Nuevamente me abrumas con lo atinado de tus comentarios..;)

Que nostalgia de aquellas míticas series que, alla por los lejanos 80, cuando solo había dos canales entre los que elegir, hacian más digerible el por aquel entonces páramo de la TV pública...

En cuanto a lo que dices de los secundarios, totalmente de acuerdo. Hay producciones regulares-malas (como esta) que medio se salvan solo por contar con esa pléyade de actores secundarios, tan numerosa en los 60, que con su sola presencia elevaban el interés de un film. Lástima que hoy en dia escaseen este tipo de intérpretes.

Por cierto, una anécdota relacionada con este film. Parte de la película se filmó en España y Frankie Sinatra viajó a Málaga para el rodaje. Encontrandonse "La Voz" en un hotel de la capital costasoleña se le acercó un fotografo para sacar un paparazzi para sacarle un retrato sin su permiso. Sinatra se revolvió contra el mismo, liándose el dos de mayo en la recepción del hotel; hasta el punto que tuvo que intervenir la policia. Al final la cosa se saldó con una multa bastante "generosa" para la época (no recuerdo si fueron 10 o 15.000 pesetas de entonces), que Sinatra pagó de muy mala gana. Unas semanas después, Sinatra le envió una carta a Franco que decía algo así: "Muerasé usted, y su régimen".

Saludos

Gewehr 43 dijo...

Tio no conocia esa anecdota.

BUENISIMA!!!

Supongo que despues de esa nota al Caudillo, Sinatra seria declarado en España persona "non grata".

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewerh 43

Pues ignoro si Franco hizo alguna declaración al respecto de Sinatra. Lo que sí se sabe es que este dijo: "Jamás volveré a ese jodido país".

Saludos

Anónimo dijo...

Una estación de tren en Florencia con catenarias en plena Guerra Mundial y edificios modernos con azoteas llenas de antenas de TV. Estaba muy adelantada Italia en esa época

Von Kleist dijo...

Buenas anonimo

Veo que has detectado algún que otro fallo de ambientación, pero bueno, no seamos demasiado críticos ya que en los 60 ese tipo de detalles no se cuidaban tanto como ahora. Lo peor es que la película no termina de arrancar, y que la historia parece poco menos que hecha para que Sinatra luciera palmito.

Saludos

paukeres dijo...

Estimados colegas: McQueen era un extraordinario actor y Sinatra un magnífico actor. Para ensalzar a uno no hace falta despreciar al otro. La pel·lícula es sumamente entretenida, digna y bien dirigida sin que pierda ritmo en ningún instante. Mark Robson hizo un muy buen trabajo i los demàs actores (sobre todo el gran Trevor Howard) no desmerecen en absoluto. Frank Sinatra cumple a la perfección en su papel. Claro està que Frankie siempre llevó sobre sus hombros la leyenda negra de que su Oscar por su rol en De aquí a la eternidad fue gracias a la Mafia y que él mismo era mafioso. Falso totalment. Sinatra nunca fue de la Mafia però el que sí hizo fue "trabajar para la Mafia" exactamente igual que todos los actores i actrices norteamericanos ya que ese mercado del entretenimiento era, y es aún, exclusivo de la Mafia. Y si el Oscar era muy merecido más lo fue el que le "birlaron" por El hombre del brazo de oro o El mensajero del miedo. Pero, en fin, esto ya es otra historia...
Gracias amigos!!!

Von Kleist dijo...

Buenas Paukeres

Gracias por el comentario. Ciertamente McQueen me parece un gran actor, sin duda está dentro de los "grandes" de Hollywood, pero Sinatra... dejémoslo en que era un interprete correcto, porque la mayoría de sus películas (y sus papeles) no pasaron de mediocres. Si exceptuamos su papel de Maggio en "De aquí a la Eternidad", la verdad es que no me ocurren películas con grandes interpretaciones de "Frankie", pero bueno, son opiniones y gustos personales.

Saludos

Unknown dijo...

Un debate y argumentación sin demostos e insultos y además de gente conocedora del medio. Asombra.y es raro.