BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 2 de julio de 2010

La Zona Gris (The Grey Zone)

La Zona Gris (2001)

Otoño de 1944. Aunque el final de la guerra y la derrota alemana ya se vislumbran, las cámaras de gas y los hornos crematorios del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau siguen funcionando a pleno rendimiento. Los Sonderkommandos formados por prisioneros judíos seleccionados para ayudar a llevar a cabo la matanza y cremación de sus compañeros, recibían a cambio de su colaboración, una serie de privilegios y buen trato por parte de los guardianes. Sin embargo, cuando los grupos de Sonderkommandos comprenden que se acerca el fin y que serán asesinados por los nazis, deciden organizar una rebelión en el campo utilizando las armas facilitadas por los partisanos, y la pólvora sustraida por las prisioneras que trabajan en la fábrica de municiones del campo.

La Zona Gris fue la tercera película dirigida por el actor Tim Blake Nelson, quien además se encargó de escribir el guión del film, basado parcialmente en la novela titulada Auschwitz: a doctor's eyewitness account, relato autobiográfico del médico judío de origen húngaro Miklos Nyiszli, que fue testigo presencial de la rebelión del campo de Auschwitz-Birkenau. Un relato que ya había sido adaptado en forma de pieza teatral antes de ser llevado al cine.

Obviamente, el título de la Zona Gris hace referencia al ambiguo ámbito moral en el que se desenvuelven los protagonistas, los miembros del Sonderkommando, obligados a colaborar en el exterminio de sus compañeros para sobrevivir, convirtiéndose en cómplices y brazo ejecutor de la barbarie nazi. Estamos por tanto, ante un punto de partida argumental tremendamente valiente y a la vez, interesante, al tratar el Holocausto desde un nuevo prisma: el de las víctimas que a su vez, se convirtieron en verdugos. Un tema de gran calado moral y humano cuyo desarrollo exigía bastantes dosis de inteligencia y pericia narrativa, algo que este film, bajo mi punto de vista, consigue solo a medias. Es cierto que la película huye de la truculencia gratuita y que la crudeza de algunas de sus secuencias consigue impactar al espectador. Sin embargo, el problema es que en el aspecto narrativo, la película no termina de carburar ni de transmitir todo lo que el tema podía dar de sí.

En primer lugar porque la parte discursiva termina por hacerse reiterativa, y quizás resulta un punto pretenciosa al recrearse en exceso en el dilema moral de los protagonistas. Y en segundo lugar porque tras un arranque prometedor, el ritmo en la parte central de la narración resulta demasiado contemplativo, acusando quizás en exceso el origen teatral de la adaptación cinematográfica. En cualquier caso hay que reconocer que la película se beneficia del intenso trabajo interpretativo de sus protagonistas, encabezados por unos convincentes Steve Buscemi y David Arquette; y que desde luego, logra remover la conciencia del espectador que se enfrenta a los hechos que se relatan en el film.

En resumidas cuentas, pese a no ser una película tan destacada como La Lista de Schlinder, no puede negarse que La Zona Gris es una de esas películas que invitan a reflexionar sobre la naturaleza y la condición misma del ser humano. Un título más interesante por lo que cuenta que por como lo cuenta, pero más allá de ese aspecto, es una película que sin duda merece la pena ver.

Calificación: 6,5/10

12 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Muy de acuerdo con su crítica, Herr Kleist. Aunque la cosa empieza bien se acaba perdiendo. Por ejemplo, la historia de la muchacha me parece que sobra, si se ha introducido con algún propósito para remarcar el dilema moral de los prisioneros resulta por completo fallida. De todas formas merece la pena verse.

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Ahora que lo dices, la verdad es que realmente la historia de la muchacha supone una idealización de la -casi como siempre- más prosaica realidad. La rebelión se desató cuando los Sonderkommando comprendieron que iban a ser ejecutados, la historia de la muchacha salvada milagrosamente de la cámara de gas, además de
inverosimil, es apócrifa.

