BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Hasta donde los pies me lleven (So weit die füsse tragen)

Hasta donde los pies me lleven (2001)

En 1945 el prisionero de guerra alemán, teniente Clemens Forell (Bernhard Bettermann) es enviado junto con otros miles de compatriotas a un Gulag o campo de reclusión en Siberia. Alli habrá de enfrentarse no solo a las duras condiciones climáticas, sino también a la brutalidad del jefe del campo, el capitán Kamenev, decidido a no concederle ni un respiro a los prisioneros alemanes, haciendolos trabajar hasta la extenuación. Ello reforzará la determinación de Forell para, con la ayuda del médico alemán del campo, intentar un arriesgado plan de fuga que le llevará a recorrer miles de kilómetros por territorio de la URSS en busca de la libertad.

En 1955, un novelista alemán relativamente desconocido Josef M. Bauer publicó el relato So weit die Füsse tragen, (“Hasta donde los pies me lleven”) basado en una larga serie de entrevistas que el autor mantuvo con un antiguo soldado alemán, uno de los pocos que pudo evadirse de su reclusión en Rusia y regresar a Alemania años después del fin de la guerra. El libro de Bauer pronto alcanzó gran popularidad y se convirtió en un éxito de ventas siendo traducido a 15 idiomas. En él se describía la increíble odisea del protagonista, designado en el relato con el nombre ficticio de Clemens Forell, durante el largo trayecto de huida desde Siberia hasta la frontera de Irán, en busca de la libertad. Bauer aclaró que el verdadero protagonista de su relato deseaba permanecer en el anonimato por miedo a las represalias sovieticas, pero que lo que se contaba en su libro se basaba en hechos reales. El éxito del libro fue tal que en 1959, la historia de Forell fue adaptada para la TV en forma de miniserie de seis capítulos, logrando un importante éxito de audiencia y convirtiéndose en uno de los grandes eventos televisivos de la época en Alemania.

Sin embargo, tuvieron que pasar otros cuarenta años para que la historia fuera adaptada al cine, tratándose, como no podía ser de otro modo, de una producción alemana que se encargó de ofrecer una nueva revisión de la historia de Bauer. En cuanto a la valoración de la película, cuando me enfrento a un film de procedencia alemana, siempre me espero luces y sombras. Las primeras, sobre todo en el aspecto visual y formal (normalmente impecables) y las segundas, en el aspecto narrativo (generalmente muy plano y academicista). En este caso, he de decir que “Hasta donde los pies me lleven" no ha supuesto una excepción a la regla anteriormente expuesta.

Destacando en primer lugar lo positivo, me quedaría con la buena interpretación de Forell que logra el para mi desconocido actor alemán Bernhard Betterman, junto con la destacable ambientación de los paisajes naturales de Siberia y la URSS muy bien retratados con una más que cuidada fotografía de exteriores. Pero por lo demás, la película incide en los vicios propios del cine alemán, con algún ramalazo que podriamos denominar Hollywoodiense. Y digo esto por la persistencia del guión en mostrarnos el duelo casi de Western entre Forell y el oficial ruso que le persigue, Kamenev, quien se empeña en aparecer en todos los lugares por donde deambula el alemán. Por otra parte, la película tiene algún que otro bajón de ritmo a lo largo de sus casi dos horas y media de metraje, aunque en lineas generales se deja ver bien. Con un desarrollo argumental muy propio del cine de aventuras, la película desgrana las variadas peripecias de Forell en su huida a lo largo y ancho de Rusia, con un ritmo narrativo relativamente ágil pero también de una forma bastante previsible que no deja demasiado lugar para la emoción.

Si a lo anterior unimos el tipico mensaje de fondo autoexculpatorio sobre la culpabilidad alemana en los crímenes de la II GM y algún que otro pasaje poco creible (como por ejemplo, el desenlace, que me pareció un poco forzado y poco coherente), el resultado es que estamos ante un título tan atractivo en principio como fácilmente olvidable después de su visionado. Pese a ello, por su más que correcta factura y por los otros méritos mencionados antes, creo que no está de más que se vea por los aficionados a este tipo de films. Pero no me cabe duda de que este historia podría haber sido mejor contada con una producción más imaginativa.

Calificación: 5,5/10

26 comentarios:

Steiner dijo...

Kleist:

Había leído algo sobre esta película pero tu estupendo comentario me ha lanzado a buscarla.

