BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 17 de febrero de 2020

La Batalla por Sebastopol (Bitva za Sevastopol)


La Batalla por Sebastopol (2015)

La historia comienza en Kiev, en 1937. La estudiante universitaria Lyudmila Pavlichenko (Yuliya Peresild) realiza unas prácticas de tiro donde muestra una gran habilidad con el rifle. Ello le valdrá para ser enviada a un curso de tiro, y para enrolarse como francotiradora en el Ejército Rojo tras la invasión alemana de la URSS. Tras convertirse en una afamada francotiradora durante las campañas de Odessa y Sebastopol, es enviada junto con una delegación soviética a Estados Unidos en misión propagandística, trabando amistad durante la visita con la esposa del presidente Norteamericano, Eleanor Roosvelt.

Lyudmila Pavlichenko fue una de las escasas mujeres combatientes en la II GM que alcanzó cierta fama internacional por sus hazañas bélicas. De origen ucraniano, Pavlichenko se alistó en el Ejército Rojo al producirse la invasión alemana de la URSS en junio de 1941 y fue destinada al cuerpo de francotiradores, convirtiéndose en pocas semanas en una heroína nacional por su pericia como tiradora. Los dirigentes soviéticos decidieron aprovechar la fama de Pavlichenko enviándola en agosto de 1942 junto a una delegación soviética a EEUU en una gira propagandística, durante la cual trabó amistad con la primera Dama Eleanor Roosevelt, e incluso fue invitada a alojarse en la Casa Blanca durante su estancia. Tras finalizar su servicio en el frente, al ser herida por fuego de mortero en Junio de 1942, se le atribuían a Pavlichenko 309 bajas confirmadas, convirtiéndose en la mujer francotiradora más letal del Ejército Rojo durante toda la contienda. No obstante, después de la guerra surgieron serias dudas respecto a la veracidad de las cifras que se le atribuían, especialmente porque de haber sido ciertas, habría recibido mayores condecoraciones por parte del mando del ejército. Hay que tener en cuenta que durante los meses iniciales de la guerra, la propaganda soviética buscaba desesperadamente figuras militares a las que ensalzar, para subir la moral de la población frente a las continuas victorias alemanas, por lo que no sería de extrañar que las bajas atribuidas por la prensa de la época a Pavlichenko fueran deliberadamente exageradas.

En cualquier caso, “La Batalla por Sebastopol” nos ofrece una semblanza biográfica de la citada francotiradora, centrándose en sus años inmediatamente anteriores a la guerra, y también en su actuacion durante la campaña de Odessa y la defensa de Sebastopol.  Esta película se enmarca dentro de la corriente épica del cine bélico ruso producido en la última década, basada en la narración de historias de heroicidades y hazañas de los militares rusos durante la lucha contra la invasión alemana. No obstante, al menos en este caso es de agradecer que el tono de la narración resulta menos patriotero que en otros títulos similares, y que también se muestre la cara amarga del conflicto. Ese aspecto, junto a la habitual buena puesta en escena de las secuencias de combate condensan los aspectos positivos del film. En cuanto a los negativos, se puede decir que la película falla tanto en el ritmo narrativo, que se hace excesivamente lento, en parte por una presentación del personaje que se dilata en exceso; como por la inclusión de una ficticia (y aburrida) subtrama romántica en forma de triángulo amoroso que se establece entre la protagonista, el médico militar Boris, y su compañero de armas.

También se echa en falta algo más de desarrollo de los personajes, que resultan bastante unidimensionales, aunque al menos si se muestra el estrés postraumático que experimenta la protagonista como consecuencia de sus experiencias en el frente. Pero el problema principal es, como apuntaba, que la historia está desarrollada sin imaginación ni ritmo, y no se incluyen demasiadas escenas de combate, de modo que la película se hace algo larga.

En resumen, La Batalla por Sebastopol es una producción típicamente rusa en el aspecto de la carga patriótica de su argumento, aunque resulta algo más creíble en el aspecto bélico que otros títulos similares. No carece de interés por contar la historia un personaje poco conocido de la II GM, pero en líneas generales no pasa de ser una película simplemente pasable.

Calificacion: 5/10

10 comentarios:

Fran dijo...

Hola Von Kleist!
Siempre interesantes y amenas tus reseñas. Desconocia el personaje y su historia, desde luego que la nomina de nombres y hechos historicos daria para un buen numero de peliculas. Si bien me anoto el titulo no la pongo en preferente.
Un saludo y feliz semana!