Ese aspecto, junto a la pretenciosidad de algunos diálogo, le restan puntos a un tema que podría haber ofrecido algo más. El dilema que se plantea entre supervivencia o dignidad es siempre estimulante, y quizás en manos de un director más avezado habría servido para dar lugar a una gran película. Pese a todo, como dices, es una película que no desmerece un visionado.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist: cuando vi la película me pareció que pesaba en exceso su procedencia teatral; era una buena trama pero no una buena adaptación. Buscemi está magnífico como siempre, aunque a Harvey Keitel (la sombra de Tarantino es alargada) no acababa de verlo en su papel de guardián. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Pues sí, el tema del origen teatral se nota bastante en esta adaptación. Hay demasiada escena lenta, y a mi modo de ver, sobra alguna que otra secuencia de diálogo pretencioso, lo que además hace que el ritmo se resienta.

En cuanto al trabajo de los actores, estoy muy de acuerdo contigo. Buscemi está enorme, mientras que Keitel simplemente correcto. Pero opino que es un reparto plagado de secundarios que hacen muy buen trabajo en este film.

Saludos

Piru dijo...

Hola Von Kleist, la verdad es que no he visto esta película, pero me la apuntaré viendo que la das una calificación a tener en cuenta. Me gustaría saber si podrías comentar en algún momento la película Eñ Yang-Tsé en llamas, sobre Japón con un gran Steve MaCqueen

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo en que la película tiene un comienzo impactante y que desgraciadamente no consigue mantener el ritmo. Quizás también se vio perjudicada porque la gente estaba esperando el estreno de "El pianista".

Rompo una lanza por Harvey Keitel. No es uno de sus mejores papeles, pero en determinadas secuencias su mirada te hiela la sangre.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Te aconsejo que veas esta película, porque no es la típica sobre el holocausto, ya que en este caso la delimitación de "buenos" y "malos" es mucho menos evidente que en otras películas sobre esta misma temática. En cuanto al "Yang Tsé en llamas" no creo que sea objeto de comentario en este blog, ya que está ambientada en la China de los años 20. En todo caso sí te diré que me parece una historia medianamente interesante, pero que destaca sobre todo por la carismática interpretación de McQueen. En el blog de Reisman la puedes encontrar muy bien comentada, por cierto.

Reisman, encantado de verte de nuevo. Creo que esta película efectivamente se vió oscurecida por el estreno del film de Polanski. De todos modos, me gusta mucho el enfoque con el que se aborda la historia, acerca de los otros verdugos que colaboraron con los nazis. Es una pena que no le supieran sacar todo el jugo al tema, principalmente porque el guión peca de ser demasiado transcendente en más de un momento. En cuanto a Keitel, es cierto que compone un personaje con toques inquietantes, pero haciendo de guardian de campo de concentración, tampoco era demasiado complicado. Para mi gusto Buscemi borda su papel y es el mejor del reparto.

Saludos

Piru dijo...

Perfecto me lo apunto y pasaré por el blog del Major

miquel zueras dijo...

Por cierto, Von Kleist: mañana publico en mi blog una entrada sobre el soldado conocido como "La bestia de Omaha" y de paso muestro mi última portada de Sven Hassel: "Blitzkrieg" aquí publicada como "Comando Reichfhurer Himmler". Saludos. Borgo.

Isabel Toledo dijo...

Hola,
Acabo de encontrarme con tu blog en mi búsqueda de películas sobre la Segunda Guerra.
Actualmente estoy montando una obra de teatro llamada "Fuera, delante de la puerta" de Wolfgang Borchert, que ocurre durante la posguerra alemana. Para la preparación de un personaje estoy buscando películas en las que aparezca la figura de la prostitua. ¿Me podrías recomndar alguna?
¡Gracias!

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Lo primero enhorabuena por el magnífico blog. Solo comentar que la historia de la muchacha, calificada por algunos de los comentarios como "idealización", "fallida" o "inverosímil y aprócrifa" está recogida en el testimonio del médico húngaro en el que se basa la historia. Es real, solo hace falta leerlo en ese estremecedor libro. La verdad es que 'La zona gris' reconstruye bastante aceptablemente todo lo que se narra en ese libro, es una película, en mi opinión, minusvalorada.

Un saludo,
Rafa

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Gracias por el comentario. Respecto a la historia de la niña, personalmente no cuestionaba tanto su verosimilitud, como que fuera el detonante de la sublevación de los prisioneros. Parece ser que esta no tuvo nada que ver con el tema de la niña, sino que vino motivada por la evidencia de que los grupos de colaboradores iban a ser ejecutados en un breve plazo.

De todos modos, se agradece el aporte.

Saludos