BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 19 de julio de 2010

El último tren a Auschwitz (Der letze Zug)

El último tren a Auschwitz (2006)

La historia comienza en abril de 1943. Con motivo del cumpleaños de Hitler, los dirigentes nazis deciden sacar de Berlín a los últimos judíos que aun se encuentran en la capital del Reich. Para esta última deportación, 688 judíos son enviados en tren desde la estación de Grunewald con destino al campo de concentración Auschwitz. Durante el trayecto hacia el campo, de varios días de duración, se irán poniendo de relieve los dramas personales y familiares de varias de las personas que viajan en el tren. Pronto, el viaje se convertirá en una lucha desesperada por sobrevivir al hambre, la sed, y a la crueldad de los guardianes de la SS que custodian el tren.

Tras encargarse de dirigir “Stalingrado”, el director alemán Josep Vilsmaier retoma el tema de la II GM, codirigiendo, junto a su esposa, la realizadora de origen checo Dana Vávrová, esta película inspirada en hechos reales, sobre el último envío de judíos que partió desde Berlin con destino a los campos de exterminio.

Entrando a valorar el film, y partiendo de la base que, a la hora de abordar un tema tan sensible, pero a la vez, tan trillado, como el del Holocausto judío, se hace preciso a estas alturas aportar algo nuevo a lo que ya el cine ha retratado hasta la saciedad; podemos considerar que El último Tren a Auschiwtz se queda claramente en la categoría de películas fallidas. Y ello porque estamos ante un film que no ofrece nada novedoso en su propuesta formal ni narrativa, más allá del recurrente recurso de unos anodinos flashbacks que reconstruyen la historia anterior de los personajes centrales, pero que más que enriquecer la trama, solo sirven para romper el ritmo de la narración, sin aportar gran cosa a la misma. Por otra parte, el guión desarrolla la historia de los personajes principales de una forma deslavazada y extremadamente unidimensional. De este modo, no hay lugar para los claroscuros morales, aquí los malos son muy malos, y las víctimas son muy buenas. A esto se le añaden las típicas escenas de dolor y sufrimiento humano que transcurren en el interior del tren que más que conmover, saturan al espectador por la reiteración de las mismas.

Y si a todo lo anterior sumamos unas interpretaciones corales que no pasan de correctas, tenemos como resultado final una película sobre el holocausto de dos horas de duración que ni conmueve, ni llega al espectador, y -lo que es peor-, suena a mil veces vista con anterioridad. Sensación que tampoco logra cambiar la puesta en escena de la película, que parece más propia de un telefilme que de una película comercial, echándose en falta algo más de esmero en lo tocante a la ambientación de los escenarios.

En resumidas cuentas, El último tren a Auschwitz deja en el espectador el regusto de haber visionado un producto tópico, excesivamente tedioso, y en líneas generales, poco pulido. Quizás la historia, en manos de un realizador más talentoso, y narrada con unas mayores dosis de ritmo, habría sido un producto poco original, pero al menos, interesante. Pero, en el caso que nos ocupa, estamos ante un título bastante mediocre, y en definitiva, prescindible.

Calificación: 4/10

21 comentarios:

miquel zueras dijo...

Es la típica película que me entró por un oído y me salió por el otro. Pense: "Otra película más sobre el Holocausto". En cambio ayer vi "La solución final" con Stanley Tucci y Kenneth Branagh y esa sí que me encantó y eso que toda la acción transcurre en un salón; pero los actores son magníficos. Saludos. Borgo.

Alberto MdH dijo...

Un comentario:

El hundimiento no fue dirigida por Josep Vilsmaier, sino por Oliver Hirschbiegel.

Major Reisman dijo...

Buenas

Completamente de acuerdo. Es una película tópica, que curiosamente consigue lo contrario de lo que buscaba. No te emociona, te aburre. Te suena a cosa trillada todo el rato. Una pena.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas

Miquel, como dices, la conclusión que extrae uno al ver este film no puede ser más clara: "Otro más..". Una película bastante plana, que no aporta absolutamente nada nuevo al tema. Y encima, los pobres protagonistas que intentan fugarse dan pena. Después de conseguir lo más dificil no tienen mejor idea que correr delante del tren para ponerse a tiro de las ametralladoras... una secuencia que me pareció de lo más estúpida.