Von Kleist dijo...

Buenas Fran

Con esta película pasa lo contrario que con otras similares producidas en Rusia. Normalmente son películas espectaculares en el apartado bélico pero tan patrioteras que empalagan. Esta, por contra, es menos patriotera, pero también menos espectacular en sus secuencias de accion. Aunque el problema es que, como digo, la historia se desarrolla sin un adecuado ritmo, y eso le resta muchos puntos.

Saludos

Luis dijo...

Hola Von Kleist!

ya pensé que nos había abandonado con sus excelentes reseñas.

hay 2 películas rusas producidas últimamente sobre tanques en la segunda guerra,
estas son:

T-34 (2018)

Tankers
https://en.wikipedia.org/wiki/Tankers_(film)

seria interesante una reseña suya.

saludos,
Luis

Von Kleist dijo...

Buenas Luis

Encantado de verte nuevamente por el blog. En los últimos 2-3 años he dispuesto de poco tiempo para actualizarlo con la frecuencia que me gustaría, pero este año espero publicar con mas frecuencia.

Respecto a las películas que me apuntas, las conozco, de hecho "T-34" la tienes comentada en el blog, si revisas la entrada del pasado 29 de Enero verás el comentario. Respecto a "Tankers" supongo que te refieres a la que narra la historia del diseño del T-34, que tengo pendiente de ver y comentar.

Saludos

miquel zueras dijo...

Leí sobre la historia de esa francotiradora cuando se estrenó la memorable "Enemigo a las puertas". ésta debe ser una película al menos interesante, y me pregunto sobre si el director de "Sordo" se ha inspirado en Lyudmila para su personaje de franco tiradora rusa que por cierto arruina lo que prometía ser una película bien realizada sobre los maquis, pues esa Darya, la mercenaria, se ve de lo más inverosímil.
Saludos, Von Kleist!
Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

La historia de la protagonista es bastante interesante, pero todo apunta a que sus hazañas fueron bastante exageradas por la propaganda soviética, un aspecto, por cierto, que sí aparece en "Enemigo a las Puertas" pero aquí no se menciona. Además, cuando empezó la guerra, Pavlichenko estaba casada y tenia un hijo, pero en la película es soltera y asi se mete con calzador el triángulo amoroso de turno.

Respecto a "Sordo" no he visto la película pero las críticas que he leído no la ponen demasiado bien, de modo que no me extraña lo que comentas, aunque entiendo que es posible que el personaje de la mercenaria se haya basado en Pavlichenko.

Saludos

Luis dijo...

Estimado Von Kleist, gracias por contestar, la película tankers también conocida como indestructible tiene la siguiente reseña:
Indestructible (ruso: Несокрушимый, es una película de guerra rusa de 2018 dirigida por Konstantin Maksimov. Fue desarrollado bajo el título de trabajo Tankers (ruso: Танкисты, romanizado: Tankisty).

La película se basa en la historia real de la hazaña de la tripulación de un tanque soviético KV-1 bajo el mando de Semyon Konovalov [ru], que participó en una batalla desigual el 13 de julio de 1942 y destruyó 16 tanques, 2 vehículos blindados y 8 vehículos de las fuerzas enemigas en el área de la aldea de Nizhnemityakin [ru], Distrito de Tarasovsky, Óblast de Rostov.

saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Luis

Gracias por el apunte. Había visto el trailer de "Indestructible" y la verdad es que no me ha llamado mucho la atención. Estoy pendiente de ver otra película rusa, "Tanki" sobre el desarrollo del T-34, pero me es dificil encontrarla por la red.

Saludos

Alejandro dijo...

pues a mí me aburrió tremendamente, el título me pareció interesante, pero al verla creí que me había equivocado de película! debió tener otro nombre, me pareció que me vendieron gato por liebre, alguien sabe sobre alguna peli buena o interesante que hable de la batalla de Sebastopol?

Von Kleist dijo...

Hola Alejandro

Coincido contigo en que la película tiene partes bastantes lentas, y personalmente eché en falta más escenas de acción. Es verdad que la Campaña de Sebastopol se trata de una forma mas bien tangencial, de hecho yo creo que el titulo de esta película debería haber sido algo asi como "La Francotiradora", puesto que se centra absolutamente en el personaje de Pavlichenko.

Sobre la campaña de Sebastopol, en respuesta a tu pregunta, que yo sepa no hay ningún otro film.

Saludos