BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 4 de marzo de 2020

En la Niebla (V Tumane)


En la Niebla (2012)

Bielorrusia, 1942. Tras la ejecución en la horca de unos saboteadores capturados por los alemanes, el mando partisano de la zona sospecha que han sido traicionados por Sushenya (Vladimir Svirskiy), dado que este ha sido puesto en libertad. En represalia por ello, los partisanos Burov y Voitik reciben el encargo de capturar y ejecutar a Susheyna por traición. Sin embargo, la aparición de las milicias fascistas les impide realizar la misión, lo que obligará a los tres hombres a emprender juntos una penosa huida a través de los bosques.

Como he apuntado anteriormente en alguna ocasión, el cine bélico ruso producido en la última ha venido caracterizado principalmente por adoptar un tono marcadamente épico y patriotero. Sin embargo, al igual que ocurrió durante el periodo comunista de la antigua URSS, también aparecen puntualmente otros títulos (normalmente más modestos) de temática  anti belicista. En este caso “En la Niebla” se enmarca claramente dentro de esta segunda corriente que, lejos de narrar los aspectos épicos o patrióticos de la contienda, se centra en describir los desastres de la guerra. En ese sentido esta producción bielorrusa, con guión basado en la novela homónima de Vasiliy Bykov, nos ofrece un relato duro y sin concesiones, sobre unos personajes atrapados entre los dos bandos en conflicto, que por fuerza de las circunstancias se ven obligados a cooperar en un entorno hostil, donde el enemigo no son solo los alemanes, sino también las propias milicias fascistas que colaboran con el invasor.

Partiendo de esa base, la película tiene una primera media hora bastante buena, en la que se cuenta –sin mostrarla directamente- la ejecución de los partisanos y la presentación de los personajes, y la extraña cooperación que se ven obligados a llevar. El problema es que, tras ese primer tramo del metraje, el ritmo de la narración se hace tan excesivamente pausado y contemplativo que en ocasiones llega a desesperar al espectador. Se abusa un tanto de los planos excesivamente largos y continuados, en los que apenas hay diálogos y la acción se limita a ver como los protagonistas caminan por el bosque o paran a descansar.  Esa ausencia de acción no se compensa con una parte discursiva que lo compense de algún modo, ni tampoco se justifica con el efecto de transmitir una mayor intensidad dramática, de modo que es el principal problema que lastra la película.  Pese a ello hay que señalar el acertado uso de sucesivos “flashbacks” que muestran la historia de los tres personajes principales, si bien de estos el único que resulta verdaderamente interesante es el dedicado a Shusenya, ya que los dedicados a los otros dos resultan más bien intrascendentes.

Pese a ello, la historia no deja de tener su punto de interés, por el trasfondo moral que plantea, acerca de cómo en una guerra, los límites entre “amigos” y “enemigos” se vuelven bastante difusos, y también como la desconfianza y la crueldad se vuelven habituales.  También presenta el atractivo de de mostrar el tema del colaboracionismo en los territorios ocupados por los alemanes, un aspecto que no suele aparecer demasiado a menudo en las películas dedicadas a la resistencia. En el apartado interpretativo hay que decir que el trío de actores protagonistas cumple bien en sus respectivos papeles, aunque las limitaciones del guión tampoco les permiten un lucimiento excesivo.

Como conclusión, se puede decir que “En la Niebla” resulta unos de esos films que son más interesantes por lo que cuentan que por cómo lo cuentan, aunque hay que reconocer que la historia presenta una serie de matices narrativos no exentos de interés. Sin duda es una película que de haberse reducido en su metraje habría resultado bastante más redonda y asequible para el espectador medio, pero que en cualquier caso no desmerece un visionado.

Calificacion: 5,5 /10

6 comentarios:

Fran dijo...

Hola Von Kleist!
Otro titulo que me anoto, la verdad que me sorprende toda esta cantidad de películas de este genero que tanto nos gusta y como han pasado desapercibidas.
En cuanto a ese tono al que haces referencia y que parece ser la "marca de la casa", igual suena ridículo lo que te voy a preguntar, ¿no crees que en cierto modo el gobierno ruso ejerce algún tipo de control sobre este tipo de películas? Es que me estaba acordando de lo mal que les sentó la serie "Chernobyl" y de como al parecer anunciaron que en breve producirán una serie contando lo que realmente paso, o al menos su versión de los hechos...
Un placer como de costumbre leer tus interesantes reseñas, saludos!

Von Kleist dijo...

Buenas Fran

Tu pregunta no es ridicula, ni mucho menos. De hecho, en la mayor parte de películas rusas al principio se ve el rótulo de "Con la colaboracion del ministerio de cultura". En ese sentido, es notorio que el gobierno de Putin sigue una política muy clara de apoyar con ayudas financieras aquellas películas dedicadas al ensalzamiento de las hazañas bélicas del ejército ruso, ya que el actual gobierno de Moscú no disimula su intención de hacer de Rusia nuevamente una gran potencia internacional. Y eso incluye, por supuesto, el apartado cinematográfico, algo parecido a lo que pasó en EEUU durante el mandato del presidente Reagan. De modo que no es en absoluto casualidad que el cine ruso haya producido en la última década un buen numero de películas de contenido altamente patriótico. Como te indico, existe una política gubernamental orientada a ello.

Saludos

miquel zueras dijo...

Tengo curiosidad por ver esa película a pesar de su ritmo cansino. Por cierto que acabo de hacer la portada de un libro muy bueno "El desertor" de Sigfried Lenz, publicado por Impedimenta. Un soldado alemán en Rusia que se une a los partisanos y más tarde desertará de Alemania del Este. Basado en parte en la vida real del autor.
Saludos, Von Kleist!
Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Gracias por el comentario. Como apunto, la película en su primera media hora tiene un ritmo relativamente pausado, pero aun así, es interesante. El problema es que a partir de ese momento el director se recrea demasiado en planos muy largos faltos de acción, y eso ralentiza mucho la narración, pero ciertamente el trasfondo humano de la película me pareció de interés.

Gracias por el apunte de "El Desertor" no conocía la historia que comentas, pero me apunto el titulo a ver si tengo la ocasión de leerlo.


Saludos

Unknown dijo...

Hicieron una miniserie de dos capitulos sobre El Desertor, no esta mal la historia pero bueno tiene sus lagunas como todas las historias de la segunda Guerra mundial un saludo

Von Kleist dijo...

Hola anonimo

Gracias por el apunte sobre la serie El Desertor, intentaré verla. Un saludo.