BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 27 de junio de 2007

La Lista de Schlinder (Schlinder´s List)

La Lista de Schindler (1993)

La película nos narra la historia real de Oskar Schindler, un ambicioso empresario alemán, que se hace miembro del Partido Nazi como medio para conseguir suculentos contratos para su empresa de manufacturas, para la cual consigue hacerse con mano de obra judia gracias a sus influencias. Pese a ser un hombre práctico, Schindler irá pasando de su utilitarismo inicial al horror ante las atrocidades nazis contra los judios, por lo que decide usar su fábrica como via de escape para cientos de judios del infierno del ghetto de Cracovia y del monstruoso comandante nazi Amon Goeth, responsable del campo de concentración de Plaszow.

La Lista de Schlinder es, claramente, otro de los proyectos personales de Spielberg, quien quiso mostrar toda la crudeza del holocausto a la vez que homenajear a una persona supo sacar lo mejor de sí mismo en tiempos de oscuridad. Usando una fotografía en B/N que acentua el tono hiperealista y casi documental de la cinta que nos muestra las dos caras indisolubles del alma humana: la maldad y la bondad, ambas en sus formas más extremas.

La película contiene escenas que estremecen por su impacto visual, como la entrada al campo de concentración, la lluvia de cenizas sobre los hombros de Schindler, o las angustiosas escenas de las duchas de gas, además de la famosa escena del la niña del abrigo rojo, cargada de simbolismo. Respecto a los actores, destaca el trio protagonista Liam Neeson (Schindler) el contable judio (Ben Kingsley) y el sádico comandante Goeth, interpretado por Ralph Fiennes. De los tres, destacararía especialmente a Fiennes, quien logra una interpretación magistral del sanguinario oficial de la SS a cargo del campo. Neeson está bien en su papel de Schindler, aunque quizás no acaba de darle una dimensión más amplia a su personaje.

En definitiva, “La lista de Schindler” es una de esas películas imprescindibles, más por lo que cuenta, por como lo cuenta; y como recordatorio de unos hechos que la humanidad debe tener siempre presentes para evitar que se repitan.


Calificación: 8/10

martes, 19 de junio de 2007

El Pianista (The Pianist)

El Pianista (2002)

Polonia, año 1939. Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, ve como su prometedora carrera musical y su vida resulta truncada por la invasión alemana y el consiguiente confinamiento de los judios en las inhumanas condiciones del Ghetto de Varsovia. Tras ocultarse para escapar a la deportación, tendrá que sobrevivir prácticamente solo entre las ruinas de la capital polaca, hasta que con la ayuda de un oficial alemán que comparte su afición por la música podrá salir adelante.

Roman Polanski, director de origen polaco con una larga carrera en EEUU y algunas películas brillantes en su haber (como “El Baile de los Vampiros” o “Chinatown"), quiso abordar uno de sus dramas personales (sus padres murieron en campos de concentración) acercándose con este relato biográfico al personaje de Szpilman. Quizás por causa de esa implicación emocional del director, la película trata de mostrar de manera objetiva la historia real de los judios polacos y de la población de Varsovia de una manera un tanto fría y desapasionada. La película retrata los hechos tal cual, sin adornos ni juicios de valor, lo cual tiene su parte positiva; por ejemplo al humanizar a los alemanes a través del personaje que ayuda a Szpilman, también redunda en un cierto distanciamiento del espectador respecto a lo que contempla en pantalla. Eso se traduce en una acusada ralentización del ritmo de la película en varias partes del metraje que podrían haberse acortado sin afectar sustancialmente la integridad del film.

Entre los aspectos positivos, cabe destacar la sobria y realista interpretación de Adrian Brody, que encarna a la perfección la soledad y el hastío del Szpilman aislado del mundo y luchando únicamente por sobrevivir. También es digna de reseñar la cuidada ambientación de los escenarios de Varsovia, perfectamente recreados para reflejar las condiciones de la ciudad ocupada por los alemanes.

En conclusión se puede decir que “El Pianista” es una película bien filmada pero a la que le falta “alma” para llegar a conmover, en un tema ya bastante trillado en el cine como es el del holocausto nazi. Personalmente la encontré un punto por debajo de “La Lista de Schindler”.
Calificación: 6,5/10

miércoles, 13 de junio de 2007

La Batalla del Rio de la Plata (The Battle of the River Plate)

La Batalla del Rio de la Plata (1956)


Año 1939, la II GM acaba de estallar y mientras en tierra se desarrollan las primeras batallas, en el mar, el Acorazado de Bolsillo alemán Admiral Graf Von Spee del capitán Langsdorff recorre los oceanos en misión de corsario, hundiendo miles de toneladas de mercantes aliados. Para proteger las rutas navales, el almirantazgo británico destaca a una flotilla de cruceros, el Ajax, el Exeter y el Aquiles, bajo el mando del comodoro Harwood con la misión de localizar y dar caza al Graf Spee.