Alberto, tienes más razón que un santo. Este ha sido uno de esos lapsus en los que uno tiene fijado en el cerebro un dato como totalmente cierto, pero cuando lo compruebas, resulta que estabas equivocado. Ya he procedido a editar la entrada, muchas gracias por la correción y el apunte.

Reisman muy certero lo que dices. A fuerza de reiterar tanto las escenas de dolor y sufrimiento, el film consigue justamente lo contrario de lo que pretende. En vez de tocar la sensibilidad, insensibiliza al espectador por la sobresaturación de momentos dramáticos. Desde luego, Vilsmaier deberia ver un par de veces "La vida es bella" y "La lista de Schlinder" y tomar nota de cómo se cuenta una historia sobre el Holocausto.

Saludos

Anónimo dijo...

Te dejo algunas películas que no he visto en tu blog y que puedes encontrar por la red. Yo las tengo y como en botica hay de todo. Saludos.

El Diablo De Las Aguas Turbias
Hell and High Water

El escuadrón del infierno
Hell Squad

La otra orilla del río Drava
Zarevo Nad Drava

El médico de Stalingrado
Der Arzt von Stalingrad

Sangre en Filipinas
So Proudly We Hail!

A diez segundos del infierno
Ten Seconds to Hell

En alas del valor
The Birdmen

Salvoconducto
Laissez-passer

Sabotaje
Saboteur

Misión Temeraria
Beachhead

Los Diablos Del Pacífico
Between Heaven and Hell

Fuerza 10 de Navarione

La Señora Miniver
Mrs. Miniver

La batalla de Midway
Midway

La colina
The Hill

Los Hellcats de la Armada
Hellcats of the Navy

Esperanza y gloria
Hope and Glory

El Hombre Que Nunca Existió
The Man Who Never Was

Desnudo entre lobos
Nackt unter Wölfen

Dios es mi copiloto
God Is My Co-Pilot

Bombardero
Bombardier

Amarga victoria
Bitter Victory

Alas Y Una Plegaria
Wing and a Prayer

13 Rue Madeleine

El Zorro De Los Océanos
The Sea Chase

La rosa blanca
Die Weisse Rose

The Colditz Story

A Bayoneta Calada
Fixed Bayonets!

Nido de avispas
Hornets' Nest

Los Chicos De San Petri
Drengene Fra Sankt Petri

Los clandestinos de Asís
The Assisi Underground

La americanización de Emily
The Americanization of Emily

Acción en el atlántico norte
Action in the North Atlantic

Infierno bajo las aguas
Up Periscope

El Cónsul Perlasca
Perlasca, un eroe italiano

Wake Island

El Infierno de los héroes
The Cockleshell Heroes

Los Invasores
49th Parallel

Operación Fortaleza
Fall From Grace

Historia de Malta
Malta Story

El único evadido
The One That Got Away

Submarino X-1

El cabo atrapado
le caporal epinglé

La línea de demarcación
La Ligne de Démarcation

LA BATAILLE DU RAIL

Dunkerke
Dunkirk

Guerrilleros En Filipinas
American Guerrilla in the Philippines

Alerta Submarina
Submarine Alert

Destino Tokio
Destination Tokyo

Bomba a las diez y diez
Bomb at 10:10

Los Tigres del Mar
The Gallant Hours

Codigo Esmeralda
Code Name: Emerald

Ghetto

Traición En Atenas
The Angry Hills

Misión suicida
Attack on the Iron Coast

Guantes Grises
Operation Secret

El Décimo Hombre
The Tenth Man

La Guerra De Murphy
Murphy’s War

Ataque al amanacer
Commandos Strike at Dawn

Von Kleist dijo...

Estimado anónimo

Gracias por el listado, muchas de esas películas las tengo en el tintero y pendientes de visionar. A ver si mis obligaciones me dejan algo de tiempo, porque la lista es larga.

En cualquier caso, muchas gracias por tu sugerencia de títulos.

Saludos

Juan Manuel dijo...

Pues, estoy en desacuerdo. Hay algunas escenas que puede que sean algo ridículas o sobreactuadas, pero, en general, ofrece un aspecto del holocausto no tan tratado como es el de viaje de esas pobres víctimas hasta su matadero. Como la degradación va apoderando de ellos en pocos horas. Sinceramente, creo que llega a conmover (ya veo que algunos sois de corazón de hierro, pero no es correcto pensar que los demás lo seamos). Además, personalmente, me parece muy logrado esa pizca de esperanza dentro de tanta crueldad como es la fuga de las joven y la niña - conmovedor el papel de la pequeña Lena Beyerling- en la última parada, dejando atrás, a su pesar, a sus familiares. Contrario a la opinión que veo parece mayoritaria, es una buena película de recomendación por mi parte.

