BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 14 de febrero de 2007

La Cruz de Hierro (The Iron Cross)

La Cruz de Hierro (1977)

Frente Oriental, Peninsula de Taman, año 1943. El Sargento Steiner (un magistral James Coburn), encabeza un pelotón alemán que combate por sobrevivir a la dura experiencia del frente ruso. La llegada a la unidad de un nuevo y estirado oficial prusiano el Capitán Stransky (otra impecable actuación de Maximillian Schell), dispuesto a conseguir la condecoración de la Cruz de Hierro a cualquier precio, no hará sino complicar las cosas, mientras el frente alemán comienza a derrumbarse por todas partes.

El director norteamericano Sam Peckinpah, había demostrado con sus anteriores películas que era capaz de crear un universo visual propio, impactante y de una fuerza arrolladora, sobre todo en el género del Western. Las historias y estilo visual de Peckinpah podrían encuadrarse dentro de lo que podriamos llamar “Lirismo Violento”, mostrando la violencia como un instinto natural del ser humano. Por ello, podemos decir que Peckinpah era un director que reunía todas las condiciones para dirigir películas bélicas, sin embargo, solo lo hizo en una ocasión, aunque –eso sí- logrando crear una auténtica OBRA MAESTRA dentro del género bélico.

El primer mérito de Peckinpah es mostrar la guerra con una crudeza y realismo sin precedentes (por ejemplo las escenas de acuchillamiento de soldados rusos, los bombardeos de artilleria, o el encuentro con las mujeres soldado rusas son de un realismo espeluznante), dotándo a la historia de un halo de veracidad que atrapa al espectador desde el principio. Otro mérito que hay que reconocerle a este film es la perfecta recreación de la vida en el frente de batalla. Los uniformes y los hombres aparecen mugrosos y desaliñados (un detalle que muchas otras peliculas no ciudan, por cierto), y las condecoraciones e insignias que muestran los militares son perfectas hasta el mas mínimo detalle (por ejemplop, al mostrar las bandas de combate con tanques que llevan algunos soldados alemanes en las mangas de las guerreras).

Otro aspecto por el que la “La Cruz de Hierro” resulta una película rompedora es el hecho de que se muestre la guerra desde el punto de vista alemán (hasta entonces los “malvados” del cine bélico) reflejando la humanidad de los soldados, que alejados del heroísmo o el fanatismo, son simplemente un grupo de camaradas que luchan por sobrevivir, y que se ayudan mutuamente como una gran familia, como realmente ocurría en el frente.

Otra de las cualidades que atesora "La cruz de hierro" es la riqueza de detalles que encierra la historia, que van mucho más allá de lo estrictamente bélico. Los diálogos entre los personajes son sobresalientes y plagados de matices. En una conversación lo mismo se cita a Clausewitz, que se discute sobre la diferencia de clases (Steiner con Stransky) o se suletan frases memorables como la del sargento Kruger, que replica, cuando le reprochan su mal olor que: "Las grasas naturales del cuerpo, junto con la mugre, te hacen impermeable".

Además, la película aborda temas como la homosexualidad en el ejército (encarnada en el cruel teniente Tribbig); el desgaste psiquico y físico producido por la guerra (las escenas de Steiner en el hospital con los heridos y su relacion con la enfermera); la inocencia encarnada en el niño ruso que Steiner salva del capitán Stransky... en definitiva, un sinfín de detalles que le dan una profundidad al argumento que pocas películas bélicas ofrecen.

Desde el punto de vista técnico, Peckinpack recurre a sus clásicas "ralentizaciones" (muy frecuentes en sus peliculas del Oeste) de las imágenes violentas, y a la mezcla de secuencias simultaneas, logrando un resultado visualmente impactante, y no visto hasta entonces en pantalla. También se introducen algunas secuencias oníricas, en las que vemos lo que imagina el protagonista entremezclado con la realidad, otra innovación estilística bastante meritoria. A ello se le une una historia dominada de principio a fin por el personaje de Steiner, el perfecto antihéroe, y narrada con un pulso envidiable, desde el comienzo hasta el desenlace, un final un tanto brusco y elíptico, que pone un broche de oro a este magistral film.

