Sobibor (2018)
La historia se sitúa en campo de concentración de Sobibor,
en Septiembre de 1943. Tras la llegada al campo de un nuevo tren de prisioneros
judíos, la mayor parte de los cuales son gaseados ese mismo dia, el oficial
ruso Alexander Pecherski (Konstantin Khabenskiy ), recién llegado al campo
junto a otros prisioneros de guerra soviéticos, irá tomando conciencia de la necesidad de intentar
la fuga. Tras presenciar las atrocidades
de todo tipo cometidas por los guardianes de la SS contra los judíos del campo, y en especial por el brutal sargento Frenzel (Christopher Lambert), Pecherski decide liderar el plan para lograr una huida masiva de los
prisioneros del campo.
Sobibor recrea los hechos históricos relativos al alzamiento
y posterior huida masiva de los prisioneros recluidos en el Campo de
Concentracion de Sobibor, en Polonia oriental. La fuga, organizada por el prisionero de guerra soviético Sasha Pecherski, tuvo lugar el 14 de Octubre de 1943, y se saldó con
la muerte de una decena de soldados de la SS destinados en el campo, junto con
la de varios guardianes ucranianos, y con la huida de unos 400 prisioneros,
siendo el único caso de fuga masiva de los infames campos de concentración
nazis. Pecherski fue de los pocos prisioneros que pudo escapar definitivamente
y llegar a territorio amigo, si bien nunca recibió ninguna condecoración por el
éxito de su plan de fuga. Hay que decir que no es la primera vez que estos
hechos históricos son llevados a la pantalla, ya que existe un muy estimable
telefilm producido por la BBC en 1987, titulado “Escape de Sobibor”, que abordó
la reconstrucción de los mismos.
En el caso de Sobibor, se trata de una coproducción europea que ha
contado con capital ruso, alemán y polaco, nos ofrece una nueva versión de
los citados hechos históricos, con la curiosa circunstancia de que el actor
protagonista Konstantin Khabenskiy, también fue el encargado de dirigir el
film, en su primera experiencia detrás de las cámaras. Puede decirse que el
resultado resulta algo irregular. En su primera mitad, dedicada a describir las
penalidades que viven los prisioneros del campo y las atrocidades que sufren a
manos de sus captores, la película adolece de originalidad y abusa de clichés y
lugares comunes que ya se han mostrado en títulos anteriores. En ese sentido, puede
decirse que el guión peca por exceso, ya que se reiteran demasiado las escenas
dedicadas a mostrar el sufrimiento de los prisioneros, pero en cambio, se
descuidan el desarrollo de los personajes y los diálogos.
Como puntos a favor, hay que destacar la buena ambientación
y la esmerada puesta en escena, así como que en su segunda mitad, dedicada a
narrar la gestación del plan de fuga y la ejecución del mismo, el ritmo
narrativo logra levantar el vuelo, y ese tramo de la historia resulta de mayor
interés. En el apartado interpretativo hay que decir que los actores cumplen en
general con corrección en sus roles, aunque sin que ninguno logre destacar
especialmente en su papel, lo cual es lógico, dadas las limitaciones que
muestra el guión en lo relativo al desarrollo de los personajes.
En definitiva “Sobibor” resulta un título bastante
estimable en sus aspectos formales y visuales, pero simplemente correcto en el
apartado narrativo. La película tiene el interés de mostrar una versión
actualizada de los hechos históricos que narra, pero está claramente lastrada
por su excesivo convencionalismo y por su falta de capacidad para sorprender o emocionar al
espectador. Un film simplemente pasable que, bajo mi punto de vista, sale perdiendo en la comparación con el telefim de 1987.
Calificación: 5/10
Amigo,leo hace rato tus comentarios,nunca un 7 u 8 a una pelicula? bajo que criterio a muy buenas peliculas que obviamente van mas alla de un triste 5,la puntuas con esa calificacion?cual es la pelicula....porque a todo estos,son peliculas,no documentales,es una gran pelicula con gran puntaje,puedes decirmelo,muchas gracias.
ResponderEliminarHola Von Kleist!
ResponderEliminarOtro titulo que desconocía, me la anoto asi como el telefilm de la BBC.
Por cierto, se me había pasado por alto ese listado alfabético de películas. Me he tirado un buen rato comprobando algunos de mis títulos preferidos y tomando muy buena nota de algunos que desconozco. Te agradezco esa magnifica fuente de información, son reseñas muy útiles y sobre todo en un lenguaje claro.
Me asalta una duda, ¿crees que el genero bélico es el que contiene un mayor numero de títulos?
Siempre un placer visitar tu blog, saludos!
Hola anónimo
ResponderEliminarEn el Blog hay varias películas que superan el 7. Por decirte algunas "Patton", "La Cruz de Hierro", "El Puente", "Salvar al Soldado Ryan", "Tiempo de amar y tiempo de morir"... y bastantes más. Lo que ocurre es que el cine reciente ofrece títulos más bien poco originales, o con guiones bastante mejorables, y por eso no puntuo muy alto, cuestion de gusto personal, y subjetivo.