Von Kleist dijo...

Buenas Juan Manuel

No niego que la película no tenga aspectos positivos, porque ciertamente los tiene. La interpretación de la niña Lena Beyerling que mencionas es uno de ellos. Pero en general es un film fallido, porque el drama humano que pretende transmitir -al menos bajo mi punto de vista- resulta demasiado trillado y reiterativo. A veces se consigue más con una elipsis (ejemplo, la niña del abrigo de La Lista de Schlinder) que con 100 fotogramas mostrando sufrimiento. Eso es algo que aqui se hecha en falta.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno pues yo estoy de acuerdo con Juan Manuel... la película tiene sus puntos negativos (o díganme la primera que no los tiene)... pero el que tuviera que saltarme gran parte de la película y llegar al final obviando muchos de las escenas melodramáticas habla muy bien de ella en el género que recrea (Drama).
Otra cosa distinta es que existan n-mil títulos cinematográficos y documentales sobre el tema, ya se torna cansino en ocasiones...pero actuaciones como las que he visto en este film realmente son notables, porque el fin último de la película es transmitir la angustia de los prisioneros ante una situación vital insostenible y la indignación ante la total indiferencia y compasión de la sociedad alemana de la época, lo que logra con creces... esto es lo que a mi humilde parecer la diferencia bastante de la Lista de Shlindler y otras cuantas, ya que precisamente para eso los malos tienen que ser muy malos y los buenos muy buenos.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Como siempre, respeto todas las opioniones. Es cierto que la película parte de una base relativamente original, como es la de centrar el relato en los judíos alemanes. Pero el desarrollo de la historia no consigue -bajo mi punto de vista- transmitir al espectador lo que pretende. Principalmente porque el dramatismo de la historia resulta, además de reiterativo, un tanto forzado.

Efectivamente, los alemanes son muy malos y trasladan a los prisioneros en condiciones infrahumanas. El relato en esa parte es correcto, pero no aporta nada nuevo, y lo mismo ocurre con los personajes. Y a estas alturas hay que pedir algo más a este tipo de films.

Saludos

Anónimo dijo...

A mi si me gustó, aunque hay algo que me llama la atención, leer que algunos dicen que tantas escenas dramáticas se insebilizaron, yo, soy insensible en absolutamente todas todas las películas, incluso en la de "La vida es bella" que tantos ovacionan y le lloran, a mi no me causa ningún efecto, pero lo que me llama la atención es que el público común diga que se insensibliza al ver tanta escena dramática, o ver lo "típico", bien, esto me hace pensar que lo mismo les pasó a algunos pasajeros en esos trenes, llega un grado en que se acostumbran a estar con cadáveres al lado, muertos nuevos, etc., que ya no lo ven igual, y se acostumbran, y se desensibilizan un poco, y en ese sentido pienso que si transmite algo de lo que sucedió, ya que con el tiempo muchos que vivieron eso después ya mas muertos a su lado se van acostumbrando y al igual que los espectadores llega un momento en las propias víctimas se desensibilizan más y se acostumbran más a estar en un ambiente así.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Gracias por el comentario. Personalmente a mi sí que me emocionó "La vida es bella" porque es de esas películas que llegan al corazón sin necesidad de mostrar imágenes de crudeza o sufrimiento humano. Y además lo hace con unas tremendas dosis de sensibilidad, que no de sensibleria.

En el caso de "El último Tren" creo que la película falla precisamente por ser poco sútil al contar lo que cuenta, y hacerlo, ademas, de manera reiterativa.

Personalmente creo que no hay color a la hora de comparar ambos títulos, pero ya se sabe, cada uno tiene sus gustos.

Saludos

Carlos Ivan dijo...

Lo más sobresaliente fue el personaje de la niña, aunque el que no todos podremos olvidar fue el del cantante ... en si la película es "buena" solo que no esperen novedad si ya vieron "La Lista de Schindler", "El pianista" o "La vita e bella".

Von Kleist dijo...

