Varsovia, verano de 1944. Durante las semanas previas al
levantamiento de Varsovia, el joven Stefan Zawadzki vive el comienzo de un
incipiente romance con la bella enfermera Biedronka. De forma paralela, mientras estrecha sus
lazos de amistad con varios miembros de la resistencia polaca, se sentirá simultáneamente atraido por una miliciana
llamada Kama. Tras unirse al ejército clandestino polaco justo antes de
producirse el levantamiento armado, Stefan será testigo, en compañía de
Biedronka, de la sangrienta y desesperada lucha de los rebeldes polacos contra
los alemanes, así como de la inevitable destrucción de Varsovia en el curso de
los combates.
Ciudad 44 es una producción polaca, escrita y dirigida por
el realizador de esa nacionalidad Jan Komasa. La película reconstruye los
acontecimientos históricos que rodearon el Levantamiento de Varsovia en Agosto
de 1944, cuando el Armia Krajowa, el ejército clandestino polaco leal al
gobierno en el exilio, se levantó en armas contra los ocupantes alemanes,
esperando hacerse con el control de la ciudad antes de la llegada de los ejércitos
soviéticos. Este es un tema que ya había sido
llevado anteriormente al cine, como en la producción del director Andrzej
Wajda Kanal, estrenada en 1957; apareciendo
también relatado, si bien de forma más tangencial, en la película del famoso realizador polaco Roman
Polansky El Pianista.
En cuanto al análisis del film, hay que decir que Ciudad 44 ofrece al espectador varios aspectos destacables. Entre ellos se puede mencionar la impecable labor de recreación de los escenarios donde transcurre la película, la cuidada ambientación, y la buena factura técnica de las escenas bélicas, que funcionan bastante bien en pantalla. Asimismo, la película ofrece una visión bastante completa de los hechos históricos que narra, empleando el recurso de desplazar a los protagonistas a través de los distintos sectores por los que discurrió la lucha armada en Varsovia, mostrando de ese modo la crueldad de la represión alemana contra los polacos, y progresiva destrucción de la ciudad.
En cuanto al análisis del film, hay que decir que Ciudad 44 ofrece al espectador varios aspectos destacables. Entre ellos se puede mencionar la impecable labor de recreación de los escenarios donde transcurre la película, la cuidada ambientación, y la buena factura técnica de las escenas bélicas, que funcionan bastante bien en pantalla. Asimismo, la película ofrece una visión bastante completa de los hechos históricos que narra, empleando el recurso de desplazar a los protagonistas a través de los distintos sectores por los que discurrió la lucha armada en Varsovia, mostrando de ese modo la crueldad de la represión alemana contra los polacos, y progresiva destrucción de la ciudad.
No obstante, las buenas virtudes que muestra el film en el
aspecto técnico e histórico no se ven reflejadas en el aspecto narrativo. Y
ello se debe principalmente a que los personajes principales resultan demasiado planos,
además de estar muy desdibujados, sin que se llegue a profundizar realmente en
ninguno de ellos, lo cual hace que el hilo conductor de la historia flojee en
más de un momento. Tampoco me terminó de convencer la subtrama romántica, con
un triángulo amoroso de fondo, que no aporta absolutamente nada a la historia y
que a mi pareció muy torpemente desarrollada. En el apartado interpretativo, el
pobre desarrollo de los personajes impide que ninguno de los actores
principales, todos ellos desconocidos a nivel internacional, pueda brillar en
sus respectivos papeles, de forma que se
limitan a cumplir en unos roles que daban mucho más de sí. Un punto que sí me
pareció acertado es el de la dramática resolución del desenlace, que logra elevar un tanto el tono
general de la historia.
En resumen, Ciudad 44 es un título que funciona con eficacia
como vehiculo para relatar los hechos históricos que describe, pero al que le
hubiera hecho falta un guión algo más pulido y, sobre todo, unos personajes de
mayor calado, para haber sido una gran película. Pese a ello, y quitando algún
bajón de ritmo puntual, se deja ver con interés.
Calificación: 6/10