Saludos

Steiner :-)

Major Reisman dijo...

Buenas

Poco que decir de tu estupendo comentario Kleist. No se si te pasó lo mismo, pero cuando Clemens está en medio de Siberia e intenta comunicarse con las tribus que viven por esos lares había momentos que me recordaron a "Bailando con lobos" o a "Dersu Uzala". Y ya el final sobre el puente,...

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los apuntes

Steiner, espero que te guste el film, supongo que al menos sí lo encontraras entretenido.

Reisman como bien dices, las referencias que podemos encontrar de otros films son numerosas. No solo de "Bailando con Lobos", también de muchas otros títulos; desde "El fugitivo", a "Colmillo Blanco" (pobre perro...) pasando por los clásicos del cine de prisioneros de guerra. Desde luego, la originalidad no es el fuerte de esta pelicula. Y un apunte: por lo que he podido leer el duelo con Kamenev se lo sacaron de la manga los guionistas. Es algo que no aparecía en el libro. Desde luego, los vicios de Hollywood a veces se exportan allende los mares...

Saludos

BUDOKAN dijo...

No la conocía, vamos a ver si la consigo. Muy buena reseña. Saludos!

Steiner dijo...

Kleist:

Ya la he visto y me ha gustado bastante en general, aunque hay que reconocer que presenta algunas incongruencias como el desenlace que mencionas en tu comentario.

Tampoco se explica la ayuda del judío. Pero en general me ha gustado; además tiene un ritmo que atrapa.

Steiner :-)

Von Kleist dijo...

Hola Steiner

Me alegro que te haya gustado, como decia, entretenimiento razonable sin ir más allá. Por cierto que como dices, el personaje del "buen samaritano judío" parece sacado de la nada. Un poco incongruente sí que me pareció.

Saludos

Lucas dijo...

¡Muchas gracias por tan magnífico blog Kleist!
Definitivamente, coincido con las criticas expuestas acá. La película peca en muchos aspectos de inverosímil, a mi entender; no logrando convencer del todo con su trama. Pero sobre todo, en el final es en donde se ha cometido el desacierto mayúsculo. Ciertamente, el reencuentro de Clemens con su familia tenía más para ofrecer, pudo haber sido más emotivo. La niña que por años lloro por el retorno de su padre, no demuestra gran exaltación al tenerlo de vuelta. Ni que hablar de la persecución, muy bien apreciada en tu critica Kleist , al estilo Western del oficial soviético al soldado de quien no tiene prueba alguna de su supervivencia (o por lo menos eso es lo que deja entender el film).
Definitivamente, en las mas de dos horas y media de la película, con mas imaginación, se pudo haber contado la historia de manera mas congruente. Recursos no parecen haber faltado.

Anónimo dijo...

De madrugada, en Costa Rica, por Cinecanal acaban de pasar este film, maravillosa fotografía, excelente actuación y dedicada dirección. Una obra épica, diferente, con los diálogos necesarios y mucha profundidad de imágenes. Un film diferente, bello, sentido... otra obra de arte del cine europeo.
Ricardo Fariña - San José, Costa Rica

Anónimo dijo...

Usualmente soy muy crítico en cuanto a los films donde la irrealidad de los hechos es por demás explícita, como en este caso, o las faltas de aprovechamiento de escenas destacables, pero la belleza de las imágenes y la actuación de Bettermann pudieron más que la crítica. El film me llegó.
Ricardo Fariña - San José, Costa Rica

Paulus dijo...

Hola

He de decir que me encanta tu blog acerca del cine bélico. Es una lectura que ocupa muchos ratos libres de mi vida. Me corresponde felicitarte por ello. Es la primera vea que se me ocurre dejarte un comentario y sé que no lo hago en la más reciente actualización pero me gustaría decirte lo que a continuación expondré. Pero, de nuevo, muestro mi más sincero agradecimiento para con tu blog, tan cualitativa y cuantivamente distante de otros.

No obstante, y a lo que a esta película se refiere, como en muchas otras, se incurre de manera reiterada en el empeño exculpatorio de los "crímenes" de guerra alemanes. Al margen de consideraciones históricas que me abstendré de hacer (bien que me gustaría), es un error de calado confundir los avatares de la Wehrmacht y las contingencias militares con los acontecimientos (que no voy a discutir) que originaron los nacionalsocialistas en el gobierno. No es crimen defender a tu patria. Y cualquier estudioso de la IIGM es consciente de ello.

