El Capitán (2017)
Alemania, Abril de 1945. Tras desertar y escapar por poco de
la persecución de la policía militar, el cabo Willi Herold descubre por
casualidad un uniforme de capitán de la Luftwaffe en un coche abandonado. A
partir de ese momento, Herold aprovechará dicho uniforme para hacerse pasar por
un oficial en misión informativa tras la línea del frente por encargo de
Hitler, y tras reclutar a un grupo de desertores, utilizará su falso rango para
perpetrar todo tipo de atrocidades durante las últimas semanas de la guerra.
El Capitán es un reciente film alemán escrito y dirigido por
el realizador germano Robert Schwentke, un cineasta conocido principalmente por
haber dirigido algunos films comerciales en EEUU como “Plan de vuelo: Desaparecida”. En este caso, el guión se basa en un hecho real acontecido en
las últimas semanas de la guerra en Europa, cuando el cabo Herold, -apodado “El
verdugo de Emsland”- suplantando la identidad de un oficial de la Luftwaffe, se
puso al frente de un nutrido grupo de desertores a los que llevó a cometer
varios crímenes, ejecutando a decenas de prisioneros alemanes internados en un campo
militar, y también a civiles acusados de derrotismo. Tras ser capturado por la policía
militar alemana, fue juzgado por sus crímenes, pero pudo escapar aprovechando el caos de
los últimos días de la contienda, aunque posteriormente sería capturado por los
británicos y juzgado por crímenes de guerra, siendo condenado a muerte y
ejecutado en noviembre de 1946.
En cuanto a la valoración del film, hay que decir que “El
Capitán” es una película irregular. Los aspectos técnicos están muy logrados,
destacando la impecable fotografía en blanco y negro que dota a la historia de
un apreciable grado de realismo casi documental. También son destacables la
ambientación y puesta en escena del film, que cuenta además con una sólida interpretación
de su protagonista Max Hubacher. La historia arranca con fuerza, con una interesante
presentación del personaje principal, y una primera hora de metraje que se
conduce con agilidad y buen pulso narrativo.
Lamentablemente, la segunda mitad
de la película no mantiene el nivel de la primera, ya que en vez de profundizar
en el desarrollo sicológico de los personajes o de sus motivaciones para actuar
como lo hacen, cae en la reiteración narrativa de mostrar más escenas de crímenes,
lo cual redunda en un acusado bajón de ritmo en esa segunda parte del metraje.
Tampoco ayuda el recurso tópico de mostrar varias secuencias “fellinianas” para
remarcar los excesos alcohólicos y carnales de los protagonistas, ya que el mismo
no sirve para dotar de una mayor profundidad a la historia; la cual, como
apuntaba, adolece de un acusado esquematismo en el desarrollo de unos personajes
que daban para algo más. Tampoco se terminan de aprovechar los distintos temas
que se apuntan (el absurdo de la guerra, el poder de las apariencias, el dilema
entre moral y deber de obediencia), por lo que la impresión final es que no se
terminan de exprimir a fondo todas las posibilidades que ofrecia la historia
que sirve de base al guión de la pelicula.
En definitiva, El Capitan es un título que sin ser del todo redondo,
sí le ofrece al espectador una historia interesante, aunque no del todo bien
desarrollada. Un film muy apreciable en sus aspectos técnicos, pero no del todo
aprovechado desde el punto de vista argumental, pese a lo cual desde luego no
desmerece un visionado.
Calificacion: 6/10