Buenas Carlos

Efectivamente el personaje que compone la niña es uno de los más interesantes del film. Realmente la joven actriz logra transmitir con su interpretación el calvario que atravesaron los protagonistas. Pero de ahí a calificarla de buena... para mi, como mucho correcta, y como dices, muy por debajo de otras películas recientes sobre la misma temática. A estas alturas, si se va a tratar el tema de Holocausto, uno espera que se ofrezca algo más o una nueva visión que aporte algo nuevo al espectador sobre tan triste hecho histórico. Y este film no lo hace.

Saludos

sofia dijo...

Respeto las opiniones de cada uno de los lectores pero es de no creer que haya personas que digan que la pelicula no conmueve ni llega al espectadocon; el siemple hecho de saber que lo que estabamos viendo sucedio en la realidad por mas reiterativo o "mal dirigido" que fuese es trisitísmo, absolutamente nada se compara con la desesperación de esas personas, y para los que dicen que es una trama aburrida me imagino que se divertiran muchisimo viendo algun otro film del holocausto y viendo la representacion de como miles de personas fueron torturadas sin esepcion alguna. Es lamentable que critiquen como aburrida o predecible a un hecho que lamentablemente paso en la vida real y los sufrio todo un planeta. ES UNA REPRESENTACION DEL HOLOCAUSTO, se los recuerdo para aquellos que se olvidaron.

Von Kleist dijo...

Buenas Sofia

Ten en cuenta que esto es un blog de cine, en el que se juzga la calidad CINEMATOGRÁFICA, de las películas. Desde luego que el Holocausto es uno de los hechos más ignominiosos de la historia humana, y que nunca deben olvidarse esos hechos para que no vuelvan a repetirse.

Ahora bien, esta película trata el tema desde una perspectiva poco original. El retratar la crueldad de los alemanes, las penalidades de los judíos, las malas condiciones de los trenes...etc, es algo que se ha hecho ya, con mucho más talento, en películas anteriores. Por eso digo que "El último tren a Auschiwitz" resulta aceptable en cuanto a su valor documental, pero no me llenó desde el punto de vista cinéfilo. Es solo mi humilde opinión, claro.

Saludos

sofia dijo...

Tu opinión Von me parece muy correcta, eso es lo que pretendía leer cuando entré al blog, si bien decis es para calificar la calidad cinematográfica pero en ello no entra el decir "no me conmovio" "no produzco nada en mi" o "no me emociona, me aburre" porque este tipo de películas no es para entretener sino para mostrar la realidad de una de las épocas mas tristes y crueles de la historia, hay opiniones que sin duda hieren porque es lógico el "no divertirse" con este tipo de películas. Sin duda hay miles de péliculas con mejores escenas en relación a la calidad, actores, etc pero eso no hace mas o menos emocionante la histoia si fue un hecho verdadero de igual modo.
Gracias por tu tiempo en leer y comentar mi publicación

Anónimo dijo...

Hola, vi la pelicula precisamente para semana santa que estaba de retiro en la casa de mis padres y la pelicula me conmovio por el simple hecho del sufrimiento de seres humanos maltratados y vulnerados de todos sus derechos... se que no aporta nada nuevo cinematograficamente hablando en la manera de contar este hecho historico, pero si transmite dolor, y creo que eso es lo que el director queria transmitir en ultimas... el dolor de muchos seres humanos infortunados por haber existido en una de las peores epocas que ha vivido europa y que en actuaciones como la de henry, su esposa e hija se siente... es una pelicula fallida, si y no, es una pelicula para ver, si y no, es un drama que conmueve, si, defintivamente si y no importa si los buenos son extremadamente buenos y los malos malisimos... es dolor humano y eso cuenta para no menospreciarla. saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy juan soria (todo lo que sirva para educar es bueno) .e empezado a leer filosofia mirar entrevistas(otro rollo monika naranjo) bob marley interview. La cancion (couldyoubeloved)necesitaras leer liricas de esta cancion para q sepais de q hablo. (Otra cosa No mas elitismo.clasismo.uracismo)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Considero que los que decís que no es para tanto, que no conmueve o que es muy plana, sois una panda de morbosos. ¿Necesitáis 100% sufrimiento? ¿Escenas de cómo se asfixiaban en las cámaras? ¿O tal vez de cómo los quemaban en los crematorios? Tenéis la sensibilidad de un mosquito. Tal vez no sea la super producció del año pero describe lo que tantísimas personas sufrieron tan sólo en el trayecto. Si os parece poco alucino con vosotros. Un saludo.