Como su propio título indica, La Batalla del Rio de la Plata viene a recrear uno de los episodios navales más notables de la II GM, y uno de los escasos enfrentamiento entre buques de superficie alemanes y barcos de la Royal Navy. En este caso, la película recrea la singladura del acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee y su posterior hundimiento frente a la costa uruguaya. Tras zarpar de Alemania en Agosto de 1939, el Graf Spee había hundido varios buques mercantes británicos actuando como corsario, de modo que el Almirantazgo decidió darle caza destacando una flotilla de cruceros al efecto, que finalmente, en Diciembre de 1939, lograron hundir el buque alemán.

Esta producción, al viejo estilo de las antiguas películas bélicas, más que un reflejo de los hechos bélicos se centra en el duelo personal entre los protagonistas, el comandante alemán y el británico, que se comportan de una forma elegante y caballerosa, y combaten por sus altos ideales patrióticos, pero con correción y casi deportividad, un poco al estilo de “Duelo en el Atlántico”. No cabe duda que esta película está rodada con una buena factura en cuanto a fotografía y ambientación, aunque la narración resulta algo desapasionada y falta de chispa.

Si bien las limitaciones en cuanto a efectos especiales de la época imponen que los combates navales no resulten especialmente espectaculares, los hechos son presentados con estricto rigor histórico y la figura del capitán Langsdorff (un marino tradicional y caballeroso, que por ejemplo, se negaba a hacer el saludo nazi) es tratada con bastante respeto, sin caer en el maniqueísmo fácil de presentarlo como un fanático. Las interpretaciones de los actores protagonistas resultan igualmente bastante correctas, aunque sin destacar especialmente ninguna de ellas.

En resumen, se trata de una película correcta y entretenida, especialmente recomendada para los aficionados a la historia naval y los barcos.

Calificación: 6/10

martes, 12 de junio de 2007

Hermanos de Sangre (X): Puntos

Hermanos de Sangre (X): Puntos

La acción nos situa en abril de 1945. La compañía Easy se encuentra en los Alpes con la tarea de capturar el refugio alpino de Hitler, el Nido del Águila, el cual encuentran desocupado y lleno de botín. Poco después la guerra termina en Europa con la rendición alemana y la compañía es acantonada en Austria como tropas de ocupación. La falta de acción dará lugar a algunos altercados y sobre todo al decaimiento de la moral de los soldados, muchos de los cuales no han reunido los suficientes puntos de combate para terminar su servicio en el ejército, pero desean volver a su hogares. Mientras, se rumorea que la Easy puede ser trasladada al Pacífico donde la guerra contra los japoneses aun continúa.

Este décimo episodio pone el broche final a esta magnífica seria de una forma bastante digna. Y lo hace tratando un tema poco visto en el cine bélico, pero realmente interesante: el de la desmovilización del combatiente, y el díficil retorno (sobre todo psicológico) del soldado a los tiempos de paz. Este episodio refleja de manera bastante realista los sentimientos encontrados de los hombres que tras sobrevivir a la guerra se encuentran por un lado deseosos de volver a sus vidas anteriores, pero por otro, desanimados por el anti climax de la vida en tiempos de paz.

El episodio termina con una fugaz aparición, quizás un tanto forzada, del malhadado Capitán Sobel (aun bastante resentido con Winters y su antigua compañia), y con un emotivo discurso de un general alemán despidiendo a sus tropas. Finalmente unos rótulos nos informan acerca del destino de los principales integrantes de la Easy después de la guerra. En definitiva, Puntos, es un más que digno punto y final de esta magnífica serie.

Ser o no Ser (To be or not To be)

Ser o no Ser (1942)

Polonia, año 1939. Una compañía de teatro ensaya para estrenar “GESTAPO” una obra antinazi, pero las presiones políticas para no provocar al gobierno alemán obligarán a suspender la representación a que finalmente se lleve a escena Hamlet. Tras la invasión alemana, el teatro es cerrado por los alemanes, pero los actores principales de la compañía, el matrimonio formado por Joseph y Maria Tura, se verán envueltos en una trama de la resistencia cuando un espía nazi consigue sus nombres a través del amante de Maria Tura, un piloto polaco exiliado en Inglaterra. A partir de ese momento, la compañía deberá montar una nueva función, esta vez para escapar de Polonia haciendose pasar por… miembros del séquito de Hitler.

Esta obra maestra de Ernst Lubitsch (quien se exilió de Alemania huyendo de los nazis) está considerada justamente una de las mejores comedias de la historia del cine. Al trásfondo de corrosiva sátira antinazi, la película ofrece momentos de absoluta inspiración, en forma de brillantes e ingeniosos diálogos y algunos gags muy conseguidos, marca Lubitsch. Especialmente memorables son las escenas del coronel Erhard llamando a su ayudante Schultz para culparlo de todo lo que sale mal; el gag inicial, mostrando el paseo del falso “Hitler” por las calles de Varsovia; y, como no, el brillante final (Primero fue Hess… y ahora él).

También destacan las magistrales interpretaciones del duo protagonistas Jack Benny y Carole Lombard y un elenco de actores entre los que figura un joven y seductor Robert Stack (Stanislav Sobinski). En 1983, Alan Johnson dirigió un remake producido e interpretado por Mel Brooks, que rinde homenaje a esta película, aunque naturalmente el resultado fue bastante inferior al original.

Sin duda, “Ser o no ser” es una de las mejores comedias de la historia del cine.

Calificacion: 9/10