En definitiva, "La Cruz de Hierro", fue una pelicula diferente y valiente, que tanto desde el punto de vista argumental como estilístico marcó un hito dentro del género belico, y que aun hoy creo que no ha sido superada, pese a los adelantos en efectos especiales disponibles (en mi opinión solo Salvar al Soldado Ryan se le acerca en realismo, pero no tanto en calidad). Para mi, el clásico de entre los clásicos dentro del género bélico. Todos los aficionados al género le debemos gratitud eterna al genio Peckinpah por componer esta obra maestra del cine.

Calificación: 9,5/10

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu visión de la película amigo von Kleist. En esta película se acaba, en mi forma de ver, con el estereotipo del soldado siempre impecable y en perfecto estado de revista. Uniformes desarrapados, soldados cochambrosos y enfermos (solo recordar al Capitán Ayudante Kiesel, con su disentería a cuestas), todo ello en un ambiente hostil dónde conviven con sus amores y odios, sus deseos y desengaños, temores y fobias, sus principios morales y éticos, sus... En fin, como diría Ortega y Gasset: "Yo soy yo, más mis circunstancias"

No es la lucha del bien y del mal o de los buenos contra los malos, si no, del "todo vale en la consecución de un deseo" contra los "principios personales aún dentro de un conflicto extremo como es una guerra".

Es una pena que Peckimpah ya no esté con nosotros pues, es una película que merece un "Director's Cut" y una "remasterización" de la banda sonora a los estándares existentes en la actualidad. Y aprovecho para lanzar una pregunta al aire... ¿Quien sería el director al que le encargaríamos este trabajo: Stone, De Palma, Eastwood, Hanks...?

Von Kleist dijo...

Buenas susorail

Efectivamente, al riqueza de matices es una de las grandes bazas de "La cruz de hierro". La verdad es que pocas veces el cine ha plasmado con tanta veracidad las condiciones de suciedad de la guerra. Incluso en pequeños detalles como el equipamiento mixto de armas y equipo tomado a los rusos (como el soldado alemán que luce en todo momento una gorra con la estrella roja y que usen los subfusiles PPSH).

Creo que Peckinpack logró con esta película la obra bélica definitiva. Para mi no ha sido superada aun hoy.

Saludos

Anónimo dijo...

Saludos!!
conincido contigo en todo, pero aun asi no se porque pero no me llena al 100% esta pelicula, la volvere a ver por si tuve un mal dia o algo.
el final me dejo un poco "descolocado", no se explicarlo pero me esperaba otra cosa.

Von Kleist dijo...

Gracias por tu comentario Alucard

Ciertamente, el final es un tanto poco convencional, pero a mi modo de ver, perfecto. Mientras el histérico Capitán Stransky trata de desencasquillar su MP-40, Steiner no puede contener la risa al ver como el "valiente" oficial ha perdido de pronto toda su serenidad, y en medio del jaleo ve en una visión al niño ruso que Stransky había mandado ejecutar... toda una alegoría al absurdo de la guerra.

Y poco antes de esas secuencias, Steiner lanza una de esas máximas legendarias de la historia del cine bélico, dirigiendose a Stransky "Ahora yo le enseñaré donde crecen las cruces de hierro".

Saludos

marcossm dijo...

buenos dias, no he visto esta pelicula, aunque tomo nota. acabo de dar con este blog tratando de buscar el titulo de una peli sobre la segunda guerra mundial. Me parece interesante y la visitare de vez en cuando. Podeis ayudarme? La vi hace años en version original y no se el titulo. Lo unico que recuerdo es una escena donde unos soldados de los aliados, en una explanada y detras de un muro ven como de un convoy nazi se baja Hitler. Lo tienen en el punto de mira, es la ocasion de su vida, pero como no es esa la mision, no le disparan y Hitler se salva. Cual es el titulo, por favor, la vi en 1997 y aun no lo se.

Von Kleist dijo...

Buenas Marcoss

Ya te he contestado en la entrada correspondiente a tu pregunta.

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias, disculpas por la tardanza, von kleist. A ver si me empapo un poco de vuestros conocimientos. No soy muy entendido en pelis de guerra, pero las hay muy buenas y me gusta enterarme de vuestros comentarios. Mi preferida es Los Violentos de Kelly, impagable Donald Sutherland (y, por supuesto, Clint).
La peli a la que me referia antes era tipo comandos, me recordaba a Doce del Patibulo. El personaje de Hitler aparece solo en esa escena, fue una aparicion por sorpresa, incluso para los miembros del comando, y de hecho, como no era su mision, dejan que se escape vivo renunciando a dispararle. Quizas sea la que tu dices.
Muchas gracias y disculpas por salirme del tema.

