BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 20 de julio de 2011

Dos mujeres (La Ciociara)

Dos mujeres (1960)

Italia, 1943. Ante el recrudecimiento de los bombardeos aliados sobre Roma, la atractiva Cesira (Sophia Loren) decide abandonar el pequeño comercio que regenta y emigrar al sur del país en compañía de su hija adolescente Rosetta para proteger a esta de los peligros de la guerra. Tras un largo viaje, madre e hija van a refugiarse en la casa de campo de unos parientes residentes en Santa Eufemia, un pequeño pueblo de los montes de la Ciociaria. Alli, Cesira trabará amistad con Michele (Jean Paul Belmondo), un joven intelectual antifascista que quiere unirse a los partisanos y que tratará de hacer partícipe a Cesira de sus ideas. Pese a que en principio la vida en el campo resulta plácida y tranquila, el avance de los frentes de batalla colocará a madre e hija en el centro de los combates.

Dos mujeres supuso el decimocuarto largometraje del famoso realizador italiano Vittorio de Sica, asi como una de sus más exitosas colaboraciones con la actriz Sophia Loren, que por aquel entonces contaba con 25 años de edad, pero que ya era una de las grandes estrellas del cine italiano. Curiosamente, la primera elección para el papel protagonista recayó sobre Ana Magnani, pero cuando esta declinó aceptarlo debido a una enfermedad, el productor Carlo Ponti, a la sazón pareja sentimental de Loren, logró que le dieran el papel a esta. El guión del film adaptaba el texto la novela “La ciociara” publicada en 1957, y que narraba una historia de tintes autobiográficos basada en las experiencias personales del escritor italiano Alberto Moravia durante la guerra. La película supuso el salto definitivo al estrellato internacional de Sophia Loren, quien se hizo acreedora del Oscar a la mejor actriz por su papel en la película, siendo esta la única vez que la estrella italiana lo conseguiría en su carrera, y la única ocasión en que se ha obtenido dicha estatuilla por un papel no interpretado en inglés en su V.O.

Siguiendo la línea marcada por el cine neorralista de Rosselini, Dos mujeres aborda el relato desde un prisma altamente realista, centrando la narración en las visicitudes y penalidades que sufre la población civil (italiana en este caso) atrapada entre los bandos contendientes en el conflicto. El tono empleado por De Sica para contar la historia es claramente costumbrista, presentando una serie de personajes y situaciones arquetípicos que se articulan para denunciar la crueldad y el dolor que lleva aparejados toda guerra. Es de agradecer, no obstante, que la película no caiga en el recurso del dramatismo fácil ni en la demonización de uno de los bandos. Antes al contrario, los personajes (incluidos los alemanes) son presentados desde una perspectiva bastante equilibrada, que escapa de los tópicos de rigor y que evita en todo moemento la contraposición de los "buenos" frente a los "malos". Tanto es asi que este film es uno de los escasos testimonios cinematográficos existentes sobre un crimen de guerra cometido por tropas aliadas contra la población civil, concretamente la oleada de violaciones que desataron los soldados coloniales franceses (los Goumiers) entre las mujeres italianas que cayeron en sus manos. Episodio este, el de la violación, que opera como intenso climax dramático de la narración, a la vez que sirve para poner de manifiesto la desolación y desprotección de los seres más débiles (la mujer y su hija) enfrentados al sinsentido de una guerra que no hace distinciones a la hora de esparcir la destrucción y el dolor allá por donde pasa. Todo ello realzado por el sobrio realismo de una elegante fotografía en B/N que contribuye a dotar de un mayor grado de veracidad a la narración.

Pero por encima de todo, la película se apoya, además de en unos diálogos ágiles e interesantes, en la notable interpretación de su pareja protagonista. En ese sentido, Sophia Loren ofrece una de sus mejores interpretaciones en el papel de Cesira, una mujer sensual, pero a la vez racial y de carácter, empeñada en proteger a su hija por encima de todas las adversidades, que finalmente se verá desbordada por los acontecimientos. Por su parte, un jóven Jean Paul Belmondo ofrece igualmente una sólida interpretación dando vida al joven de altos ideales e inconformista, que se verá irresistiblemente atraído por la sensualidad de Cesira.

