El Hombre del Corazón de Hierro (2017)
El problema en este caso es que la película pretende abarcar demasiados hechos en poco tiempo y la verdad es que, al final, se queda a medio camino. La parte biográfica del protagonista no resulta excesivamente espectacular, pero sí medianamente interesante por estár mucho menos trillada que la revisión del atentado. No obstante, dicha parte adolece de dos defectos; el primero, que se condensan muchos años de su vida en poco tiempo, de modo que el desarrollo de la historia y personajes se antoja muy esquemático; y, en segundo lugar, que el actor que da vida a Heydrich, Jason Clark, no termina de transmitir la mezcla de inteligencia, frialdad y crueldad del personaje que encarna en la pantalla. En cuanto a la segunda parte de la narración, centrada en el atentado, tampoco ofrece nada especialmente estimulante, ya que viene a reiterar casi punto por punto, lo que ya aparece descrito (y de mejor manera) en Operación Anthropoid, de modo que resulta prácticamente redudante si se ha visto la primera película.
Relato biográfico acerca de Reinhard Heydrich (Jason Clark),
que abarca desde sus primeros tiempos como oficial de la marina, su expulsión
del cuerpo y posterior boda con Lina Heydrich (Rosamund Pike), hasta su imparable
ascensión dentro de la SS, y su muerte tras el atentado sufrido manos de un
comando checoslovaco en Praga en 1942.
Ya he comentado en alguna ocasión en el blog que los hechos
que rodearon al atentado contra la vida de Reinhard Heydrich (la denominada
Operación Antropoide) han sido un filón cinematográfico. Y es que con
anterioridad a esta nueva revisión de dichos hechos históricos, ya existían
cuatro grandes producciones sobre los mismos. Sin ir más lejos, el estreno en
2016 de la última película sobre Heydrich, “Operación Anthropoid”, obligó a la productora
del film a retrasar su estreno a 2017, para que ambos títulos de temática tan similar no coincidieran
en la cartelera.
Por tanto, es evidente que a estas alturas resultaba difícil
ofrecer algo novedoso sobre el personaje principal. En este caso, “El Hombre del
Corazón de Hierro” parte de un guión basado en la novela del escritor Laurent
Binet titulada “HHhH” (acrónimo en alemán de “El cerebro de Himmler se llama
Heydrich”) que intenta ofrecer una visión más cercana de la biografía del personaje. De este modo, se distinguen en la película
dos partes claramente diferenciadas. En su primera hora, la narración se centra
en contar la historia del personaje de Heydrich, sus relaciones personales, y ascenso al poder,
mientras que en la segunda mitad, la película pasa a desgranar la preparación y
ejecución de su atentado en Praga.
El problema en este caso es que la película pretende abarcar demasiados hechos en poco tiempo y la verdad es que, al final, se queda a medio camino. La parte biográfica del protagonista no resulta excesivamente espectacular, pero sí medianamente interesante por estár mucho menos trillada que la revisión del atentado. No obstante, dicha parte adolece de dos defectos; el primero, que se condensan muchos años de su vida en poco tiempo, de modo que el desarrollo de la historia y personajes se antoja muy esquemático; y, en segundo lugar, que el actor que da vida a Heydrich, Jason Clark, no termina de transmitir la mezcla de inteligencia, frialdad y crueldad del personaje que encarna en la pantalla. En cuanto a la segunda parte de la narración, centrada en el atentado, tampoco ofrece nada especialmente estimulante, ya que viene a reiterar casi punto por punto, lo que ya aparece descrito (y de mejor manera) en Operación Anthropoid, de modo que resulta prácticamente redudante si se ha visto la primera película.
En definitiva, se
puede concluir que “El Hombre del Corazón
de Hierro” desperdicia una buena ocasión que se ofrecía para haber profundizado
algo más en el personaje de Heydrich, especialmente en lo relativo su
personalidad y motivaciones. En vez de ello, el film prefiere optar por un
rutinario relato biográfico mezclado con elementos de thriller de acción en la
recreación del famoso atentado de Praga. Y aunque el resultado final no es del
todo negativo, sobre todo por los estimables aspectos formales de la película,
en conjunto estamos ante un título que no resulta especialmente brillante ni
memorable, aunque parte de una historia que podía haber sido mejor
desarrollada.
Calificación 5/10
Hola Von Kleist!
ResponderEliminarTodavia no la he visto pero tengo interes. En su momento Anthropoid (2016) me parecio al menos entretenida. Creo que existen muchos episodios relativos a la segunda guerra mundial que merecerian ser llevados a la pantalla, lo digo por esta tendencia de volver a filmar lo que ya otros hicieron con anterioridad.
Un saludo!
Buenas Fran
ResponderEliminarComo dices, Anthropoid me pareció una película tópica, y no demasiado brillante, pero al menos entretenida. Aquí el problema es que en vez de centrarse en profundizar en la personalidad de Heydrich, como se hace en la primera mitad del film, se mezclan ambos temas, y al final se queda una historia desdibujada en los dos aspectos.
Desde luego, la narración del atentado está mejor contada en Anthropid, pero bueno, al menos esta película ofrece alguna pincelada más acerca de Heydrich, lo cual es de agradecer, porque sí es una novedad respecto a los títulos anteriores centrados en la ejecución del atentado.
Saludos