BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 2 de octubre de 2007

Dias de Sangre y Fuego (The Fallen)

Dias de Sangre y Fuego (2004)

A finales de 1944, mientras el frente italiano se haya estancado en la línea de Los Apeninos, la lucha prosigue en varios frentes. A través de la historia de un grupo de soldados americanos que llevan suministros al frente; una compañía alemana que lucha por mantener su posición rodeados de partisanos; y un grupo de soldados italianos leales a la República de Saló que combaten junto a los alemanes, el argumento desgrana la compleja situación de Italia en esos meses postreros de la guerra.

Lo primero que hay que decir a la hora de valorar esta película, es que, en principio, hay que reconocerles al guionista y al director, el valor que han tenido al tratar un tema muy poco explorado por el cine como es el de la complejidades sociales y políticas creadas por la II GM en muchos paises europeos, tratando de Italia en este caso. Sin embargo, también es de recibo pedir que, a la hora de acometer un proyecto de esta envergadura, se cuenten con ciertos mimbres que garanticen un resultado mínimamente satisfactorio. Ahí es donde falla este film. La complejidad de las distinta subtramas que el guión intenta entrelazar (la lucha de italianos en el Ejército Fascista contra los partisanos, la visión alemana y norteamericana…etc) habría requerido unos medios de los que esta producción carece. La película intenta abarcar demasiado, pero se vé que ni el presupuesto, ni un guión que resulta demasiado esquemático, tanto en la trama como en el desarrollo de los personajes, le permiten remontar el vuelo.

Sin negar las buenas intenciones que se adivinan detrás del film, que trata de presentar una visión honesta y realista sobre todos los bandos, lo cierto es que la historia se queda reducida a una serie de episodios que no terminan de conectar entre sí. Algunas esforzadas escenas bélicas, rodadas con pocos medios pero con pulcritud, completan el cuadro de una película que apunta maneras pero no termina de funcionar. Pese a ello “Dias de Sangre y Fuego” tiene sin duda su interés, aunque sea solo por tratar un tema atractivo y poco visto con anterioridad en el cine.
Calificación: 4/10

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Von Kleist:

Sigo con mucho interés tu blog junto con el de Reisman desde que los descubrí. El caso es que yo había creado otro similar sobre Cine Bélico (cinebelico.wordpress.com) antes de conocerlo. Por fin ahora me he lanzado a escribir algunas críticas que espero te parezcan interesantes o, al menos, desaten el debate y el intercambio de puntos de vista sobre estos temas que nos apasionan.
Aunque aún tengo pocas entradas espero irlas aumentando y me gustaría conocer tu opinión.

Un saludo y enhorabuena por tu blog.

Steiner

Von Kleist dijo...

Buenas Steiner

Gracias por tu comentario. He visitado tu Blog, y me parecen buenas tus reseñas, te he dejado un comentario en "Hermanos de Sangre", y por supuesto, estaré encantado de comentar tus post segundaguerramundialeros... ;).

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

No conocía esta película, pero por lo que comentas esta claro que merece la pena verla.

Un saludo

maximus dijo...

Hola..veo que son expertos en e l tema de pelis de la segunda guerra mundial....busco una cinta que vi hace rato ya.......trataba de una compañia que se adentro en un bosque a la ofensiva y su mision era aguantar los contra ataques alemanes.......dia a dia era expuestos a sangrientos enfrenamientos con soldados nazis lanzallamas y todo eso.....al estar acediados por un francotirador no podian mandar corredores ni mensajes...ademas tambien recuerdo que el protagonista era algo asi como un profesor y sus soldados eran mercenarios y judios de new york....tambien recuerdo que eran bombardeados por los propios aliados..esto se deba a que no se sabia nada de su posicion en el bosque... al final solo sobrevivieron unos pocos y un mayor al querer condecorar al protagonista en el campo de batalla este se nego ....si alguien sabe el titulo de la pelicula se los agradesco mi mail: minecuta@hotmail.com

Von Kleist dijo...

Buenas Fliscorno

La película que mencionas no es de la IIGM, sino que está ambientada en la I GM, se titula "El Batallón perdido", al menos todos los puntos del argumento que mencionas coinciden con los de esta película.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí es un telefilme de Mulcahy.

Hay una mirada previa (1919) dirigida por Burton Lorain King.

Pedro Rey
--