BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 28 de julio de 2008

Dia D, 6 de Junio (D-Day, the sixth of June)

Dia D, 6 de Junio (1953)

En vísperas del desembarco en Normandia, un convoy naval destinado a encabezar los desembarcos del Dia D transporta a dos oficiales uno británico el Coronel Winter (John Todd) y otro americano, el Capitan Parker (Robert Taylor). Ambos encabezan un contingente de asalto que tiene el objetivo de destruir una bateria alemana de cañones costeros antes de que se produzcan los desembarcos principales. Durante la ruta, los dos hombres rememorarán su relación con Valery, la mujer del coronel Winter, en los meses previos al comienzo de OVERLORD.

Pese a que el título de "Dia D, 6 de Junio" podría inducir a pensar que estamos ante un film bélico centrado en la Operación Overlord, lo cierto es que esta producción de los años 50 responde más al modelo de drama romántico con trasfondo bélico. Más de dos tercios del metraje son dedicados al típico triángulo amoroso en tiempos de guerra, en este caso de una mujer con un oficial americano, pues piensa que su marido, ha desaparecido en combate. Esta parte romántica es bastante tópica y presenta un interés limitado, si bien sí que me gustó como se muestran las fricciones que surgieron entre las tropas norteamericanas acantonadas en Inglaterra con la población local, un aspecto que aparece en pocas películas. La parte bélica, que ocupa los últimos diez minutos de metraje, se centra en el desembarco de una fuerza especial aliada con el objetivo la destrucción de una importante bateria costera alemana, y la verdad es que las secuencias de combate están muy bien filmadas para la época y resultan bastante realistas, algo que no era precisamente una constante en las producciones bélicas de los años 50.

Como decia antes, lo mejor de la película es como se muestra la realidad cotidiana de Inglaterra en los meses previos a la invasión de Europa y las relaciones que se entablaron entre los soldados estadounidenses y la población británica, con la guerra como tema de fondo, un esquema argumental muy parecido al que se usaría en un título posterior como “La Calle del Adiós”. El trabajo de los actores resulta bastante bueno y creible, y como curiosidad, es interesante apuntar que John Todd, el actor británico que interpreta al Coronel Winter, era un veterano de la II GM y participó realmente en el Dia D como soldado paracaidista.

Es una pena que la película no contenga una parte bélica de mayor calado, pues podría haber resultado un interesante drama bélico. En cambio, al centrarse casi en exclusiva en la trama romántica que viven los protagonistas, la historia se queda excesivamente circunscrita y resulta bastante convencional en su desarrollo. En definitiva, "Dia D, 6 de Junio" es una película no carente de interés pero que con un poco de más acción y menos romance habría sido más redonda.

Calificación: 5,5/10

2 comentarios:

Gewehr 43 dijo...

Menudo timo de pelicula. Sobretodo leyendo el titulo.
De verdad que odio con toda mi alma las historias de amor en tiempos de guerra.
Y ese final tan melodramatico que tiene: el marido de la chica es medio tonto, le dicen que no vaya por esa zona que hay minas y el muy imbecil por ahi que se va, con el resultado que uno ya se imagina.

Como hace mucho que vi esta peli a lo mejor es que el tipo se suicida al saber lo de su chica con el prota la verdad no me acuerdo muy bien.

Pero si me acuerdo que el protagonista tampoco se queda con la chica.

Total un dramon insufrible.

Este tipo de peliculas no deberian engañar al publico con esos titulos.

Si es una peli romantica pues vendedla como tal y no engañeis a los fans del cine belico.

Lo unico interesante de la peli coincidiendo con la critica son las relaciones entre los soldados norteamericanos y los ciudadanos ingleses. Ademas de la secuencia de guerra final que no esta mal.

Un saludo.

PD: MUERTE A LAS HISTORIAS DE AMOR EN TIEMPO DE GUERRA.
LAS ODIO, LAS ODIO, LAS ODIO, LAS ODIO.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewehr

Jeje, la verdad es que tanto "romance guerrero" a mi también suele sacarme de quicio. Pero es un peaje que hay que hay que pagar porque los estudios creen que, para hacer que las pelis bélicas tengan mas audiencia (leasé, femenina) hay que meter estas historias, aunque sea con calzador.

Personalmente, puedo aceptar el tema romántico siempre que sea breve y -sobre todo- no interfiera la historia principal. Pero en ocasiones como en este caso, se extiende tanto que al final la parte bélica es un aspecto no secundario, sino directamente, terciario. Y es una pena, porque las escenas de combate están bastante bien filmadas. Pero en fin, confiemos en que las productoras sigan el ejemplo de "Salvar al Soldado Ryan", más acción y menos pasteleo.

Saludos