Anónimo dijo...

por cierto, el comentario anonimo es mio. Marcossm

Anónimo dijo...

Saludos a todos. En primer lugar decir que la peliculita antes mencionada era la secuela de doce del patíbulo, una cinta un tanto desvalazada donde la cosa iba de proteger a Hitler de un complot nazi (lo hacía tan mal al final de la guerra que prefirieron mantenerlo en el puesto que arriesgarse a que lo sustituyera alguien como Rommel). Me pareció un poco ridículo que hiciesen pasar al pelotón por un grupo de Alemanes (al negro de turno le vendaron la cara para que no diera el cante).

Sobre lo de ¨La cruz de hierro¨ hay que ver la cantidad de cintas en las que salen niños rusos traumatizados (incluida la última del Hannibal Lecter). No me extraña que acabasen mal del tarro y tardasen tanto los rusos en salir de la dictadura. Y vaya pluma que tenía el ¨smitters-oficial alemán¨ que acompañaba al payaso que perseguía la cruz. No le falta ni el lunarcito de rigor.

Von Kleist dijo...

Buenas Billy

Gracias por la aclaración del título de la pelicula (por cierto, vaya secuelas tan pésimas que se han hecho de las grandes películas bélicas).

Sobre el personaje del teniente Tribbig (el ayudante homosexual de Stransky), a mi me pareció bastante realista. En todos los ejércitos y ámbitos de la vida suele haber el "Tribbig" de turno, dispuesto a cualquier cosa por medrar cerca de los poderosos.

Saludos

Anónimo dijo...

Otra de las mejores del género.

el lobo dijo...

Tenía muy buen recuerdo de cuando la vi hace años, así que la volví a ver hace poco y opino que ha envejecido regular. Aún así interesante.

Von Kleist dijo...

Buenas Lobo

Para mi gusto, no solo ha envejecido bien, sino que vista hoy dia sorprende por la modernidad que dotó Peckinpah al relato bélico, para mi, solo "Salvar al soldado Ryan" ha estado a la altura. Cuestión de puntos de vista.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola.

Es magnífica. Lástima que no haya una edición decente en DVD. Con la cantidad de seguidores que tiene, me sorprende la miopía de los que llevan el negocio.

Cómo olvidar al niño que muere nada más ser liberado, o a Steiner gritando "Demarcacíón" y a sus camaradas cayendo por el fuego de las MG.

Peckimpah es de los más grandes y eso se nota.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Yossarian

Sin duda, el gran mérito de Peckimpah fue saber imprimir su sello visual propio a un film bélico, sin tener experiencia previa en este tipo de películas.

Como comenté antes, lo que más me gusta de Peckimpah es ese aire de lirismo violento que caracteriza su cine y que en este caso se adapta perfectamente a la guerra en el frente ruso.

Aparte de las escenas que comentas, me quedo con el asalto de los T-34 rusos a la fábrica abandonada, mientras Steiner se fuga con sus hombres por los pasadizos... simplemente impresionante.

Saludos

Anónimo dijo...

SOBERBIA. ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE. UN 10 EN TODO

Anónimo dijo...

Esta peli me sorprendio, con dialogos muy buenos reflexivos y fuera de lo belico, una composicion de imagenes fuera de precedentes , las escenas de batalla muy bien logradas , y las distintas situaciones que pasan los sobrevivientes del peloton de Steiner para regresar a sus lineas , y luego ese Triebig ordenando dispararle , simplemente genial.

Von Kleist dijo...

Hola Lientur

No me cansaré de repetirlo: para mi "La Cruz de Hierro" es el mejor film bélico sobre la II GM, una película sobresaliente en todos sus aspectos.

Saludos

Anónimo dijo...

Una buena película, aunque un tanto sobrevalorada por la crítica. Se deja ver, se disfruta, pero para mí gusto le falta bastante para considerarla ser el no va más del genero.

Quizá su principal virtud radique lo inusual de su temática, la particularidad de que al menos por esta vez los protagonistas vistan el feldgrau y no el olive drab.

