La Batalla por Sebastopol (2015)
La historia comienza en Kiev, en 1937. La estudiante
universitaria Lyudmila Pavlichenko (Yuliya Peresild) realiza unas prácticas de
tiro donde muestra una gran habilidad con el rifle. Ello le valdrá para ser
enviada a un curso de tiro, y para enrolarse como francotiradora en el Ejército
Rojo tras la invasión alemana de la URSS. Tras convertirse en una afamada
francotiradora durante las campañas de Odessa y Sebastopol, es enviada junto con una
delegación soviética a Estados Unidos en misión propagandística, trabando
amistad durante la visita con la esposa del presidente Norteamericano, Eleanor
Roosvelt.
Lyudmila Pavlichenko fue una de las escasas mujeres
combatientes en la II GM que alcanzó cierta fama internacional por sus hazañas bélicas.
De origen ucraniano, Pavlichenko se alistó en el Ejército Rojo al producirse la
invasión alemana de la URSS en junio de 1941 y fue destinada al cuerpo de
francotiradores, convirtiéndose en pocas semanas en una heroína nacional por su
pericia como tiradora. Los dirigentes soviéticos decidieron aprovechar la fama
de Pavlichenko enviándola en agosto de 1942 junto a una delegación soviética a
EEUU en una gira propagandística, durante la cual trabó amistad con la primera
Dama Eleanor Roosevelt, e incluso fue invitada a alojarse en la Casa Blanca
durante su estancia. Tras finalizar su servicio en el frente, al ser herida por
fuego de mortero en Junio de 1942, se le atribuían a Pavlichenko 309 bajas
confirmadas, convirtiéndose en la mujer francotiradora más letal del Ejército
Rojo durante toda la contienda. No
obstante, después de la guerra surgieron serias dudas respecto a la veracidad de
las cifras que se le atribuían, especialmente porque de haber sido ciertas, habría
recibido mayores condecoraciones por parte del mando del ejército. Hay que
tener en cuenta que durante los meses iniciales de la guerra, la propaganda soviética
buscaba desesperadamente figuras militares a las que ensalzar, para subir la
moral de la población frente a las continuas victorias alemanas, por lo que no sería
de extrañar que las bajas atribuidas por la prensa de la época a Pavlichenko fueran
deliberadamente exageradas.
En cualquier caso, “La Batalla por Sebastopol” nos ofrece
una semblanza biográfica de la citada francotiradora, centrándose en sus años
inmediatamente anteriores a la guerra, y también en su actuacion durante la campaña de Odessa y la
defensa de Sebastopol. Esta película se
enmarca dentro de la corriente épica del cine bélico ruso producido en la última década,
basada en la narración de historias de heroicidades y hazañas de los militares
rusos durante la lucha contra la invasión alemana. No obstante, al menos en
este caso es de agradecer que el tono de la narración resulta menos patriotero
que en otros títulos similares, y que también se muestre la cara amarga del
conflicto. Ese aspecto, junto a la habitual buena puesta en escena de las
secuencias de combate condensan los aspectos positivos del film. En cuanto a
los negativos, se puede decir que la película falla tanto en el ritmo narrativo,
que se hace excesivamente lento, en parte por una presentación del personaje
que se dilata en exceso; como por la inclusión de una ficticia (y
aburrida) subtrama romántica en forma de triángulo amoroso que se establece
entre la protagonista, el médico militar Boris, y su compañero de armas.
También se echa en falta algo más de desarrollo de los
personajes, que resultan bastante unidimensionales, aunque al menos si se
muestra el estrés postraumático que experimenta la protagonista como
consecuencia de sus experiencias en el frente. Pero el problema principal es,
como apuntaba, que la historia está desarrollada sin imaginación ni ritmo, y no
se incluyen demasiadas escenas de combate, de modo que la película se hace algo
larga.
En resumen, La Batalla por Sebastopol es una producción típicamente
rusa en el aspecto de la carga patriótica de su argumento, aunque resulta algo
más creíble en el aspecto bélico que otros títulos similares. No carece de
interés por contar la historia un personaje poco conocido de la II GM, pero en líneas
generales no pasa de ser una película simplemente pasable.
Calificacion: 5/10