Al margen de esta consideración me gustaría reiterar mi agradecimiento por tu blog en el caso de que no vuelva a comentar en él, aunque seguiré siendo un asiduo visitante.

Von Kleist dijo...

Hola Paulus

Encantado de leer tu comentario, y espero que no sea el último.

Respecto a lo que dices, estoy de acuerdo en parte. Efectimante, no es un crimen defender a tu patria, ni mucho menos. Pero lo que es éticamente discutible es hacer películas bastantes años después de los hechos, e introducir elementos maniqueos que quiten hierro a determinados asuntos. Ya se sabe que aquellos paises que desconocen su historia, están condenados a repetirla. Y me parece que el cine alemán tiene cierta tendencia al maniqueismos histórico, sobre todo al tratar el tema de los crímenes de guerra.

En cualquier caso, esto no es exclusivo -ni mucho menos- del cine germano. Pero como crítico imparcial no puedo dejar de hacerlo notar en mis comentarios.

Espero que sigas disfrutando el blog, y comentando cuando te parezca bien. Gracias por los amables elogios.

Saludos

Paulus dijo...

Hola de nuevo.

Te voy a contestar pero prometo, si se me permite, comentar en otras películas a medida que las vaya viendo y para no hacer de esto una suerte de "chat". Antes de nada quiero anticipar que yo soy "estudioso" aficionado de las cuestiones bélicas de la IIGM; es por ello que me he tomado la licencia de utilizar este magnífico blog (el mejor de cuantos he visto) para complementar mi catálogo de películas de la IIGM, objetivo para el cual, reitero, tus publicaciones me han servido de mucho.

No obstante, y centrándome en la contestación, he de decirte que no se trata de cuestiones de "maniqueismo histórico" sino de problemas de verdad histórica, y de qué es lo que debemos tomar por verdad. El maniqueísmo histórico puede ser visto desde otro punto de vista como manipulación. Me explico: el rigor histórico no es en nada compatible con la industria de la lastimería que vemos en películas como "El niño del pijama de rayas" o exageraciones como las de "Eichemann" o "La lista de Schindler". No es lugar para discutir estas cuestiones históricas (no sería procedente en este blog) pero solo quiero reseñarlo porque yo disfruto con este tema que tanto nos gusta a ambos: la IIGM.

Reitero el agradecimiento y en cuanto pueda y, si me siento digno de hacerlo (por lo cualitativo del blog), dejaré algún comentario.

Muchas gracias.

Von Kleist dijo...

Hola Paulus

Como siempre, es cuestión de punto de vista. Yo por ejemplo, que he leido con cierta profundidad sobre la II GM, no considero que películas como "La Lista de Schlinder" sean exageradas. Pero bueno, cada cual tiene sus criterios, y es algo totalmente respetable. Lo que siempre es gratificante es charlar de cine con buenos aficionados, y esa es la finalidad de este blog.

Saludos

Anónimo dijo...

Buen comentario, no obstante la película SI vale la pena a mi juicio, máxime que se basa en una historia verídica.
Me la tope una madrugada en que no tenía sueño y paseaba la televisión por cable en un hotel. La recomiendo ampliamente

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

No digo que la película no merezca la pena. Es cine de aventuras de buena factura y medianamante entretenido. Lo que sí digo es que tiene algunos aspectos mejorables y otros un poco flojos, pero en conjunto no es un mal film.

Saludos

Anónimo dijo...

Jamás volverán a verlo.

Los que lo tengan en la videoteca.

Los demás, no lo busquen.

Una dirección adecuada y un tema bien llevado (tópicos, ya sé) no son alicientes para una segunda revisión.

Es una gramáatica a lo telefilme; y no salva ni siquiera el hecho histórico; el que fuere.

Déjenlo.

Lo que no es óbice para que su denuncia... tenga su sentido; y su valor.

Pedro Rey

Von Kleist dijo...

Buenas Pedro

Coincido contigo, es una de esas películas que se ven más o menos con interés pero que no invitan a una segunda revisión. El cine alemán es lo que tiene, entre sus virtudes (sobre todo técnicas) no se cuentan precisamente las del ritmo narrativo. Suele ser un cine bastante convencional, a veces tratando de imitar a Hollywood, pero en general, bastante plano. Y es lo que ocurre en este caso.

Saludos

Anónimo dijo...

Además...

Creo que el Marins era un director de especialistas. Es decir, no es "esencialmente" director.