En definitiva, Dos mujeres ofrece un más que interesante relato sobre la vida y visicitudes de la población civil en tiempos de guerra, a la vez que dibuja un contundente alegato antibélico que denuncia la sinrazón de todo conflicto bélico. Una película de personajes y con matices apreciables, ágilmente narrada, que construye una historia sobria, honesta y sincera, quizás algo falta de ritmo en alguno de sus tramos, pero bastante interesante en líneas generales. Una de esas películas que decididamente merece al menos un visionado.

Calificación: 7/10

7 comentarios:

lola dijo...

Hola,
La he visto, que yo recuerde, una sola vez, en un cine que acostumbraba a poner V.O. Me gustó muchísimo y eso que salí de la sala con una sensación de tristeza tremenda. Increíble la actuación de Loren, que demostró que no sólo sabía hacer de "lozana italiana".
Saludos,

Batiatus dijo...

La novela de Moravia es algo mejor (no mucho) por la técnica narrativa usada; la verdad es que es de esas historias reposadas y fuertes a la vez, sobrias y reflexivas, pero con buen manejo de la intriga que quedan mejor en libro que en película.

Aquí sale bien por las buenas actuaciones. En última instancia un filme como este depende de el trabajo actoral para funcionar.

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

Como dices, estamos ante una de las mejores y más intensas interpretaciones de la Loren de toda su dilatada carrera. Quizás no llega a ofrecer el punto de intensidad dramática de una Ana Magnani, pero ciertamente su actuación resulta creible y llena de matices, por lo que creo que el oscar fue merecido. A ver si tienes oportunidad de volverla a ver, porque esta es una de esas películas que se disfrutan más con el segundo visionado.

Buenas Quinto Léntulo. La verdad es que contar con el "plus" de haber leido el libro es siempre algo que permite sin duda juzgar mejor la película. Personalmente no he tenido ocasion de leer la novela de Moravia, aunque parece interesante por lo que cuentas, sobre todo por el aspecto de la intriga. Viendo la película, uno no se imagina que la novela maneje ese elemento. En cualquier caso, como dices, es una película sobre todo de actores y personajes, y por eso -además de por el buen guión- la película funciona en pantalla.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. La novela de Moravia es muy buena pero la película tiene el aliciente de la interpretación de Loren, una de las mejores de su carrera.
He leído que cuando fue estrenada causaron polémica las escenas de las violaciones por parte de soldados norteafricanos, en cambio ahora la película "Days of Glory" fue criticada por omitir esos episodios, curioso. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Gracias por el comentario. Respecto a lo que apuntas, no me extraña que las escenas de la violación causaran cierta polémica, al fin y al cabo la mentalidad de hace 50 años era distinta.

Sobre Days of Glory, precisamente opino lo que comentas, el hecho de que omitieran la otra cara del comportamiento de los soldados coloniales franceses -cuyo valor en combate esta fuera de toda duda- me pareció bastante maniqueo. Y más tratándose de una producción muy reciente, que podría haber abordado ese triste episodio desde una perspectiva mucho más libre que en este caso. En fin, que parece que en algunos casos el cine, en vez de avanzar, retrocede.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo de la peli esa moderna era de traca. Qué mal ha hecho el revisionismo histórico mal llevado que convierte en maricas a todas las figuras históricas y en héroes a asesinos de masas.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Supongo que tu comentario va referido a "Days of Glory". Personalmente no creo que sea tanto un problema de revisionismo, sino más bien de correción política mal entendida que lleva a proteger a los colectivos tradicionalmente desfavorecidos incluso cuando estos no se comportan adecuadamente.

Saludos