Un clásico, aunque no lo veo superior a muchas de las películas aquí reseñadas. Yo le daría un 6.5/10.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Más alla de la originalidad de su planteamiento, yo resaltaria muchas otras cualidades. Entre ellas: excelente reparto y actuaciones de los protagonistas, brillante puesta en escena, vibrante ritmo narrativo...etc. Y ello unido a unas escenas de acción sobresalientes. Repito, para mi es el mejor film que se ha hecho sobre la II GM. Cuestión de gustos.

Saludos

Billy dijo...

Me dio la impresión de que el niño ruso del principio y el final eran el mismo pero con peluca cambiada. Y la escena con el bueno de Steiner descojonándose perfecta.

Von Kleist dijo...

Hola Billy

Efectivamente, el niño ruso del final es el mismo, de hecho, es una especie de "alucinacion" que ve Steiner (ya que el niño muere en una de las escenas). Y estoy contigo en cuanto a lo del desenlace, magistral, y con la risa de Steiner, que estremece.

Saludos

Anónimo dijo...

He podido volver a ver la película recientemente. Veo una similitud o un aparente guiño entre la escena final en la que aparecen Stranky y Steigner con la última escena de Dos hombres y un destino. Los alemanes presumiblemente van a caer frente a los rusos y en la película del oeste los protagonistas son acribillados por los mejicanos.

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Pues ahora que lo dices, es cierto que ambos finales tienen cierta similitud. En ambos casos se trata de un final elíptico, en el que podemos intuir -sin verlo- lo que les ocurre a los protagonistas. Solo que en este caso, yo prefiero el de "La Cruz de Hierro" porque es un final mucho más abierto que el de "Dos hombres y un destino". Siempre nos quedará la duda de si Steiner fue capaz o no de escapar con vida...

Saludos

Paulus dijo...

Hola von Kleist.

Creo que nunca estuve, y mira que es cosa difícil el no hacerlo, tan de acuerdo con tu visión y tu comentario al respecto de una película.

Obra maestra donde las haya, esta película representa el buen hacer ya no sólo en el cine que versa acerca de la IIGM sino en lo atienente a todo el arte cinematográfico. Una historia interesante como pocas, una forma de contar hechos (tal y como dices) sin caer en el seguidismo comercial, sin demonizar a nadie, mostrando lo humano y lo inhumano de la guerra sin incurrir en el lagrimeo fácil... Y todo ello aderezado con unos recursos técnicos (Schmeiser, T34, etc) y efectos que no son despreciables a pesar del paso del tiempo.

Pero además se añade a este cúmulo de loanzas la nota del humor, tan difícil de encuadrar en según qué películas. Pero no podría encajarse mejor en una película de este tipo; en mi opinión una pequeña genialidad creativa de Peckinpah esta de la nota humorística. Yo la simbolizo en la conversación más o menos literal de Steiner con la enfermera (a la postre algo más que eso). Enfermera:"¿Se encuentra usted bien ya, señor Steiner?"; Steiner: "Sí, aunque tengo jaquecas, de duele un brazo y no consigo orinar por el oído izquierdo". Sencillamente genial.

Con tu permiso, hago mía también la calificación de esta película como una de las OBRAS MAESTRAS del cine bélico.

Un saludo, von Kleist.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Poco más que añadir a lo ya dicho, a mi me parece la GRAN película bélica sobre la II GM, la mejor que se haya hecho hasta la fecha. La escena de los hombres de Steiner huyendo de la fábrica abandonada con los T-34 pisándoles los talones es de esas que se quedan grabadas en la retina.

Y como dices, además el guión es sencillamente memorable. Lo dicho, una OBRA MAESTRA absoluta del cine bélico. Lástima que el maestro Peckinpah no hiciera más incursiones dentro del género.

Saludos

Klaiver dijo...

Saludos Von Kleist

Vuelvo a estar tremendamente de acuerdo con tus observaciones. Si cabe, destacaría lo atípico de los 10 minutos finales; del final en sí, donde se demuestra la genialidad de Peckinpah.

Es un final atípico, donde se mantiene la tensión hasta el final, de hecho no desaparece, sino que termina la película y uno sigue oyendo el tronar de las bombas. A diferencia de gran parte de las películas del género, esta termina no cuando todo ha acabado o cuando los disparos hace tiempo dejaron de sonar, sino en el fragor del combate, dando pie al receptor de la misma a que le de él mismo el final que se atisba y apunta.

