BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 27 de junio de 2007

La Lista de Schlinder (Schlinder´s List)

La Lista de Schindler (1993)

La película nos narra la historia real de Oskar Schindler, un ambicioso empresario alemán, que se hace miembro del Partido Nazi como medio para conseguir suculentos contratos para su empresa de manufacturas, para la cual consigue hacerse con mano de obra judia gracias a sus influencias. Pese a ser un hombre práctico, Schindler irá pasando de su utilitarismo inicial al horror ante las atrocidades nazis contra los judios, por lo que decide usar su fábrica como via de escape para cientos de judios del infierno del ghetto de Cracovia y del monstruoso comandante nazi Amon Goeth, responsable del campo de concentración de Plaszow.

La Lista de Schlinder es, claramente, otro de los proyectos personales de Spielberg, quien quiso mostrar toda la crudeza del holocausto a la vez que homenajear a una persona supo sacar lo mejor de sí mismo en tiempos de oscuridad. Usando una fotografía en B/N que acentua el tono hiperealista y casi documental de la cinta que nos muestra las dos caras indisolubles del alma humana: la maldad y la bondad, ambas en sus formas más extremas.

La película contiene escenas que estremecen por su impacto visual, como la entrada al campo de concentración, la lluvia de cenizas sobre los hombros de Schindler, o las angustiosas escenas de las duchas de gas, además de la famosa escena del la niña del abrigo rojo, cargada de simbolismo. Respecto a los actores, destaca el trio protagonista Liam Neeson (Schindler) el contable judio (Ben Kingsley) y el sádico comandante Goeth, interpretado por Ralph Fiennes. De los tres, destacararía especialmente a Fiennes, quien logra una interpretación magistral del sanguinario oficial de la SS a cargo del campo. Neeson está bien en su papel de Schindler, aunque quizás no acaba de darle una dimensión más amplia a su personaje.

En definitiva, “La lista de Schindler” es una de esas películas imprescindibles, más por lo que cuenta, por como lo cuenta; y como recordatorio de unos hechos que la humanidad debe tener siempre presentes para evitar que se repitan.


Calificación: 8/10

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Spielberg no pensó inicialmente en dirigir la película, sino producirla y ofrecerle la dirección a Billy Wilder. El viejo maestro no se sintió con fuerzas para ello, y Spielberg hizo la película.
Antes del estreno Spielberg invitó a Wilder a un pase privado, para conocer su opinión. Según contó el propio Wilder, en un momento dado, en las escenas más duras del campo de concentración, olvidó que estaba viendo una película, y se puso a buscar entre los rostros de la masa de prisioneros, tratando de encontrar la cara de su madre, asesinada en los campos, como si viera imágenes documentales.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna una gran película que logra remover conciencias (algo muy difícil hoy día) y plantearse cosas.
Sólo por eso merece la pena.

Saludos a todos

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por vuestros comentarios.

Sin duda, lo mejor de la película es el marcado realismo que destilan sus imágenes y la estremecedora sensacion que transmite de que aquello fue verdad, que ocurrió realmente. En ese sentido, las escenas de Schindler contemplado a lo lejos las matanzas de judios son de lo más impactante que se haya visto en la historia del cine.

Sin duda, Spielberg no solo conoce el oficio sino que domina como pocos el lenguaje visual del cine.

Saludos

Anónimo dijo...

Desde luego que esta película despertó pasiones. Algún malintencionado le puso este nombre bastante ingenioso: ¨parque judaico¨ e incluso un crítico del Fotogramas le dedicó ¨la lista de esfinter¨ (seguramente por lo ¨mearse de risa¨) por el par de bromas macabras que incluyó Spielberg en el guión:


+ Las dos pistolas que fallaron en el intento de ejecución de un trabajador, secuencia parodiada al final de la película en la escena en que a un verdugo ruso las pasa negras para quitar la silla de debajo de los pies del comandante durante su ahorcamiento.

+ La llegada de los judios a la cámara de gas, en la cual una previsible muerte masiva se convierte en una reconfortante ducha ¨de verdad¨.

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...Obra maestra...
V.K.dixit: "Neeson está bien en su papel de Schindler, aunque quizás no acaba de darle una dimensión más amplia a su personaje"...Entre otras muchas sandeces que proclama Vd sobre esta pelicula...De verdad cree que no le dio esa dimension?.Desde luego,es Vd uno de los POCOS que lo considera...me encantaria,como guionista que soy,tenerle a mi lado en alguno de mis cortometrajes,V.K.,mas que nada para poder hundir alguno de ellos...

Anónimo dijo...

HELLO SI QUERERIS VERLA ENTRAD EN WWW.ALPE2.TK

Anónimo dijo...

Película concebida para ganarse galardones. En realidad Schindler era un tipo mucho más tortuoso de lo que nos lo pintan. (en la peli es tan bello y tan decente que no es muy creíble) mientras que Finnes es casi demasiado malo...si no fuera porque su personaje ya sabemos que por desgracia exisitó.

