El Capitán (2017)
Alemania, Abril de 1945. Tras desertar y escapar por poco de
la persecución de la policía militar, el cabo Willi Herold descubre por
casualidad un uniforme de capitán de la Luftwaffe en un coche abandonado. A
partir de ese momento, Herold aprovechará dicho uniforme para hacerse pasar por
un oficial en misión informativa tras la línea del frente por encargo de
Hitler, y tras reclutar a un grupo de desertores, utilizará su falso rango para
perpetrar todo tipo de atrocidades durante las últimas semanas de la guerra.
El Capitán es un reciente film alemán escrito y dirigido por
el realizador germano Robert Schwentke, un cineasta conocido principalmente por
haber dirigido algunos films comerciales en EEUU como “Plan de vuelo: Desaparecida”. En este caso, el guión se basa en un hecho real acontecido en
las últimas semanas de la guerra en Europa, cuando el cabo Herold, -apodado “El
verdugo de Emsland”- suplantando la identidad de un oficial de la Luftwaffe, se
puso al frente de un nutrido grupo de desertores a los que llevó a cometer
varios crímenes, ejecutando a decenas de prisioneros alemanes internados en un campo
militar, y también a civiles acusados de derrotismo. Tras ser capturado por la policía
militar alemana, fue juzgado por sus crímenes, pero pudo escapar aprovechando el caos de
los últimos días de la contienda, aunque posteriormente sería capturado por los
británicos y juzgado por crímenes de guerra, siendo condenado a muerte y
ejecutado en noviembre de 1946.
En cuanto a la valoración del film, hay que decir que “El
Capitán” es una película irregular. Los aspectos técnicos están muy logrados,
destacando la impecable fotografía en blanco y negro que dota a la historia de
un apreciable grado de realismo casi documental. También son destacables la
ambientación y puesta en escena del film, que cuenta además con una sólida interpretación
de su protagonista Max Hubacher. La historia arranca con fuerza, con una interesante
presentación del personaje principal, y una primera hora de metraje que se
conduce con agilidad y buen pulso narrativo.
Lamentablemente, la segunda mitad
de la película no mantiene el nivel de la primera, ya que en vez de profundizar
en el desarrollo sicológico de los personajes o de sus motivaciones para actuar
como lo hacen, cae en la reiteración narrativa de mostrar más escenas de crímenes,
lo cual redunda en un acusado bajón de ritmo en esa segunda parte del metraje.
Tampoco ayuda el recurso tópico de mostrar varias secuencias “fellinianas” para
remarcar los excesos alcohólicos y carnales de los protagonistas, ya que el mismo
no sirve para dotar de una mayor profundidad a la historia; la cual, como
apuntaba, adolece de un acusado esquematismo en el desarrollo de unos personajes
que daban para algo más. Tampoco se terminan de aprovechar los distintos temas
que se apuntan (el absurdo de la guerra, el poder de las apariencias, el dilema
entre moral y deber de obediencia), por lo que la impresión final es que no se
terminan de exprimir a fondo todas las posibilidades que ofrecia la historia
que sirve de base al guión de la pelicula.
En definitiva, El Capitan es un título que sin ser del todo redondo,
sí le ofrece al espectador una historia interesante, aunque no del todo bien
desarrollada. Un film muy apreciable en sus aspectos técnicos, pero no del todo
aprovechado desde el punto de vista argumental, pese a lo cual desde luego no
desmerece un visionado.
Calificacion: 6/10
Hola Von Kleist!
ResponderEliminarEs una pena que ciertas peliculas decaigan a la mitad de su metraje, en ocaiones no llego a entender como arrancando tan bien luego provocan que pierdas el interes en la historia. Los aspectos tecnicos que mencionas son de agradecer, a mi en ocasiones una pobre puesta en escena me saca un poco de la historia, manias que tiene uno...jeje En todo caso seguro que la vere, la trama me parece de lo mas interesante.
Por cierto, no recuerdo ahora mismo los titulos pero he visto al menos un par de trailers con lo que parecen ser interesantes peliculas del genero belico que seran estrenadas en breve.
Un saludo!
Si no te ha gustado demasiado, te recomiendo otra alemana (a lo mejor la has visto) con casi el mismo nombre, pero rodada mucho, mucho antes: Der Hauptmann von Kopencik
ResponderEliminarSaludos.
Buenas Fran
ResponderEliminarLa verdad es que pasa con cierta frecuencia, que buenas ideas de partida no son bien aprovechadas para sacarle todo el jugo a la historia. Normalmente eso es lo difícil, hacer que un buen punto de partido argumental termine en una buena película. En este caso, como digo en la reseña, la película flojea mucho en su segunda parte, por la reiteración narrativa en la que cae, pero es verdad que no desmerece un visionado.
Pd. Sigo atento a las novedades sobre la II GM, gracias por el apunte.
Saludos
Buenas Ethan
ResponderEliminarLa verdad es que no sabía que había una versión anterior de esta historia, pero muchas gracias por apuntármela.
Saludos
Hola, Von Kleist. A mí también me pareció que la película se volvía repetitiva y perdía fuerza en su segunda mitad.
ResponderEliminarSe ha criticado que el protagonista, Herold, es mostrado como alguien muy distante, que no cala en el espectador, aunque yo creo que es un cierto pues lo presenta como un ser irreal y terrorífico. Me gustó mucho esa fotografía en blanco y negro que recuerda a clásicos como "El puente".
Saludos!
Borgo.
Buenas Miquel
ResponderEliminarGracias por el comentario, y encantado de verte nuevamente por estos lares. Definitivamente la película se desinfla en su segunda mitad, y es una pena porque el arranque es realmente bueno. El problema es que al final a Herold lo pintan como una bestia asesina, pero no se ofrece ningún tipo de apunte sicológico que permita ahondar en el fondo del personaje... de modo que la película se queda muy coja en ese aspecto. Tampoco se ofrece ninguna explicación sobre el motivo por el que le seguían sus soldados, y en vez de eso, la película prefiere recrearse en las escenas escabrosas de las tropelías que cometen, una pena porque de haberse pulido más esos aspectos habriamos estado sin duda ante un clásico moderno.
En cuanto a la fotografía en B/N, concuerdo contigo, es lo mejor del film.
Saludos Miquel
Buenas Von Kleist, no encuentro tu contacto. Me parece brutal tu trabaja en éste y en otros blogs. Tengo una pregunta con respecto a un trabajo que he de realizar profundizando en la temática del cine bélico.
ResponderEliminar¿Qué es lo que lleva a la gente/qué necesidad tiene para consumir cine bélico más allá del entretenimiento?
Y otra pregunta, frente a las películas bélicas están las anti-bélicas, ¿qué otras categorías enfrentadas encontrarías dentro de este género? Principalmente enfocado en la Segunda Guerra Mundial.
Muchas gracias de antemano.
Sergio.
Buenas Von KLiest.
ResponderEliminarAnsioso espero su reseña de la
película española: El fotógrafo de Mauthausen.
A mi me parecio buenísima.