Sin duda en él también pienso que se produce el punto culminante de todos esos diálogos tremendamente carismáticos de esta película, que no es otro que cuando Stransksy dice: "Le mostraré cómo lucha un oficial prusiano", y Steiner le contesta lo siguiente: "Y yo le mostraré dónde crecen las cruces de hierro".

Qué duda cabe que no es buen reflejo de lo que era un oficial prusiano.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Klaiver

Lo curioso del final de "La Cruz de Hierro" es que... no era el que estaba previsto en el guión. Pero a Peckinpah, que había tenido seras dificultades de financiación, se le acabó el presupuesto y -afortunadamente- tuvo que terminar la película de una forma un tanto brusca. Y digo afortunadamente porque lo que resultó fue uno de los finales más magistrales de la historia del cine. Fruto de la casualidad, sí, pero genial al fin y al cabo.

Y sobre la frase de Steiner a Stransky... solo puedo decir que aun a dia de hoy me sigue poniendo los pelos de punta...;).

Saludos

Mario dijo...

Buenas lo primero coincido con casi todos vosotros en que esta pelicula es enorme en si misma,pero ademas como ya ha comentado Kleist fue rodada con un presupuesto limitado y fue un fracaso tanto por la critica como por el publico y peckinpah cayo en desgracia,desde luego fue un adelantado a su epoca y como tantos otros esta obra se valoro ya muerto..una lastima

Von Kleist dijo...

Buenas Mario

Pues sí, la historia del cine tiene a veces este tipo de paradojas. Por ejemplo Ciudadano Kane supuso en su dia un estrepitoso fracaso comercial para la RKO. Actualmente es considerada por muchos críticos la mejor película de todos los tiempos. Y La Cruz de hierro fue un fracaso comercial en casi todos los paises donde se estrenó... excepto en Alemania (por una vez, no eran ellos los malos). Creo que puede ser debido en parte, a que tanto una como otra fueron películas adelantadas a su tiempo, y no fueron apreciadas por el público de la época. Y lo cierto es que, vista hoy dia, me parece la mejor película de todos los tiempos sobre la II GM. Por algo será.

Saludos

Mario dijo...

Si desde luego kleist,esto de que los alemanes fueran personas con sentimientos y no los típicos terminators sin corazón,tuvo que levantar ampollas en mas de un país

Igualmente peckinpah siempre fue un director polémico y siempre estuvo peleándose con las productoras por los recortes que le hacían como por ejemplo en mayor dundee que a raíz de sus quejas lo retiraron del rodaje de el rey del juego

Con todo esto vengo a decir que en la cruz de hierro a mi entender estaba en su madurez artistica pero ya era un director que no contaba con los respaldos necesarios siempre nos quedara ese gustillo amargo de decir que película le hubiera salido si hubiera contado con un buen presupuesto y lo mas importante que mas nos hubiera legado

Y para acabar leí un comentario de un critico que decía que tanto apocalipse now como la chaqueta metálica le debían mucho a esta película y a este director,para mi sin duda alguna

un saludo

Anónimo dijo...

No tengo tiempo de desgranar la película, pero recomiendo a los aficionados al género bélico que no se pierdan por nada la magnífica "La cruz de hierro".

Zeltíbero dijo...

La Cruz de hierro es mi película bélica favorita de todos los tiempos. No sólo porque los "buenos" sean los alemanes (siento debilidad por el ejército alemán de la época, no confundir con ser un nazi) sino porque es de las pocas bélicas que según ha pasado el tiempo no me han decepcionado después de volver a verla años después. Eso dice mucho de su calidad y modernidad, a pesar de no ser una película de enorme presupuesto. Lo que daría por ver un remake de ésta y cerco roto, hecha con un gran presupuesto y con actores a la altura de Coburn. Fuí militar y desde niño soñaba con ser como Steiner. Solo un pero a la película, incluso siendo una peli con los alemanes como buenos, resulta que tienen que ser antinazis, supongo que por lo políticamente correcto... En fin, no todo puede ser oro. Por cierto, Maximiliam schell, aunque hace un buen papel, nunca me convenció como prototipo de oficial alemán, como que no le pegaba el personaje. Mis segundas pelis favoritas, Stalingrado, película alemana de 1993 o una sobre la primera guerra mundial y en blanco y negro, la primera versión de sin novedad en el frente. Ando buscando 2 películas alemanas, Bergen in flammen de 1931 y Stobtrupp 1917 de 1934.