Saludos
Buenas Fran
ResponderEliminarGracias por comentar. Respecto a tu pregunta, no sé si el genero bélico es el que tiene mayor proporción de títulos (el romántico o de comedia también tendría una lista larga) pero sí que dentro del genero histórico, posiblemente es el mas prolífico. Y es que la guerra es, "per se" muy cinematográfica.
Saludos
Hola, Von Kleist. Me apunto esa producción aunque guardo un buen recuerdo de ese "Surbibor" de la BBC con un Rutger Hauer entonces en su mejor momento y Alan Arkin, un actor que me gusta mucho.
ResponderEliminarHoy entretendré el confinamiento revisando "Comando en el mar de China" con Michael Caine y Cliff Robertson, inolvidable la escena de su zig-zag esquivando las balas japonesas.
Saludos!
Borgo..
Para mi gusto, floja y pretenciosa.
ResponderEliminarMuy bien ambientada, fotografía y música estimables, pero poco más.
Ritmo muy irregular, en ocasiones excesivamente lento.
La escena de la fiesta de los nazis, con las carreras de los prisioneros haciendo de caballos, me parece grotesca. De acuerdo que los nazis y particularmente los SS eran sádicos, pero aquí se les caracteriza como sádicos patanes. Como si no supiéramos quiénes son los malos y tuvieran que dejárnoslo claro.
De acuerdo también que un campo de concentración no es el centro temático de atracciones de "Evasión o Victoria" o "La Gran Evasión", pero trazos tan gruesos en la historia aburren un poco a estas alturas.
Creo que unos personajes más matizados, sobre todo con los nazis, hubieran hecho ganar mucho la película. Algunos dan verdadera vergüenza.
Pero sobre todo, el peor pecado de una película (o un libro, o lo que sea): muy aburrida. A mi juicio, insisto, no merece la pena el tiempo invertido en verla.
Saludos.
Buenas Miquel
ResponderEliminarGracias por el comentario. Estoy contigo en que la version anterior de la BBC es mejor que esta,sobre todo por el papel de Rutger Hauer en estado de Gracia. También considero que la historia está mejor desarrollada que en la nueva versión. Sobre "Comando en el Mar de la China" poco que añadir, me parece uno de esos clásicos, aunque menores, del genero.
Saludos
Buenas Ignacio
ResponderEliminarMuchas gracias por tu estupendo aporte.
Concuerdo prácticamente al cien por cien en lo relativo a los defectos que apuntas. Ciertamente el ritmo es más bien irregular, tirando a lento, y la historia resulta demasiado monocorde. A estas alturas, el público ya conoce las atrocidades nazis, de modo que como bien indicas, habría sido mucho mejor profundizar algo en el desarrollo de los personajes y su psicología (especialmente de los guardianes), cosa que brilla en este caso por su ausencia.
También es cierto que el guión abusa un tanto del efectismo, especialmente en la escena que señalas de la "fiesta" que montan los guardianes con los prisioneros... en ese apartado muchas veces se olvida que a menudo, "menos es más". En definitiva, una película demasiado previsible, y como dices, un tanto aburrida.
Saludos
Hola! Cómo está? Ha visto la película sueca Gränsen? Podría usted comentarla? En español también se la conoce como "Más allá de la Frontera."
ResponderEliminarEs una pena que entre tanta producción, cueste encontrar relatos sinceros y que aporten algo nuevo.
ResponderEliminarDesesperada estoy buscando eso que por desgracia no se encuentra.
Visioné una película alemana titulada LORE que parecía ser distinta...
¿Por casualidad la ha visto?
Saludos!
Estimado Von Kleist, cómo estás? Saludos desde Buenos Aires. Te escribo por acá ya que el mail sgmcine@hotmail.com parece no funcionar.
ResponderEliminarSigo tu blog desde hace mucho tiempo y, primero que nada, quiero agradecerte por él porque creo que no existe nada parecido. Es una referencia obligada para todo interesado en la temática.
A pesar de que llevo varios años mirando películas bélicas, nunca se me ocurrió consultarte si existen o conocés sobre films que aborden la ocupación alemana en el territorio de la actual Eslovenia luego de la caída de Italia, el surgimiento de las milicias llamadas Domobranci y su vinculación con el régimen nazi. Te lo consulto porque mi abuelo fue oficial domobranci, luego escapó a Austria (de donde se salvó de ser entregado) y finalmente recaló en Argentina, donde nació mi padre.
Te mando un abrazo y quedo a la espera de tu respuesta.
Estimado Juan
ResponderEliminarEn respuesta a tu pelicula, no recuerdo ninguna produccion de esa temática sobre las milicias Eslovenas, lamento no poder ser de ayuda.
saludos