BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 22 de agosto de 2011

Age of Heroes

Age of Heroes (2011)

Tras ser enviado a una prision militar por enfrentarse a un superior durante la campaña de Francia, el Sargento Rains logra escapar del presidio uniéndose a una unidad de comandos. Dicha unidad, mandada por el comandante Ian Fleming, recibe el encargo de adiestrarse para una peligrosa misión denominada en clave Operación Grendel. Esta tiene como objetivo lanzar al comando en paracaídas sobre territorio noruego para atacar una estación de radar alemana y hacerse con la tecnología de un nuevo tipo de radar enemigo. La misión pronto se complica cuando, poco después del aterrizaje del grupo de Rains en Noruega, un despiadado pelotón de la SS comienza a seguir muy de cerca los pasos del comando británico.

Age of Heroes es una muy reciente producción independiente británica de bajo presupuesto, con un guión lejanamente basado en las experiencias del famoso escritor Ian Fleming (el autor de los libros de la saga James Bond) como comandante del servicio de inteligencia británico durante la guerra. Y digo lejanamente porque, más que inspirarse en una operación real, la película es un refrito construido sobre la base de los hechos que rodearon a la Operación Biting, (una operación de comandos en la costa francesa que tuvo como objetivo apoderarse del radar Wurzburg aleman) junto con bastantes referencias tomadas de las películas clásicas de comandos como Doce del Patíbulo, El Desafio de las Águilas…etc. También en este caso tenemos la típica historia de “Comando formado por hombres intrépidos enviados a una peligrosa misión tras las líneas enemigas, cuyo éxito es vital para el curso de la guerra”, y los personajes de rigor: el suboficial díscolo pero valiente, el miembro del comando patoso, el veterano y duro jefe del grupo, etc. Tampoco falta, para completar la trama, el grupo de nazis sádicos y fanáticos de la SS dispuestos a dar caza al comando enemigo al precio que sea.

Pero si la veracidad histórica de la película es bastante tenue, tampoco la mejora el desarrollo de la trama. Como apuntaba, esta es básicamente un refrito de títulos anteriores, desarrollada de una forma totalmente lineal y tópica, con unos diálogos que suenan a mil veces oidos con anterioridad, y unos personajes que se antojan planos y trillados. En el apartado interpretativo hay que decir que el reparto, formado en su totalidad por actores de segunda fila, como era de esperar, no brilla en absoluto ni logra que alguno de los personajes destaque, aunque esto es más debido a las evidentes limitaciones del guión que a cuestiones interpretativas. Entre los aspectos que se pueden salvar de la quema, yo destacaría por encima de todos la correcta ambientación y puesta en escena, si bien esto es lo mínimo que puede pedírsele a una producción tan reciente.

En definitiva, Age of Heroes puede suponer un entretenimiento pasable para los aficionados al cine bélico en general y a las películas de comandos en particular, pero la verdad es que flojea en demasiados aspectos como para darle el aprobado. Un film que acusa excesivamente sus limitaciones presupuestarias y una historia demasiado tópica como para aportar algo nuevo a estas alturas.

Calificación: 3,5/10

3 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Vaya, y eso que había visto el trailer en youtube y no tenía mal aspecto, pensaba que sería del estilo de "Los heroes de Telemark". En Inglaterra vi un telefilm protagonizado por Charles Dance: "Goldeneye, the Secret Life of Ian Fleming" donde se veía una aproximación interesante a los servicios de Fleming en la guerra.
Por cierto que en la editorial donde suelo colaborar, Arrow Books, han ofrecido mucho dinero a Christopher Lee (al que su primo Ian Fleming introdujo en el Servicio Secreto) para contar esa experiencia en un libro pero Lee contestó: "Si yo hablase aún hoy en día podría morir gente". Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Bueno, creo que de "Los heroes de Telemark" han tomado el escenario (Noruega) porque lo cierto es que la misión real para capturar el radar tuvo lugar en Francia. En cualquier caso, la película decepciona.

Creo que el principal problema es que han pretendido hacer una producción bélica de cierto vuelo con cuatro duros, y claro, así les ha lucido el pelo. La ambientación no es del todo mala, pero como digo en la reseña, el guión es una colección de topicazos y lugares comunes ya muy trillados.

Conozco el telefilm que citas, pero he de admitir que desconocía lo de Christopher Lee, su parentesco con Fleming y su vinculación al Servicio Secreto. Lo cual es buena señal (para el espionaje, digo...;)

Saludos

medallaschile dijo...

Felicitaciones por el trabajo en este Blog.
Respecto a la pelicula concuerdo con tu analisis, demasiado pobre el guión, me entusiasme con el Trailer, pero me aburrio a los 15 min.