En realidad, por momentos es demasiado íncreible y enajentante la historia, pero precismanete ahí está el mérito de Steven: quién narra una historia de ficción, procura hacerla lo más realista posible: quien cuenta un hecho real va por lo contrario; que el relato parezca lo más inverosímil posible. Porque el sólo hecho de que el espectador sepa que ocurrió realmente, ya le da una dimensión especial al film. Comparar con la serie Yo, Claudio y los excesos de los Césares sedientos de sangre; mientras más inverosímil parezca a primera vista, mejor que mejor para el director.

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

Pues sí, desde luego es cierto que el amigo Spielberg siempre suele dotar de un punto efectista a sus películas, que las hacen precisamente más "digeribles" para el gran público. Aunque creo que en este caso, el bueno de Steven se mostró más sobrio que de costumbre. Personalmente no la veo tan inverosimil, pero bueno es cuestión de apreciaciones.

Saludos

elisa paola dijo...

Para mi que tengo corazón fue muy fuerte, pero la veo tantas veces como puedo,y la recomiendo.Es un cable a tierra,para quien no valora su vida y la de los demas,es para quienes amamos la história un documento fantastico. Fundamentalmente un reconocimiento para SCHLINDER,Y OTROS QUE DEMOSTRARON VALOR INMENSO,NOBLEZA DE ESPIRITU. DA ESPERANZAS, FE EN LA UMANIDAD POR QUE EXISTIERON, EXISTEN Y EXISTIRAN ANGELES COMO SCHLINDER ENTRE NOSOTROS.FINALMENTE ES RECOMENDABLE PARA LOS SUICIDAS, DEPRESIVOS Y PESIMISTAS,PARA QUE VALOREN LA VIDA.UN SALUDO A TODOS LOS JUDIOS,NEGROS, GORDOS,ETC TODOS LOS DIDCRIMINADOS POR QUE YO Y MUCHOS LOS AMAMOS Y SUFRIMOS SUS PESARES.

Von Kleist dijo...

Buenas elisa Paola

Gracias por el comentario. Efectivamente, "La lista de Schindler" es una pelicula inspiradora en más de un aspecto. Sobre todo, muestra como un ser humano puede rebelarse contra la injusticia y tratar de luchar contra ella, a pesar del peligro. Y muestra asimismo, como en las situaciones extremas las personas somos capaces de sacar lo peor pero también lo mejor que llevamos dentro.

Me encanta que te guste tanto, porque coincidimos en el gusto.

Saludos

Ipcress dijo...

Pues lo que mas me llamo la atención es la manera en que usa el blanco y negro de manera que en vez de ser una debilidad sea una ventaja: pocas veces he visto tanta contundencia visual. De un director que había tenido a Lucas como técnico de efectos especiales en tantas películas, que había diseñado escenas como las de la nave espacial de Encuentros Cercano del Tercer Tipo, y que dirigiría la superdigital Jusrassic Park, pues es toda una sorpresa...

Anónimo dijo...

Pues sí: curioso que precisamente Spielberg hiciera una película en blanco y negro.

Anónimo dijo...

La pelicula es una de mis favoritas la verdad es que me apasiona todo lo que trata sobre los judios admiro su valor y valentia

Anónimo dijo...

Hola! tengo una duda sobre esta película, es cierto que los judíos de la fábrica forjaron un anillo con el lema del Tamud para Schlinder?? Me interesaba mucho saberlo, gracias

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Como en su día afirmaste, Spielberg tiene dos caminos, el bolsillo o el corazón, para alcanzar un único resultado que es la realización de la película. Sin embargo, a mi modo de ver, en esta utiliza ambas vías: un tema muy comercial (muy explotado en los últimos años sobre todo) como es el del llamado "Holocausto", que adereza con unos puntos fuertes de sensiblería.

No se puede negar que Spielberg es un genio en el arte de zaherir la parte más sensible de la conciencia. Bástese mencionar como ejemplo a la niña del vestido rojo. La pena, para mi gusto, es que no acompañe esa maestría en el trato de esos sentimientos con su apego a la Historia, de lo que bien es capaz si quiere (véase "The Pacific"). Un ejemplo de ello es la chocante escena en la que el comandante Amon Göth dispara sobre las cabezas de los prisioneros. La pena es que ello fuese imposible porque con una escopeta, que acompañaba siempre a Göth, es imposible realizar disparos de precisión semejantes y además el balcón de Göth en Plaszow estaba muy por debajo del nivel del terreno del patio.

Lo dicho, en mi opinión, producto muy acabado o muy malo según lo que cada cual busque en el cine bélico. No la recomendaría: es cine "poco saludable".

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Si no recuerdo mal, el arma que empuña Goeth es un rifle (no recuerdo si se trataba del reglamentario Mauser 98K), no una escopeta, aunque hablo de memoria. Sea como fuere, lo cierto es que no creo que la película exagere en ese sentido, hay múltiples testimonios de supervivientes de los campos de concentración que hablan de ejecuciones sumarias y aleatorias como las que se muestran en el film.

De cualquier modo, respeto tu punto de vista personal, aunque no lo comparta en este punto.

Saludos

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Y lo cierto es que la fuerza probatoria de esos testimonios cae por su propio peso. Pero bueno, quería hacer más hincapié en el aspecto de que "La lista de Schindler" acierta más en el punto de tocar la vena sensible, más que en lo fidedigno para con la historia.

Saludos.