BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 9 de junio de 2009

Los últimos dias de Patton (The last days of Patton)

Los últimos dias de Patton (1986)

La acción comienza en junio de 1945 cuando, una vez terminada la guerra en Europa, Patton es nombrado gobernador militar de Baviera, en el sur de Alemania. Sin embargo su decisión de mantener en sus puestos a los antiguos funcionarios del partido nazi pronto le hará chocar frontalmente con la política de desnazificación de Eisenhower, quien acabará destituyéndolo y poniéndolo al frente del XV ejército, una unidad de oficinistas encargados de escribir la historia oficial de la contienda. Poco después Patton sufrirá un grave accidente de tráfico, y ya en el hospital, el general irá recordando alguno de los pasajes de su vida como joven oficial del ejército en los años anteriores a la guerra.

Dieciséis años después de haber realizado la mejor interpretación de su carrera encarnando el papel protagonista de “Patton”, George C. Scott volvió a meterse en la piel del famoso general norteamericano, en este telefilm que se emitió como miniserie, y que adaptaba el libro homónimo de Ladislas Farago sobre los últimos días del carismático militar. Sin embargo, en esta ocasión el resultado fue mucho menos memorable que el de su anterior interpretación del personaje. En principio, el tema no carecía de interés, pues se trataba de mostrar la otra cara del heroe, la de su adaptación a los tiempos de paz. Pero en esto la película se queda bastante a medias, ya que aunque muestra superficialmente los problemas de Patton con sus superiores, lo hace de manera un tanto superficial, e incluso diría que insustancial, pues pasa de puntillas por los problemas que llevaron a su destitución y marginación del mando para centrarse más en el aspecto personal del general.

A tal efecto, se intercalan en la narración toda una serie de flashbacks sobre la juventud de Patton, pretendidamente profundos pero que en realidad aportan más bien poco a la trama principal, amén de resultar un tanto reiterativos. Personalmente, eché en falta alguna que otra referencia a la actuación de Patton en la II GM, aspecto que no aparece reflejado en el desarrollo de la historia. Por otro lado, ni los diálogos ni las interpretaciones resultan especialmente brillantes, y por momentos el film transmite la impresión de ser un docudrama más que una película. En cuanto a la actuación de George C. Scott, esta resulta correcta, pero está muy lejos de transmitir la fuerza y el magnetismo que supo imprimirle al personaje en la película de 1970, con el inconveniente añadido de que el aspecto físico del actor aparece bastante avejentado respecto a su anterior representación de Patton. Con todo, la película tiene un par de momentos logrados, como cuando Patton le dice comenta a otro militar: “Los políticos de Washington no me quieren, en la guerra les era de utilidad, pero en la paz, me he convertido en un grano en su culo”. También está muy bien reflejada la reconstrucción del accidente que le costaría la vida a Patton.

Pero por lo demás, “Los últimos dias de Patton” se queda en un film simplemente pasable, y que intenta ofrecer una semblanza más personal del personaje histórico, aunque a mi modo de ver, lo hace de una forma muy poco imaginativa. Un título muy por debajo de su predecesor.

La Crítica de Reisman

Calificación: 4/10

15 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Da rabia cuando se desaprovechan así las ideas. Podían haber hecho una serie más decente, si como dices, hubieran reflejado otros aspectos que permitieran enteder porque Patton era como era.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

Pues sí, este es un caso que pasa a engrosar la ya larga lista de "buenas ideas de partida desaprovechadas". Se nota la intención de ofrecer una perspectiva más personal de "Sangre y Agallas", alejada de su actuación en los campos de batalla. Pero al final todo queda en una colección de estampas bastante tópicas de Patton en su época de juventud junto a su esposa.

Si en vez de eso, la película hubiese hecho un recorrido más completo de la trayectoria vital de Patton, seguramente habría resultado bastante maja, pero en fin...

Por cierto, una escena que sí que me pareció brillante. Cuando Patton está recien llegado al hospital y le hacen jirones su uniforme con una tijera. La escena de la hombrera con las cuatro estrellas en el cubo de desechos me pareció estremecedora pero tremendamente simbólica.

Saludos

Juan Pablo Arenas dijo...

De la película de Patton, creo que la escena más memorable es cuando, todo cabreado, se pone a disparar con su pistola desde un balcón a un avión que ataca. Jajaja, es genial.

Von Kleist dijo...

Buenas Juan

Comentarte en primer lugar que se pueden publicar comentarios en la entrada sobre "Patton" pinchando en el link que he puesto en esta reseña.

Respecto a la escena que comentas, estoy de acuerdo, la imagen de Patton disparando a los aviones enemigos con su revolver es otra de las escenas que definen bien al personaje. Aunque personalmente me quedo con otras dos: la soberbia escena del discurso inicial, y la de Patton en las ruinas romanas rememorando la batalla entre romanos y cartagineses siglos atras.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola... no sé si este es el lugar, pero quiero hacer una pregunta sobre una serie de la II GM. La ponían en Telecinco de madrugada, sin horario ni día fijo. Era de tipo documental, pasaban por diferentes frentes y bandos, en donde los actores interpretaban tanto a soldados como a los mandos que idearon las estrategias, de forma cronológica, pero no me acuerdo cómo se titulaba... ¿alguien podría ayudar?

