BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 5 de julio de 2007

Infierno en el Pacífico (Hell in The Pacific)

Infierno en el Pacífico (1968)

Un soldado japonés que ha naufragado en una isla desierta del Pacífico contempla un dia como llega a la misma otro naufrágo, esta vez un oficial norteamericano. Tras descubrirse mutuamente, ambos hombres comenzaran un arduo enfrentamiento personal tratando de eliminarse el uno al otro, para luego caer prisioneros (de forma sucesiva) del adversario y sufrir el maltrato de este. Sin embargo, la soledad de la isla acaba imponiendo una relación de colaboración entre ambos, con el fin de construir una balsa que les permita volver a la civilización. A partir de ese momento, el antagonismo de los dos hombres se irá convirtiendo en camaradería, y finalmente en amistad.

El director John Boorman abordó con “Infierno en el Pacífico” un arriesgado proyecto, como el que suponía realizar este largometraje con solo dos personajes y sin apenas diálogos. Pese a ello, hay que reconocer que la película consigue mantener el tipo, apoyada en las buenas interpretaciones de los grandes actores Toshiro Mifune y Lee Marvin (dos clásicos de las películas bélicas) así como por la plasticidad de la excelente fotográfia y los escenarios naturales de la isla.

También resulta acertado como la película va mostrando el proceso del progresivo acercamiento del japonés y el americano, que hace que la historia, pese a su poca viveza narrativa, no aburra, lo cual es un gran logro teniendo en cuenta las limitaciones arguméntales de la misma. Quizás lo que no termina de cuadrar en el conjunto del film es el final, que me pareció algo forzado y con un punto efectista.

Por lo demás, “Infierno en el Pacífico” es una película algo lenta pero digna de verse, sobre todo por la reflexión implícita sobre la naturaleza humana que contiene, aunque eso sí, tampoco puede considerarse una de las mejores películas del género.

Calificación: 6/10

11 comentarios:

Milgrom dijo...

Yo llegué a ella después de ver el remake de ciencia ficción "Enemigo Mio", la verdad es que la pelicula me encantó por la impecable interpretación de Marvin y Mifune, aunque se me hizo un poco lenta en algunos momentos.

Von Kleist dijo...

Buenas Milgrom

La verdad es que esta película tiene también su punto de "ciencia-ficción" como en esos episodios de la serie "La zona oscura" en los que los personajes aparecían de pronto en un mundo desolado y solitario. Desde luego, se trata de un film bélico muy atípico.

Saludos

Anónimo dijo...

Por no hablar del detalle de que el público generalmente sólo entiende lo que dice uno de los protagonistas, ya que uno habla en inglés y el otro en japonés, un interesante detalle que permite entrar dentro d ela historia, ya que a menos que pongas los subtítulos e que entender las cosas como las entiende o bien el japonés o bien el americano. Y funciona, porque la narración está construida de modo que puede seguirse desde cualquiera de los dos lados

Anónimo dijo...

ya está por la red el final alternativo y la verdad no sé cual quedarme. El primero me pareció burdo y triste, el segundo desangelado.

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...
PD: Estaria bueno que ya considerara Vd. este film como el mejor!.

lola santana dijo...

Hola, había visto esta película hace muchos años, pero al parecer el final ya no lo recordaba bien, el otro día la vi de nuevo y me sorprendió el final porque no era lo que yo pensaba, en mi final Mifune al ver las fotos de los bombardeos en Japón retoma su "patriotismo" y "deber de soldado" y mata a Marvin, creo que éste último también consigue acabar con su enemigo. Lo que vi el otro día fue que una bomba terminó con los dos. He leído por ahí que hay un final alternativo ¿tiene que ver algo con lo que he puesto o es otra cosa completamente distinta?
Gracias y que pases un buen domingo y lunes festivo.

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

La verdad es que no conozco el final alternativo, el que yo he visto las dos veces que he visionado el film es el que mencionas; ambos protagonistas mueren durante el bombardeo. Ahora bien, puede ser que exista dicho final, ya que muchas veces se filman dos versiones distintas de un desenlace para que la productora elija el que puede ser mas conveniente desde el punto de vista comercial.

Saludos y gracias por tu comentario.

Wittmann dijo...

Buenas herr Kleist.

"Infierno en el Pacífico" es un emblema de cómo se puede hacer buen cine al margen de las repetidas y trilladas tramas utilizadas por el común de las películas bélicas. Con un argumento tan sencillo (un Robinson Crusoe a lo bélico) y unos medios tan escasos como adecuados al objeto del film, se consigue una película que, pese a todo, mantiene al espectador constante en su atención o, como bien señalas, mantiene el tipo en todos los sentidos. Es una muestra de buen hacer, cosa que ratifica asimismo el discurrir de la relación de ambos personajes.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Efectivamente, muy buena definición la que haces, esta pelicula es un Robinson Crusoe bélico. Y una muestra más de que no se necesitan grandes presupuestos ni un apabullante despliege de explosiones y/o efectos especiales para contar una buena historia. Habiendo buenos guiones, se sacan buenas películas, como en este caso.

Saludos

Anónimo dijo...

En aquellos tiempos... Boorman estaba por el cine antibelicista.

Es por eso el final con la bomba.

Y es coherente.

Por lo demás no habrían hecho falta diálogos.

En fin: el mejor Boorman. Luego ya... se encragó de destrozar a Le carré.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

No sé, quizás el final con bomba, más que coherente, sea consecuente con el mensaje del film. Pero esa discusión final entre los dos personajes me pareció un poco forzada. En cualquier caso, sí que me parece que es de los mejores trabajos de Boorman.

Saludos