Dunkerque (2017)
Dunkerque, junio de 1940. Mientras miles de soldados
británicos y franceses intentan escapar del cerco alemán y ser evacuados a
Inglaterra, varios personajes se ven envueltos en la lucha. El soldado empeñado
en escapar a toda costa de la playa, el oficial de la Royal Navy decidido a
rescatar a todos los soldados cercados; los pilotos de la RAF que combatieron
sobre el Canal de la Mancha, o los civiles anónimos que se dirigieron a Dunkerque en sus embarcaciones de recreo
particulares para colaborar en las tareas de rescate.
Con el estreno de Dunkerque, película que ha supuesto el décimo
largometraje del afamado realizador británico Christopher Nolan, se ha venido a
cubrir un importante vacio en cuanto a los grandes acontecimientos bélicos de
la II GM dentro del Séptimo Arte. Y es que, hasta la fecha, exceptuando una
modesta producción británica de los años 50, y el film francés “Fin de semana en Dunkerque”, el cine apenas había mostrado interés en reflejar los sucesos de
la denominada Operación Dynamo, la evacuación de la bolsa de Dunkerque y el
rescate de más 300.000 soldados anglo-franceses que fueron cercados en la
misma, como consecuencia del veloz avance alemán hacia las costas del Canal de
la Mancha en 1940.
Entrando a valorar el film, creo que el mismo pueden
distinguirse dos partes perfectamente diferenciadas. Una, el apartado técnico e
histórico, que es absolutamente sobresaliente e incluso, apabullante. Se nota
que Nolan ha dispuesto de un muy generoso presupuesto, que le ha permitido recrear
con absoluta fidelidad los escenarios de Dunkerque en 1940. Es de agradecer por
otra parte que para la realización del film no se haya recurrido a los
habituales efectos especiales generados por ordenador, empleando en su lugar
barcos y aviones reales, lo cual redunda claramente en beneficio de la
credibilidad de las escenas bélicas. Ello, unido a unos espectaculares efectos
de sonido y el empleo de cientos de extras, logran que efectivamente el
espectador se sumerja por momentos en los escenarios y ambientes que muestra la película.
Sin embargo, pese a los brillantes aspectos técnicos de la producción,
hay que decir que la película flojea –y no poco- en el apartado narrativo. El carácter
episódico de la historia, que va alternando entre los distintos punto de vista
de los protagonistas impide que el espectador llegue realmente a empatizar con
ellos. Se echa bastante en falta que los elementos puramente históricos del
guión se hubieran aderezado con algún tipo de dilema moral o incluso con unas
mayores dosis de intensidad dramática. La ausencia de estos elementos hace que
la historia en su conjunto resulte más bien aséptica para el espectador. Además,
dicho carácter excesivamente académico de la narración, impide que las interpretaciones
de los actores logren levantar el vuelo, lo que redunda aun más en al frialdad del conjunto de la historia.
En definitiva, aunque Dunkerque nos ofrece un brillante espectáculo
visual, por momentos vibrante, no es menos cierto que la parte narrativa
decepciona en más de un aspecto. Por ello, se puede decir que Dunkerque será un
título apreciado por los amantes del cine bélico, pero que dista mucho de poder
estar a la alturas de los clásicos del género.
Calificacion 6,5/10