Da la impresión, o suscita la sospecha, que es una producción "preparada" para resarcir algún "compromiso" étnico-histórico, por así decir; dinero de judíos para habalr del Holocausto o así.

Ya digo: ni la busquen

Pedro Rey

Von Kleist dijo...

Buenas Pedro

Gracias por el apunte, quizás hubiera algo de lo que mencionas en la gestación de proyecto. En todo caso, no está del todo mal como entretenimiento.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola me llamo elena!! Me encanta tu critica a la peli, yo la vi hace unos dias y me maravillo; si que es cierto que algunas cosas me parecen un poco surrealistas; pero se trataria de hablar con el soldado y saber como fue todo exactamente y hasta que punto lo contado en la pelicula es veridico.
Per te queria hacer una pregunta, no entendi del todo la escena del puente: el oficial ruso le dejo pasar?? Despues de estar años persiguiendole, le dejo cruzar la frontera?? Me decepciono un poco esa parte, yo esperaba que se pelearan o algo cuando le vi aparecer, me cuesta creer que le dejara pasar...
Y otra cosa... Estamos idealizando al protagonista, pero resulta que era un soldado NAZI... Pero el era buena persona... Oise, les obligan a ir al ejercito en contra de su voluntad? Me cuesta creer que Clemens tuviera ideologia nazi... Jeje muchas gracias espero tu respuesta!!

Von Kleist dijo...

Buenas Elena

Gracias por los elogios. En cuanto a la escena del puente, como dices, puede parecer un tanto contradictoria. Yo la entendí en el sentido de que el oficial ruso finalmente reconoce el valor y el empeño de Forell en escapar y renuncia a frustrar su huida. Eso sí, creo que esa escena fue un añadido "peliculero" que no aparece en el libro en que se basa el film, que narra la historia real del protagonista.

En cuanto a la personalidad de Forell, si era un militar profesional simplemente se limitaba a hacer su trabajo, sirviendo en el ejército. Y si fue reclutado... poco podía hacer para oponerse al reclutamiento, a mi no me consta que fuera nazi.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por contestar!! Pero entonces, si es cierto que le dejo pasar... Por que dijo "AL FINAL TE HE VENCIDO"?? Gracias!

Von Kleist dijo...

Buenas Elena

Pues entiendo que lo que quiere decir es que, pese a la astucia y habilidad del protagonista para escapar y lograr evitar su captura, al final el perseguidor había sido más listo que él y podría haber evitado su huida, de haberlo querido. Como si se hubiera tomado la fuga del prisionero como una especie de competición entre ambos.

Saludos

estepares dijo...

Acabo de ver esta película y me ha causado una honda impresión. Hacía tiempo que un filme no atrapaba tanto mi atención. No es sólo el sufrimiento que describe y la claustrofóbica sensación que puede transmitir la inmensidad siberiana y el sistema soviético, es también que en el camino hay gente sencilla que te ayuda sin pedir nada a cambio.

Anónimo dijo...

lo que veo es que nadie ha hecho comentario alguno al terror sovietico....y ese es un error repetido....nadie dice los millones de muertos que ha producido la maquinaria atea y materialista sovietica durante decenas de años casi hasta el año 2000???? malas criticas entonces de quienes se supone que entienden de historia.

Unknown dijo...

Realmente me gusta escribir mucho y hablar también, pero en vista que ya se han realizado demasiados comentarios sobre la película, que hasta en algunos casos se han salido del tema hablando del acuerdo o desacuerdo de la culpabilidad de los crímenes de guerra de los alemanes, solamente me basaré en lo que creo que se merece puntualizar de la película en relación a que tan recomendable es, sin que el hecho de que sea una historia real influya en mi opinión, solo diré que cuando leí la sinopsis, me enteré que estaba basada en un betseller y revisé las puntuaciones que se le ha dado en diferentes páginas muy conocidas, pues pensé que al verla me iba a encontrar con una verdadera joya del cine, y me equivoqué, a mi criterio es una película sobrevalorada, y por mucho que tenga una buena actuación de su protagonista y buena fotografía eso no alcanza para considerarla una gran película; entretenida puede ser pero la narración y el ritmo simplemente decepcionan, por eso la recomiendo para verla como cualquier cosa entretenida y de lo cual podríamos sacar algo positivo, pero sinceramente no la considero para que sea parte de mi colección... le doy 5/10...

Saludos