BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 362 reseñas publicadas.





jueves, 5 de abril de 2018

Churchill

Churchill (2017)

Inglaterra, 1944. Pocos días antes del comienzo de la Operación Overlord, el desembarco aliado en las playas de Normandia, el Primer Ministro británico, Winston Churchill (Brian Cox) se muestra cada vez más inquieto ante un posible fracaso de la operación.  Ello le llevará a intentar preparar otros planes alternativos al desembarco en Francia, enfrentándose frontalmente con el General Eisenhower y la cúpula militar del Mando Aliado, decidida a seguir adelante con la preparación del Dia D.

Parece ser que la figura histórica de Winston Churchill sigue siendo en la actualidad un auténtico filón cinematográfico, pues este film se estrenó con pocos meses de diferencia respecto a otra película basada en la biografía del célebre Primer Ministro, “El instante mas oscuro”, si bien esta última se centraba en el periodo posterior al nombramiento de Churchill como Primer Ministro en 1940, y la retirada de Dunkerke.

En este caso, nos encontramos ante una producción británica, relativamente modesta, que ahonda en la historia de un periodo muy concreto  del personaje, en concreto, se centra en los 4 días inmediatamente anteriores al Dia D. En ese sentido, la película nos muestra un Churchill terriblemente atenazado por la responsabilidad, por momentos al borde la depresión, y sobre todo, horrorizado ante la perspectiva de que el desembarco acabara en una masacre de las tropas aliadas. Desde un punto de vista histórico la película no resulta ser del todo creible, ya que si bien es cierto que durante 1943 y principios de 1944, Churchill hizo todo lo posible por demorar la Operación Overlord, en los meses inmediatamente anteriores al inicio de la misma ya había aceptado totalmente el plan. Por eso, las escenas en las que parece que Churchill literalmente quería sabotear el inicio de la operación, se antojan bastante poco verosímiles.

Entrando a valorar el film, hay que decir que este se apoya sobre todo en la sólida interpretación de Brian Cox en el papel de Churchill, en un papel que se nota interiorizado, y en la que el actor ofrece todo un repertorio de interesantes matices. Además, está muy bien secundado por  Miranda Richardson en el papel de su sufrida esposa, Clementine. Pero el buen hacer del dúo protagonista no es suficiente para sostener los 105 minutos de metraje, ya que en el resto de apartados la película no ofrece nada especialmente original ni estimulante para el espectador. De modo que la historia transcurre con un moderado interés, aunque sin que consiga levantar realmente el vuelo en ningún momento, porque tampoco hay un clímax narrativo que sirva para dotar de mayor intensidad al relato. Dado que las escenas de acción brillan por su ausencia, la narración se sostiene en torno a la parte discursiva de la historia, la cual resulta bastante irregular con algunas escenas inspiradas (sobre todo las que comparten Churchill y Clementine) y otras que oscilan entre lo insulso y lo poco creíble, con algún que otro exceso melodramático.

En resumen, aunque está claro que “Churchill” no se puede considerar una gran película en su conjunto, es un título que se ve con cierto interés, aunque decepcione en más de un aspecto. Desde luego, de no haber contado con Brian Cox como protagonista, muy probablemente habría resultado un producto mucho peor, pero la buena actuación de aquel y algún momento inspirado la salvan en cierta medida.

Calificación: 4,5/10

4 comentarios:

Fran dijo...

Hola Von Kleist!
Sin poner en duda las apreciaciones que haces de la pelicula en tu estupenda reseña me asalta una duda, ¿hasta que punto el abuso de un personaje puede provocar que sin darnos cuenta nos aburramos con una pelicula que quizas no sea tan mala? A modo de ejemplo, el personaje de Pablo Escobar lo han explotado demasiado ultimamente y seguro que el personal ya esta un poco aburrido, por lo que deduzco que la ultima de Bardem dando vida al narco pueda sufrir ese hastio del publico. Esto lo traslado a este personaje historico, quizas luego de haber visto recientemente El instante mas oscuro precisemos de una especie de digestión mas prolongada, yo por el momento voy a dejar pasar un poco el tiempo antes de ponerme con esta pelicula.
Espero que no haber divagado demasiado, pero tengo la sensación de que ultimamente cuando un tema, historia o personaje atrae la atención se explota demasiado.
En todo caso siempre es un placer el leer tus entradas.
Saludos!

Alí Reyes dijo...

Entonces ¿no vale la pena ir a verla en el cine? ¿es lenta?

Von Kleist dijo...

Buenas Fran

Gracias por el comentario. Respecto al "efecto saturación" que mencionas, puede darse, pero no creo que sea este el caso. Si lo pensamos, realmente no hay tantas películas sobre la figura de Churchill. Quitando las dos películas recientes, y las estupendas "Amenaza de Tormenta" e "Into the Storm" de HBO, no hay otras grandes producciones sobre Churchill en la II GM, aunque sí aparece como personaje secundario en otros títulos. El problema de esta pelicula es el que comento en la reseña, por un lado, des el punto de vista histórico no es del todo fidedigna; y por le falla el ritmo narrativo. Además, retratan a Churchill de una forma demasiado opresiva (la escena del protagonista rezando para que el mal tiempo impida el desembarco es el mejor ejemplo) que no termina de casar con su personalidad.

En definitiva, es una pelicula limitada, y por eso un tanto fallida, no por el hecho de que casi coincidiera en su estreno con el de "El instante mas oscuro".

Saludos

Von Kleist dijo...

Hola Ali Reyes

Respecto a tu pregunta, yo desde luego no recomiendo verla en el cine, no creo que merezca tanto la pena, aunque no desmerece un visionado.

Saludos