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Posiblemente te refieres a una serie de docudramas (que por cierto también pasaron hace poco por la 2) creo recordar que producidos por la BBC, sobre diversos episodios de la II GM. No tienen un título definido, se titulan según el episodio que describen: "Berlin, la última batalla"; "El Dia D"; etc... buscando por interntet seguro que se encuentran referencias.

Saludos

Anónimo dijo...

muchas gracias von kleist. Y enhorabuena por el blog. Si encuentro información interesante que pueda ponerse sobre la serie aquí la pondré en los comentarios

Anónimo dijo...

Hola de nuevo
Si te refieres a la serie de The world at war de la BBC, no es esa serie, que ya la he visto. No se trata de un documental, sino de una serie dramatizada, pero desde diferentes puntos de vista de diferentes episodios de la guerra. SEguiré buscando por la red

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

No, la que yo digo no eran documentales, sino docudramas rodados en gran parte con actores, y mezclados con algunas secuencias de documentales, pero como indicabas eran reconstrucciones dramatizadas. Hace 3-4 meses echaron varias de ellas en La 2, los domingos por la tarde. Espero haberte sido de ayuda.

Saludos

Paulusgreat dijo...

Hola Von Kleist. Estoy de acuerdo con tu crítica, la actuación de George C. Scott no es mala, pero no llega a ser ni la mitad de buena que la anterior. En cuanto a la película, me pareció algo insusa. Correcta, desde el punto de vista histórico, pero algo lenta en su ritmo, sin profundizar demasiado en temas clave como su destitución (algo ambigüo en la película, quien no sepa nada de patton no se enterará por el film de las causas reales de su destitución, o al menos esa es mi impresión) o sus ya famosas meteduras de pata que hicieron que hasta Eisenhower le retirara su apoyo. Un film correcto, pero nada más.
Por cierto, anónimo, no se si sirve ya a estas alturas, pero la única serie ambientada en la IIGM con actores, como tu dices, que han echado en tele 5 a las tantas de la madrugada ha sido "Hermanos de Sangre", y no es un documental. Puedes ver su ficha en este genial blog.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulusgreat

Como dices, es una película correcta, pero demasiado insulsa. Como apuntaba en otro comentario, un recorrido más amplio acerca de la vida de Patton no habria estado mal y habría enriquecido una historia que resulta bastante plana en conjunto. Y es una pena que George C. Scott desluciera su grandisima interpretación de Patton con esta reinterpretación del personaje.

Lo dicho, una película correcta, pero sin brio narrativo.

Saludos

Jorge Mata dijo...

Buenas

Una lástima que la mayoría de secuelas de grandes películas (y no solo en el cine bélico) desmerezcan totalmente a su predecesora.

Creo que nada de lo que pueda decir sobre la primera película (que es increíble y probablemente mi favorita) va a aportar nada nuevo.

Mi opinión personal es que para realizar esta secuela se "vendieron" un poco para hacerla un poco más para "todos los públicos"

Opino de esta manera, ya que con todas las personas que no están familiarizadas con el cine bélico con las que he visto la primera película suelen comentar que el incidente de la bofetada no tiene tanta importancia como la llamada telefónica del final de la película (en la que Patton sugiere al general Alexander que manden a patadas a los rusos a su país), probablemente esta pequeña falta en el expediente del personaje hace que los más antibelicistas condenen automáticamente al personaje, lo que pienso que es la causa principal de dar una visión más humana del general en esta secuela.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Hola Jorge Mata

Personalmente opino que esta producción no puede considerarse siquiera una secuela de "Patton", sino más bien una TV movie hecha bastantes años después, que -eso sí- quiso contar con el actor original para encarnar nuevamente al personaje. Sí que puede considerarse una secuela la floja película "Objetivo, Patton", que aborda el tema de un poco plausible complot para asesinar al general, pero en cualquier caso, muy inferior al original.

Respecto a lo de retratar la faceta humana del protagonista, estamos de acuerdo que esa era la intención. Lo malo es que este telefilm lo hace de una forma muy poco imaginativa y sin profundizar apenas en el personaje.

Saludos

Klaiver dijo...

Saludos

Recuerdo lo que me pasó con esta película, y es que desconocía por completo su existencia, y un buen día, paseando por un centro comercial, vislumbré en la sección de DVDs el título, con la imagen de George Scott en la portada.

Por supuesto, después de ver Patton, me la compré de inmediato, y lo primero que hice al llegar a casa fue verla.

Decepción es la palabra, como no.

Aunque la película tiene matices que son muy buenos, se pasa por encima de temas tremendamente importantes y que podrían haber sido fuente de secuencias muy buenas (ahí aciertas tú en las desavenencias del general con sus superiores), además, el ritmo de la película es tremendamente lento y desigual, y la fotografía es tercermundista.

Siento ser tan duro, pero tener un precedente tan brillante quizás me impida ver o destacar las bondades, que alguna hay, ojo, de este film.

Un saludo, que hacía ya que no te comentaba.

Von Kleist dijo...

Hola Klaiver

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. La interpretación de George C. Scott está totalmente deslucida, el ritmo de la narración es muy lento, la fotografía es de mala calidad... etc. En fin, una secuela televisiva de Patton que deja mucho que desear. A años luz del original, y es una pena, porque había material para mucho más.

Saludos