BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 10 de febrero de 2020

Aliados (Allied)

Aliados (2016)

Marruecos francés, 1942. Max Vatan (Brad Pitt) un agente canadiense del servicio secreto británico llega a la ciudad de Casablanca para preparar  un atentado contra la legación diplomática alemana, contando con la cooperación de Marianne Beausejour (Marion Cotillard), una agente francesa infiltrada en las altas esferas de la colonia. Tras la ejecución de la misión, ya de vuelta en Inglaterra, Max contrae matrimonio con Marianne, pero su en principio idílica relación se verá oscurecida cuando surgen sospechas sobre la verdadera identidad de su esposa.

Puede decirse que “Aliados” es el ejemplo paradigmático de como en ocasiones una producción que cuenta con un presupuesto millonario, un director de prestigio y unos actores protagonistas de primera fila no se convierte en una gran película. En este caso, el veterano realizador Robert Zemeckis, el alumno aventajado de Spielberg, contó con un más que holgado presupuesto de 85 millones de dólares, y el respaldo de un gran estudio como la Paramount para sacar adelante el proyecto del film, con el que claramente se quiso rendir homenaje al cine clásico de espionaje producido en Hollywood durante los años 40 del pasado siglo.

Sin embargo, opino que en este caso Zemeckis se quedó a medias, porque Aliados resulta un producto tan pulido e incluso brillante en su forma, como vacío en el fondo.  Se nota que el director quiso preparar cada plano de la película a conciencia, para su disfrute estético por el espectador, lo cual se pone de manifiesto en el exquisito cuidado que se aprecia en la recreación de los decorados y escenarios donde transcurre la acción. En ese aspecto hay que reconocer el virtuosismo técnico del realizador para componer planos visualmente atractivos. Pero, más allá de eso, la película falla en su misma base, ya que el desarrollo de la historia resulta muy plano a la vez que previsible, y la química entre los protagonistas es más bien inexistente. 

De esa forma, la trama avanza de una forma tan lineal como monótona, sin que en ningún momento logre transmitir las necesarias dosis de tensión dramática o intriga, ni logre sorprender al espectador con algún giro argumental inesperado.  Esto se traduce en que la película transmite una permanente sensación de frialdad, sin que las discretas interpretaciones de un Brad Pitt más bien inexpresivo, y de una Marion Cotillard un tanto gris logren hacer que levante el vuelo en ningún momento.  En ese aspecto, además, cabe señalar que el desarrollo de los personajes –tanto principales como secundarios- brilla por su ausencia, siendo este otro lastre para que la narración fluya con un mayor interés.

En definitiva, Aliados se queda al final en un título que ofrece un bonito envoltorio visual y estético, pero bastante falto de contenido. Da la impresión de que Zemeckis, en su empeño estilístico por cuidar la forma, se olvidó completamente del fondo, con lo cual el resultado final dista mucho de ser satisfactorio.  Como película de espionaje adolece de emoción e intriga, mientras que como historia romántica tampoco convence, de forma que resulta un título de esos que se olvidan rápidamente tras su visionado.

Calificacion: 5,5/10

7 comentarios:

Fran dijo...

Hola Von Kleist!
Cuando la vi en su momento me costo meterme en la historia, es quizas en la parte de Londres donde me senti mas interesado. Por destacar algo, creo que la escena cuando el nazi pone a prueba a Brad Pitt tiene un puntito de tensión, la verdad que llegue a pensar que lo pillaban...
En todo caso y a pesar de todos esos detalles a mejorar diria que me pase un buen rato con ella.
Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Me decepcionó bastante esa película. La primera mitad me gustó pero decae y mucho cuando la pareja regresa a Londres aunque no está mal la escena del avión que se estrella en el jardín de la casa donde se celebra la fiesta. Además, Cotillard parece actuar en estado de trance.
Visualmente está muy lograda, eso sí.
Saludos!
Borgo.

Von Kleist dijo...

Hola Fran

Gracias por el aporte. Personalmente me gustó un poco más la parte ambientada en Marruecos, quizás por ser un escenario menos trillado, pero en cualquier caso, me sorprendió lo predecible que resultaba la trama. Hasta el punto de que adiviné el final de la película varios minutos antes de que se produjera el desenlace. La escena que mencionas de cuando el consul alemán "prueba" a Max no me transmitió gran cosa, estaba claro que sabría anotar la fórmula. También estaba claro que, cuando le comunican a Max las sospechas respecto a Marianne, esta estaba implicada con los alemanes. Por eso digo en la reseña que es que una película de espionaje, sin apenas tensión ni intriga, por lo que pierde mucho.

Algo mejor me parecieron las escenas del asalto a la comisaria francesa, al menos en esa parte sí hay un poco de incertidumbre, pero en general la historia no transmite, y Brad Pitt parece que actúa con una máscara. En cualquier caso, a mi me pareció una pelicula muy pero que muy plana.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Gracias por pasarte nuevamente por aqui. Coincido contigo en que "decepción" es la palabra que mejor define lo que se siente al ver esta película. Visualmente me pareció bastante buena, pero el problema es que da la impresión de que Zemeckis perdió el foco, y en determinadas escenas parece que estaba rodando un anuncio de perfume caro, más que una película de espias. Y tambien estoy de acuerdo en lo que dices de la interpretacion de la Cotillard... en trance, y parece que echa un duelo con Brad Pitt a ver quien de los dos es menos expresivo. Las actuaciones de ambos me parecieron muy mejorables.

Saludos

ALOMA69 dijo...

Vi diez minutos y ya no pude más. Menuda decepción! Yo la valoraría con un 2 como máximo.

Saludos!

Sarah Cole dijo...

y ya no pude más

Von Kleist dijo...

Buenas Aloma

Un 2 de valoracion me parece poco, ya que el apartado técnico y artistico de la película sí está muy bien. Eso sí, el desarrollo de la historia es plano y predecible a más no poder. No es que sea una mala película sino simplemente mediocre dado el elevado presupuesto del que dispuso Zemeckis para el proyecto.

Saludos